<
>

Gleyber se llevó el cinturón de campeonato

HOUSTON -- Cuando los New York Yankees entraron al camerino visitante en Minute Maid Park después de su victoria 7-0 sobre los Houston Astros en el primer partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, sólo un jugador fue merecedor del cinturón de campeonato que han estado otorgando toda la temporada: Gleyber Torres.

"Entregamos ese cinturón después de cada victoria y él se me acercó antes del partido y me dijo: 'Me voy a poner el cinturón esta noche'", dijo el jardinero Aaron Judge después de que los Yankees tomaron una ventaja de 1-0 la serie. "Le dije, 'Muy bien, ya veremos. Sé que vas a tener un buen juego. Pero ya veremos'. Lo demostró esta noche. Llega todos los días listo para trabajar".

El sábado fue sin duda "Gleyber Day" en Houston, con el segunda base de 22 años continuando con su heroico desempeño esta postemporada en un partido que despuntaba como un duelo de lanzadores entre Masahiro Tanaka y Zack Greinke.

Un doblete remolcador de Torres en la cuarta entrada les dio a los Yankees su primera ventaja, la cual jamás perdieron en su imponente victoria sobre los Astros. Pero ese fue sólo el principio.

El jugador de cuadro venezolano puso el partido 2-0 en la sexta entrada con un jonrón en solitario al jardín izquierdo, también en contra de Greinke, convirtiéndose en el tercer jugador de los Yankees con múltiples cuadrangulares en una sola postemporada antes de cumplir 23 años, uniéndose a Mickey Mantle (1952 y 1953) y a Tony Kubek (1957).

Torres terminaría la noche con cinco carreras impulsadas después de un sencillo en la séptima entrada y una línea remolcadora out en la novena, marcando sólo la tercera vez en la historia de los playoffs, y primera en la Serie de Campeonato, donde un jugador de 22 años o menos ha remolcado cinco carreras.

Fue la segunda vez que Judge ha tenido que cederle el cinturón de campeonato a Torres esta postemporada, después de habérselo otorgado durante la barrida de los Minnesota Twins en la Serie Divisional, tras irse de 4-3 con 3 carreras anotadas, 2 dobles y un cuadrangular. Torres ahora está bateando para .400 (de 30-12) durante una racha de ocho juegos de postemporada con al menos un hit, la cual se remonta al primer partido de la Serie Divisional de 2018 en Boston.

Judge agregó: "Es un verdadero jugador. Viene listo para jugar. Eso es lo que he notado sobre él, incluso durante la temporada (regular). Sea el 1 de abril o el 10 de octubre, no importa. Él viene listo para jugar. Él va a darlo todo. Eso es lo que quieres de tu superestrella de 22 años".

"Fue muy importante salir y jugar como lo hicimos hoy, especialmente por los buenos resultados que los Astros siempre tienen en este estadio", dijo el antesalista colombiano Gio Urshela, quien conectó uno de los tres jonrones en solitario de los Yankees contra el pitcheo de Houston. "Y ver a Gleyber con sólo 22 años haciendo lo que está haciendo no es sorpresa, porque es lo que ha hecho durante toda la temporada. Él trabaja duro para lograr lo que ha logrado; actúa y hace las cosas como un ganador".

"Ha jugado muy bien todo el año, pero esta postemporada, cada vez que va al plato, parece que hace algo bien. Realmente ha dado la cara por el equipo", dijo el primera base DJ LeMahieu, quien se fue de 4-2 y tuvo una noche estelar en el lado defensivo. "Eso es difícil de hacer, sin importar tu edad. Simplemente parece que ningún momento es demasiado grande para él".

Para Tanaka, fue su primera prueba de éxito en el Minute Maid Park, donde tiene marca de 0-1 con efectividad de 5.73 en cuatro aperturas de temporada regular. Al incluir la postemporada, Tanaka tenía un récord de 0-2 con efectividad de 5.14 en cinco aperturas en Houston.

Tanaka marcó la pauta contra la poderosa alineación de los Astros al lanzar seis entradas en cero, bajando su efectividad de postemporada a 1.32 en 41 entradas lanzadas. El inmortal panameño Mariano Rivera tiene el récord histórico del equipo y de Grandes Ligas en efectividad en postemporada con una marca de 0.70, con Tanaka ahora estando en segundo lugar en la lista de todos los tiempos de los Yankees (con un mínimo de 40 entradas lanzadas).

La efectividad del derecho de 30 años es ahora la tercera mejor en la historia de la postemporada entre los lanzadores con al menos 40 entradas lanzadas (desde que las carreras limpias se convirtieron en una estadística oficial en 1913), sólo detrás de Rivera y de su compañero en el Salón de la Fama, Sandy Koufax (ERA de 0.95).

"Masahiro marcó la pauta; fue bastante imbatible", dijo el jardinero central Brett Gardner, quien tuvo una noche sólida defensivamente, pero se fue de 4-0 con dos ponches. "Fue muy divertido estar allí detrás de él en la defensiva, y no tuvimos mucho que hacer en los jardines. Se vio desde el principio, que Tanaka estaba siendo muy efectivo, lanzando sus pitcheos rompientes para strike, manteniéndose adelantado en el conteo y colocando a los bateadores fuera de balance; es tan bueno como cualquier lanzador".

"Nos tomó un poco de tiempo despertar ofensivamente, pero algunos de nuestros muchachos sacaron la casta en los momentos importantes, conectando un par de cuadrangulares", continuó Gardner. "Y, obviamente, Gleyber está haciendo un gran trabajo, teniendo un gran turno seguido de otro gran turno. Es grande venir aquí y ganar el primer juego y ahora tenemos que regresar mañana para intentar hacer lo mismo".