Luis Miguel Vasavilbaso 5y

Dodgers-Red Sox, catapulta para el béisbol en México

MÉXICO -- La Serie Mundial suele ser un evento que millones de mexicanos tienen circulado en su calendario desde que se dan a conocer las fechas para el 'Clásico de Otoño' en espera de ver a sus novenas favoritas disputar el título de las Grandes Ligas.

Es seguro afirmar que el 'Rey de los Deportes' aún se encuentra en el Top 3 de deportes con más seguidores en la nación azteca, tal y como lo demuestran los números que presume Omar Canizales, Presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, con ESPN.

"Somos un país grande con 127 millones de mexicanos y cerca de 40 millones de esos tienen al béisbol como su deporte N°1".

Estas cifras, además del regreso del béisbol de la 'Gran Carpa' a México con la serie de temporada regular que se celebró en Monterrey entre Los Angeles Dodgers y los San Diego Padres en mayo pasado, sólo pueden recibir un considerable impulso con la disputa de la Serie Mundial entre la novena californiana y otro de los equipos más populares en el país: los Boston Red Sox.

"El tener a Red Sox y Dodgers tiene la trascendencia, la importancia mediática tan grande y tan extensa para que llegue a otras partes del mundo y sea una vitrina maravillosa.

"Sin duda, las mejores Series (Mundiales) que se pueden dar son: Dodgers-Yankees o Dodgers-Red Sox y en este caso tenemos dos equipos con rica historia en el béisbol y con gran cantidad de fanáticos en todo el mundo", comentó Fernando Álvarez.

Aunado a los factores que comentó el analista con 18 años de experiencia en ESPN, existe el fuerte vínculo entre la franquica de Chavez Ravine y una extensa base de seguidores de habla hispana.

"En los Dodgers siempre van a tener apoyo de los mexicanos aunque no juegue ninguno. Por el tema de (Fernando) Valenzuela es imposible que un mexicano no le vaya a los Dodgers de Los Angeles o al menos una gran mayoría, respetando a los que le van a otros equipos.

"Ese sentimiento de apego que tiene el mexicano con los Dodgers es totalmente natural, genuino, auténtico y además maravilloso porque se ha ido heredando generacionalmente, pero el hecho de tener a Julio Urías no le quita importancia porque el mexicano va a estar muy pendiente del suyo y es el mismo caso con Héctor Velázquez porque es un mercado es muy importante para MLB", concluyó Álvarez.

Sus palabras fueron secundadas por Omar Canizales en su búsqueda de llevar esta disciplina a la mayor cantidad de jóvenes que radican no sólo en el norte del país, sino en toda la república.

"Estoy cierto que teniendo dos franquicias tan queridas y tan seguidas por los mexicanos el béisbol ampliaría su presencia en este país, generará un interés de muchos más aficionados jóvenes que nos interesa muchísimo incorporar a la nueva generación de aficionados".

Si bien el sonorense no fue incluido en el roster para la Serie Mundial, el directivo de la liga invernal mostró su orgullo por verlo en la máxima vitrina que el béisbol puede ofrecer.

"Para nosotros es un gusto enorme verlos jugar ahí y también un orgullo porque de cierta manera la Liga Mexicana del Pacífico, cuando estos jugadores pasan por aquí, terminamos puliendo sus habilidades porque es una liga muy demandante en relación a la calidad del juego ya que hay un roce muy importante para los prospectos para las Grandes Ligas y los propios ligamayoristas. Eso permite que el jugador se exija al máximo y sepa manejar la presión porque le ayuda a madurar mucho.

"Héctor Velázquez ha sido un ejemplo de tesón, de trabajo y sin ser precisamente un jovencito, tuvo la valentía, el arrojo de seguir trabajando fuerte y en una Serie del Caribe --Culiacán 2017-- ven los desempeños magistrales que tuvo y se lo llevan a Boston, una sede muy conocedora de béisbol, sabe manejar la presión, hace el trabajo y ahora está a punto, si Dios se lo permite, de ganar un anillo de Serie Mundial", finalizó.

Ahora, a partir de este martes, tanto Dodgers como Red Sox buscarán incrementar aún más su sólida base de aficionados al sur de la frontera con un título ya que hay pocas fórmulas tan exitosas para generar apego como lo son los anillos de campeonato y el poder presumir a tu equipo en la cima de su disciplina.

^ Al Inicio ^