<
>

Se repiten semifinales de hace un año en la Serie del Caribe

CULIACÁN -- Luego de una noche en que los enfrentamientos cambiaron tres veces, y en la página de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe los tuvieron equivocados más allá de las 4:00 ET, este lunes Puerto Rico enfrentará a Venezuela y Cuba a México en las semifinales de la Serie del Caribe.

Venezuela, México y Cuba terminaron el round robin con marca de 3-1 y Puerto Rico con 1-3. Por países, será una repetición de las semifinales del año pasado en Santo Domingo, República Dominicana. Venezuela y México son los únicos que han llegado a semifinales en cuatro años seguidos.

Águilas de Mexicali, Criollos de Caguas y Águilas de Zulia tienen algo en común, no ganan un título de Serie del Caribe desde la década de los 80. Mexicali ganó en 1986, Caguas en 1987 y Zulia en 1989. Alazanes de Granma apenas está en su primera serie.

Por tercera vez en cuatro años, Puerto Rico y Venezuela se verán las caras en semifinales, aunque será la primera ocasión en este lapso en que estén frente a frente Criollos de Caguas y Águilas de Zulia.

En 2014 se encontraron en Isla Margarita, Venezuela, e Indios de Mayagüez dejó en el camino a Navegantes de Magallanes al ganar 2-0, mientras que el año pasado en Santo Domingo, Tigres de Aragua apaleó 13-3 a Cangrejeros de Santurce.

Venezuela busca llegar a su segunda Final consecutiva, después de que Aragua lo hiciera el año pasado y perdiera 5-4 ante Venados de Mazatlán, México.

El encuentro está pactado para iniciar a las 13:00 horas (15 ET) en el Estadio de Tomateros, que en cinco jornadas de actividades ha tenido una asistencia de 96,569 aficionados, un promedio de 19,314 por día.

El manager venezolano Lipson Nava tiene como lanzador probable a Mitch Lively, el único lanzador que no ha utilizado en la serie y lo guardó para la semifinal, al utilizar el domingo a Raúl Rivero frente a Tigres de Licey, de Dominicana.

Lively tuvo marca de 2-1 en la postemporada del beisbol invernal venezolano, con una alta efectividad de 4.64 en cuatro aperturas, en que lanzó 21.1 entradas para 20 hits, 11 carreras limpias, siete pasaportes y 10 ponches.

El probable por Puerto Rico, que dirige Luis Matos, es Orlando Román, quien el miércoles lanzó 5 entradas en cinco hits sin carrera, con dos ponches contra México en el día inaugural.

Caguas tiene en sus filas al líder de bateo Iván De Jesús Jr, quien tiene porcentaje de .692, con un jonrón y cuatro remolcadas. David Vidal es el cuarto mejor bateador con .467, es colíder de jonrones con dos y tiene tres impulsadas.

Venezuela solo tiene a Alex Romero en el Top Ten de los bateadores con promedio de .417 empatado en el quinto puesto.

Zulia fue tercero en bateo colectivo con .270, tres jonrones y 13 remolcadas en el round robin. Dejaron a 27 corredores en base. Caguas bateó .254 --cuarto-- fue colíder de jonrones con cuatro y fue segundo en corredores dejados en base con 30, solo superado por uno por Dominicana.

En pitcheo, Venezuela fue tercero en efectividad con 3.09, seguido de Puerto Rico con 3.71. Los lanzadores de Zulia fueron los que más ponches consiguieron con 30 y los de Puerto Rico los que menos sumaron con 16.

MÉXICO VS CUBA, OTRA VEZ

Por su parte, México y Cuba se verán las caras por segunda vez al hilo en semifinales y tercera vez seguida más allá del round robin, pues en 2015, Pinar del Río le ganó la Final a Tomateros de Culiacán.

México, que busca llegar a su quinta Final consecutiva, el año pasado dejó en el camino a Ciego de Ávila con una victoria de 7-2.

Miguel Peña, único lanzador de 15 que tiene México en su roster que no ha participado en la serie, subirá a la loma de los disparos, de acuerdo con el manager Roberto ''Chapo'' Vizcarra.

El zurdo tuvo marca de 3-1 en la postemporada de la Liga Mexicana del Pacifico, con efectividad de 2.96 en cinco juegos, cuatro de ellos iniciados. Sumó 14 ponches en 27.1 entradas en que solo dio cuatro pasaportes.

El manager de Cuba, Carlos Martí, enviará de nuevo al montículo a Lázaro Blanco, quien en su presentación el primer día de la serie el miércoles pasado lanzó 6.1 entradas para cinco hits sin carrera, con tres bases y seis ponches ante Dominicana.

Mexicali fue el equipo que más bateadores colocó en el Top Ten de bateo del round robin. Luis Juárez está empatado con el quinto mejor promedio y después aparecen en séptimo Chris Roberson con .412 y empatados en octavo Jason Bourgeois y Ronnier Mustelier con .400.

Cuba cuenta con el colíder de jonrones, William Saavedra con dos, y con el líder remolcador Carlos Benítez con 5.

En conjunto, México fue el mejor equipo en promedio de bateo con .293, seguido de Cuba con .288 y ambos fueron colíderes de jonrones con cuatro y colíderes en producidas con 15.

En pitcheo, Cuba le arrebató a México el liderato de efectividad al compilar 1.80 contra 2.06. El pitcheo cubano es el único que no ha tolerado jonrón en la serie en 35 episodios.