Rubén Castro | ESPN Digital 7y

Entronizan a Ley López y 5 más en Pabellón de la Fama de SC

CULIACÁN -- La entronización de Juan Manuel Ley López, ex directivo de Tomateros de Culiacán fallecido hace un año, enmarcó el viernes por la mañana el ingreso de seis nuevos miembros al Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe.

Ley López, quien por 50 años estuvo al frente de Tomateros en la Liga Mexicana del Pacífico y precursor de la construcción del nuevo Estadio de Tomateros, ingresó junto con los jugadores Vinny Castilla, Erubiel Durazo y Miguel Flores, el manager Benjamín ''Cananea'' Reyes y el periodista Alfonso Araujo Bojórquez. En una ceremonia realizada en el Teatro Modular Inés Arredondo, por primera vez hicieron acto de presencia en un evento --que involucra en la organización a Tomateros-- la viuda de Juan Manuel, Juanita Bastidas, su hermano Álvaro Ley y su hijo Juan Manuel Ley Bastidas.

''Lo pensé dos veces y soy de los que no me gusta romper los protocolos, pero tengo que decir que Juan Manuel era mi amigo, mi hermano y no quiero extender mucho mis palabras porque no quiero que me traicione mi emotividad'', expresó Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la CBPC.

''Voy a decir algo que ni siquiera directivos de la confederación saben, pero Juan Manuel era mi asesor personal, yo consultaba con él y aunque uno no debe hacerlo con directivos, siempre me aconsejó de forma correcta'', agregó el directivo.

Ley Bastidas fue quien recibió del mismo Puello Herrera la placa que inmortaliza al ''Chino'' Ley en el Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe, que ahora cuenta con 86 miembros desde que realizó la primera entronización en 1996.

El momento fue muy emotivo, pues todos los presentes se pusieron de pie y por un prolongado tiempo aplaudieron en la memoria de Ley López, que en la ceremonia inaugural fue olvidado por los organizadores al no ser recordado de ninguna forma, luego de que hace un año en República Dominicana le rindieron un homenaje.

''Agradezco a todos a nombre de la familia por este momento en que reconocen a Juan Manuel Ley López'', dijo Ley Bastidas.

''La pasión de mi padre por esta ciudad lo llevó a dejar un gran legado con el nuevo estadio donde se está celebrando la Serie del Caribe, mi padre siempre luchó porque siempre en la Confederación existiera la hermandad entre las naciones'', añadió.

Castilla fue entronizado tras participar en cinco Series del Caribe, en que participó en 29 partidos pegando 27 hits para un promedio de .252, siendo campeón en 2005 con Venados de Mazatlán.

''Es un honor y un orgullo, estoy muy emocionado por compartir con tanto talento latinoamericano, agradezco a mi familia por inculcarme el deporte'', expresó Castilla.

Durazo fue campeón en 2005 y el Jugador Más Valioso en 2001 en Culiacán en el desaparecido Estadio Ángel Flores. En cuatro Series del Caribe participó en 21 partidos pegando 19 hits y bateando .260.

Flores también participó en cuatro Series del Caribe dejando un promedio de bateo de .321, al pegar 26 hits en 21 partidos, con 7 dobles, 4 jonrones y 16 carreras impulsadas. Fue campeón en 2995 al lado de Castilla y Durazo con el único equipo que ha ganado en México en su propio estadio, Venados de Mazatlán.

''Cananea'' Reyes manejó en cuatro Series del Caribe y fue el primer manager de México en repetir títulos, al ganar en 1976 con Naranjeros de Hermosillo y después en 1986 con Águilas de Mexicali. Dejó marca de 14 ganados y 11 perdidos.

Araujo Bojórquez es un historiador de beisbol mexicano, inmortal también del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, creador de las estadísticas de las Series del Caribe desde 1949.

''Alfonso Araujo este reconocimiento no es tardío, es un reconocimiento que significa muchísimo por toda tu contribución y eso lo hablaré contigo personalmente para que lo veas'', externó Puello Herrera.

Desde 2009 en la Serie del Caribe en Mexicali la prensa mexicana cuestionaba porque Araujo Bojórquez no era inmortalizado.

^ Al Inicio ^