<
>

Se vuelve cotidiano en SC para jugadores enfrentar al país de origen

CULIACÁN -- Enfrentar a su país de nacimiento en la Serie del Caribe, se ha convertido en algo cotidiano para muchos jugadores, sobre todo para los cubanos desde que la novena antillana participa como invitada desde hace cuatro años.

En el pasado, era difícil ver a un jugador de cierto país enfrentarlo con la franela de otro en el Clásico Caribeño. En los últimos años se ha visto a dominicanos, cubanos y puertorriqueños enfrentar a su país vistiendo el uniforme rival de su país natal.

En la actual Serie del Caribe, los cubanos son mayoría en equipos rivales, seguidos de los dominicanos, pues Venezuela, Puerto Rico y México no enfrentan a coterráneos.

En Culiacán 2017, solo Dominicana y Cuba --por razones obvias de que solo juegan peloteros nativos en su liga-- no tienen a latinos de otros países en su roster. Sin embargo, los dominicanos tienen a cuatro jugadores repartidos con Puerto Rico (2), México (1) y Venezuela (1). Cuba tiene a seis, 2 en el equipo boricua, tres en el conjunto mexicano y uno en el venezolano.

''Como siempre he dicho, son dos sentimientos completamente encontrados, ya que yo me consideró cubano 100 por ciento, yo allí nací, de allí soy, pero como profesional tengo que hacer mi trabajo con México, como siempre he dicho México es mi segunda casa, entonces son sentimientos que van a estar bien encontrados'' externó el cubano Yuniesky Betancourt, quien defiende las paradas cortas con Águilas de Mexicali, México.

''Cuando entro yo allí'', al terreno de juego, agregó el ex grandesligas, ''ya entro a defender los colores que yo tengo, que son los el verde, blanco y rojo, que son los de México, yo allí no pienso de donde soy, como profesional tengo que hacer mi trabajo con el equipo que estoy jugando''.

Betancourt ha enfrentado al cubano en los últimos dos años, pues en 2016 fue refuerzo del campeón Venados de Mazatlán, México, en República Dominicana.

''Me siento bien contento de ser parte de esta Serie del Caribe, como la del año pasado, pero esta con un sabor diferente, que fuimos campeones nosotros, y como siempre he dicho un gran espectáculo y a gozármelo'', comentó el ex jugador de Marineros de Seattle, Reales de Kansas City y Cerveceros de Milwaukee en Grandes Ligas.

Además de Betancourt, con México están sus paisanos Ronnier Mustelier y Yordanis Linares, ambos jardineros, así como el pitcher dominicano Faustino de los Santos. Puerto Rico también tiene a 4 caribeños, los lanzadores dominicanos Ricardo Gómez y Miguel Mejía, así como los pitchers cubanos Frank del Valle y el jardinero Rusney Castillo.

Venezuela cuenta con el pitcher cerrador cubano Hassan Pena y el jardinero dominicano Denis Phipps.

''Tú sabes que en esto uno tiene que ser profesional, aparte de todo esto es trabajo y el profesionalismo tiene que valer mucho'', expresó el dominicano Denis Phipps, quien viste el uniforme de Águilas de Zulia, Venezuela.

Phipps jugó por última vez con Leones de Escogido en Dominicana en 2014 y en 2015 apareció por vez primera en Venezuela con Caribes de Anzoátegui.

''Uno no sabe, esto es un juego de beisbol que lo que trae es mucha alegría, y simpatía tu sabes, si me toca jugar de nuevo en Dominicana claro que acepto el reto, ahora mismo estoy en Venezuela y estoy apoyando al equipo de Venezuela'', dijo Phipps.

El año pasado Olmo Rosario y Jeremías Pineda participaron con México en la Serie del Caribe y fueron campeones en su país República Dominicana. Este año, en playoffs, Gigantes de Cibao reclamó a Venados de Mazatlán y lo incluyó en la postemporada del beisbol quisqueyano.

El ligamayorista cubano Rusney Castillo, el más cotizado entre todos los participantes en la Serie del Caribe 2017, no tuvo la oportunidad de enfrentar a los cubanos, pues tuvo descanso el día del enfrentamiento.

''A todos los outfielders (jardineros) los voy a rotar, a Rusney le tocaba hoy, y mañana le tocará a otro, por eso no jugó'', comentó el manager de Puerto Rico, Luis Matos, el viernes.

''Primero contento por estar aquí en la Serie del Caribe, primera vez que estoy, una experiencia muy buena, contento por estar y ver a los muchachos otra vez de Cuba, como somos unidos y eso, y nada esperar los juegos nada más'', expresó Castillo, quien firmó en 2014 con Medias Rojas de Boston por $72.5 millones de dólares.

''Ver a los cubanos otra vez, llevaba años sin verlos, eso es para mí una experiencia muy buena ver a los cubanos otra vez aquí, me siento contento, que te puedo decir, poder volver a ver a los cubanos y... como decirte, el reencontrarnos otra vez, porque yo tuve la oportunidad de estar con ellos en la selección de Cuba'', comentó.

En 2007-2008, cuando se canceló la temporada invernal en Puerto Rico, varios boricuas jugaron en México, y tres de ellos, Jorge Padilla, Carlos Rivera y Armando Ríos jugaron con el equipo mexicano la Serie del Caribe de 2008.

En antaño, los extranjeros de los equipos participantes eran de Estados Unidos en su mayoría.