<
>

Aaron Boone dependerá del bullpen en el Juego 4

Adam Glanzman/Getty Images

NUEVA YORK -- El bullpen de los New York Yankees aparentemente necesitará todo el descanso adicional que tuvieron en las últimas semanas de la temporada regular.

Durante el día oficial de entrenamiento el lunes, donde ninguno de los dos equipos entrenó tras jugar 4 horas y 49 minutos la noche anterior en el segundo partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, donde los Houston Astros dejaron en el terreno 3-2 a los Yankees en 11 entradas, el dirigente Aaron Boone anunció su intención de utilizar a su bullpen para el cuarto juego en Yankee Stadium.

El dominicano Luis Severino estará en la lomita para el tercer juego de la serie contra el candidato al Premio Cy Young 2019, Gerrit Cole.

"El miércoles será una especie de día de bullpen", señaló Boone. "Obviamente, depende mucho de lo que pase mañana, de cómo utilicemos a nuestros lanzadores y cómo termina el juego; veremos qué pasa al día siguiente. J.A. Happ podría estar involucrado, al igual que esperamos recurrir a nuestro bullpen".

Los cinco brazos élite en el bullpen de los Yankees tuvieron una carga de trabajo ligera en septiembre, con sólo Chad Green (13 y 1/3) lanzando 9 entradas o más. Adam Ottavino registró 8 y 2/3 de entradas, Tommy Kahnle 7 y 1/3 de entradas, Zack Britton 7 entradas y Aroldis Chapman 4 y 1/3 de entradas.

Tener brazos frescos en el bullpen les sirvió bien a los Yankees en su barrida de los Minnesota Twins en la Serie Divisional, con los relevistas lanzando sólo un tercio de entrada menos que la cantidad total de entradas lanzadas por los abridores.

El cuerpo de relevistas de los Yankees se combinó para 13 y 1/3 de entradas lanzadas contra Minnesota. Los abridores de los Yankees, Masahiro Tanaka, James Paxton y Luis Severino, lanzaron 13 y 2/3 de entradas en la Serie Divisional.

Durante la Serie Divisional de 2018 contra los Boston Red Sox, Boone fue muy criticado por su manejo del bullpen y por dejar a los abridores demasiado tiempo en la lomita. Como fue evidente contra los Mellizos, esta postemporada ha sido una historia completamente diferente.

Aunque el primer partido de la Serie de Campeonato comenzó con una actuación estelar de Tanaka, Boone no soltó el gancho.

Tanaka fue sacado del juego después de sólo 68 lanzamientos en seis entradas, lo cual, según Baseball Reference, lo convirtió en el primer lanzador de la Liga Americana en ser sacado de un partido con menos de 70 lanzamientos en 6 entradas o más en blanco en la historia de la postemporada.

Durante el segundo partido de la serie el domingo, Boone sacó al abridor James Paxton en la tercera entrada, y terminó el partido con ocho cambios de lanzador. Paxton lanzó 2 y 1/3 de entradas; el bullpen de los Yankees se combinó para lanzar 7 y 2/3 de entradas.

Boone ha sido ambivalente al abordar si las críticas del año pasado han afectado la forma en que ha manejado a sus relevistas hasta ahora, pero no hay duda de que no dudará en desplegar todas las armas en su bullpen.

"Llego a cada juego y a cada serie y trato de tener un plan, o un plan que obviamente siempre puede variar, y tienes que hacer ajustes sobre la marcha", dijo Boone antes del comienzo de la Serie de Campeonato. "Trato de hacer lo que nos dará la mejor oportunidad de ganar. Así que no sé si es en respuesta a algo o simplemente tratando de estar lo más preparado posible para tomar decisiones acertadas".

Pero ahora una tormenta a mitad de semana podría afectar los planes de los Yankees.

El pronóstico del tiempo augura amplias tormentas en la zona de la ciudad de Nueva York el miércoles, con una probabilidad de 100 por ciento de lluvia para el primer lanzamiento (8:07 pm ET). En caso de ser cancelado por lluvia, el cuarto partido en Yankee Stadium se jugaría el jueves y el quinto el viernes, el cual es el día de viaje programado de regreso a Houston, de ser necesario.

Boone declaró que no manejaría a su bullpen de manera diferente con la posibilidad de suspensión por mal tiempo.

"Si el clima se convierte en un problema, y se cancela el juego del miércoles, eso impactaría lo que haríamos de ahí en adelante", explicó Boone. "El martes lanzará Sevy (Severino). Nos gusta ese enfrentamiento; siento que nos da una gran oportunidad de ganar. Pero abordaremos (el partido) agresivamente y trataremos de ganar. Realmente no veo que el miércoles afecte demasiado eso".

Si el cuarto partido se juega el jueves, los Yankees probablemente utilizarán a Tanaka como abridor, ya que le permitiría lanzar con sus cinco días regulares de descanso. Sin embargo, la lluvia podría forzar que se jugaran un máximo de cuatro partidos consecutivos, lo que podría verse como una ventaja para los Astros, ya que cuentan con tres abridores confiables que se adentran bastante en los partidos".

Al solicitársele una declaración, un portavoz de la Oficina del Comisionado de Grandes Ligas dijo a ESPN: "Siempre estamos en contacto con nuestros equipos sobre cualquier problema relacionado con el clima el cual pueda afectar la programación de cualquier partido".