Enrique Rojas | ESPN Digital 7y

Panamá está optimista de entrar a Serie Caribe en 2018

CULIACÁN -- Panamá está optimista de que su posible regreso a la Serie del Caribe se produzca tan rápido como en 2018, cuando el clásico regional está programado para celebrarse en Venezuela. “Creemos que estamos cerca, muy cerca. Tan cerca, que podríamos estar en la Serie del Caribe del 2018”, dijo a ESPN Digital el presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Panamá (Probeis), el periodista David Salayandía, luego de participar en una reunión de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), el jueves en Culiacán.

“Hay una serie de cosas que debemos cumplir, pero no son grandes obstáculos, tenemos estadios certificados por Grandes Ligas, en dos años tendremos ocho parques certificados y contamos con la experiencia de haber montado eventos importantes”, dijo Salayandía.

“Tenemos que insistir en la ampliación de la esfera de la confederación. No podemos seguir aferrados a un criterio que no podemos mantener. Tenemos que ampliar la Serie del Caribe”, dijo Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la CBPC.

Panamá es uno de los países fundadores de la Serie del Caribe, organizó tres versiones en la primera etapa del certamen (de 1949 a 1960) y ganó en 1950 con el equipo Carta Vieja. Incluso, fue en Ciudad Panamá donde se realizó el último capítulo de la primera etapa, con Cuba, Puerto Rico, Venezuela y la representación canalera. Cuba y Panamá abandonaron la CBPC después de la Serie del Caribe de 1960 y el torneo recesó hasta que México y República Dominicana ingresaron al organismo en 1970. En el 2014, Cuba regresó a disputar el campeonato en condición de invitado especial y actualmente trabaja con la CBPC para recuperar su membresía permanente.

Mientras Cuba posee una liga doméstica fuerte de 16 equipos, la Probeis es un circuito de cuatro equipos con apenas seis años de existencia. Panamá Metros fue el campeón del torneo de este invierno, tras derrotar en la final a Nacionales de Panamá. Pero lo que le falta en el diamante, el país centroamericano lo compensa con el bolsillo. Un plan de inversión pública de 19 mil millones de dólares en el período 2015-2019 y la remodelación del Canal de Panamá el año pasado colocan la economía del país entre las más saludables de la región. En la capital del país tienen el Estadio Rod Carew, un edificio con capacidad para 20 mil personas que ha sido sede de juegos de exhibición de Grandes Ligas y de dos clasificatorios del Clásico Mundial de Béisbol. Dentro de un plan de modernas construcciones deportivas por toda la geografía, se levantan cinco nuevos parques en las principales provincias de la isla.

Pero no todo es color de rosa. Si Cuba y Panamá son aceptados, la Confederación del Caribe estaría obligada a reestructurar su calendario para alojar más partidos en la Serie Mundial Latinoamericana sin afectar el plazo que da Grandes Ligas para que sus peloteros participen en torneos invernales.

“Tenemos un gran reto por delante y es relacionado al calendario. Todo el mundo sabe que nosotros no podemos jugar después del 10 de febrero”, dijo Puello Herrera. “Hablamos con Kim Ng, la vicepresidenta de Grandes Ligas, en el sentido de nuestro interés de que Panamá ingrese y ella lo vió con buenos ojos, pero debemos encontrar una fórmula para hacer un calendario con seis equipos”, agregó.

La CBPC tendrá su asamblea general del 6 al 8 de marzo en Ciudad Panamá para votar sobre la solicitud del país para regresar a la Serie del Caribe. “Esperamos que al final de la asamblea se realice una ruda de prensa y ahí se anuncie que fuimos aceptados. Es nuestra aspiración”, dijo Salayandía.

^ Al Inicio ^