<
>

Estará en juego el liderato de Serie del Caribe al terminar Round Robin

CULIACÁN -- Aunque Dominicana ya dijo adiós a la Serie del Caribe por segundo año al hilo sin avanzar a las semifinales, la última jornada del Round Robin en el Estadio de Tomateros podría provocar un triple empate en la pelea por el liderato.

Las Águilas de Zulia, Venezuela enfrentarán al eliminado Dominicana en el primer juego del día a las 13:00 horas (15 ET) y de ganar, obligarán a México a derrotar por la noche a Cuba --juego programado a las 17:00 horas (19 ET)--, para que el anfitrión quede en primer lugar.

Si Venezuela (2-1) pierde, el juego entre México (3-0) y Cuba (2-1) definiría al primer lugar del round robin, que tiene garantizado enfrentar a Criollos de Caguas, Puerto Rico, el lunes.

De ganar Cuba y perder Venezuela, Cuba sería el rival de Puerto Rico y México de Venezuela.

Si hay empate entre dos equipos se define por resultado entre sí, y si hay empate de tres, se utiliza la fórmula TQB, que en español significa Balance de Calidad del Equipo.

VENEZUELA VS DOMINICANA

Los Tigres de Licey ya nada tienen que pelear y cumplirán con el rol del round robin, con la consigna de romper una racha histórica de nueve derrotas al hilo de Dominicana como país y cuatro como equipo. Además, en los últimos tres años no han podido vencer a los equipos venezolanos.

De ganar Dominicana alcanzará a Puerto Rico con 1-3, pero por el resultado entre sí, los boricuas --que descansan en la última jornada del todos contra todos-- ya tienen garantizado el boleto.

Dominicana es el peor equipo de la Serie del Caribe, pues ocupa el quinto puesto en bateo y pitcheo. Su bateo apenas alcanza .191 de promedio con cuatro carreras anotadas sin pegar jonrón, con 25 ponches. En el pitcheo tienen efectividad de 5.19, con nueve pasaportes y 17 ''chocolates''.

El único bateador de Dominicana que aparece en el Top Ten es Zoilo Almonte, en el décimo puesto, quien batea para .444 en tres partidos, con tres carreras producidas. En cambio, Roger Cedeño, de Venezuela, está empatado en el segundo sitio con .556.

Venezuela ocupa el segundo puesto en bateo con .280, con 13 carreras anotadas, un jonrón y nueve producidas, ocho pasaportes y 15 ponches.

Ariel Peña, quien tuvo marca de 1-1 en el rol regular con Licey en Dominicana, es el lanzador probable, mientras que por Mitch Lively es el probable de los venezolanos. Lively registro 2-1 en la postemporada con 4.64 de efectividad.

CUBA VS MÉXICO

El anfitrión Águilas de Mexicali va en busca de terminar por segundo año seguido con marca de 4-0 el round robin, al enfrentar a Alazanes de Granma en el partido nocturno.

Cuba solo ha podido vencer a México una vez en los pasados tres años y lo hizo en la Final de 2015. Sus derrotas sin tres en round robin y una más en la semifinal del año pasado.

México encabeza el pitcheo y bateo de la Serie del Caribe. Su promedio al bate es de .324 y es colíder de jonrones con cuatro, el mejor en remolcadas con 15 y colíder de anotadas con 16. Su efectividad en el pitcheo es de 1.33, con la segunda mejor cifra de ponches con 23.

Cuba es el tercer mejor en promedio de bateo con .279, con dos jonrones y 11 producidas, mientras que en el pitcheo cayó al segundo puesto con 2.42 y 16 ponches.

El cubano Carlos Benítez está empatado en el segundo lugar de bateo con .556 y es líder de remolcadas con 5. David Vidal lidera los jonrones con dos.

México tiene a cuatro bateadores en el Top Ten. Jason Bourgeois es cuarto con .500, Chris Roberson sexto con .462, Luis Juárez séptimo con .455 y Ronnier Mustelier séptimo con .455.

Vladimir Baños fue el pitcher anunciado por los cubanos, mientras que Javier Solano es el probable por los mexicanos.