Rubén Castro | ESPN Digital 7y

Nava no da excusas, pero explota contra umpire

CULIACÁN -- El manager de Venezuela, Lipson Nava, no dio excusas por la derrota que los eliminó ante Puerto Rico en la semifinal de la Serie del Caribe, pero sí explotó contra el umpire de home, el mexicano Jair Fernández, e hizo una crítica, constructiva, contra la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe.

Nava señaló que el umpire Fernández no mostró su profesionalismo detrás del plato al no ser parejo en los conteos con los dos equipos, y expresó que la confederación debe estar mejor preparada cuando se requieran decisiones como las del domingo por la noche en que se dieron a conocer diferentes enfrentamientos para las semifinales.

''Les voy a tirar duro, un mejor arbitro para detrás de home'', dijo el timonel Nava que hubiese querido tener para el juego contra Puerto Rico, ''creo que tomó el juego para él personal, la zona demasiado amplia para nosotros, y cuando los muchachos venían y decían, que le decían que la zona estaba amplia, pues las respuestas de él no eran nada profesionales''.

Las Águilas de Zulia cayeron 9-6 ante Criollos de Caguas, partido en que dejaron a 14 corredores en base, para quedar eliminadas. En la octava atacaron con cuatro carreras, y fue expulsado junto con José Pirela por reclamar los pitcheos a Fernández.

''Tuve que esperar ocho innings para explotar de la manera como lo hice, si busco un derogativo ahorita con la calentura que yo tengo, la confederación puede multarme, asi que prefiero tomar las cosas de la manera más profesional posible porque representó el nombre de las Águilas de Zulia, el nombre de Lipson Nava, y el nombre de los Gigantes de San Francisco, pero soy más profesional que él en el terreno'', expresó.

Nava le marcó las rayas en la caja de bateo y dejó su gorra sobre el plato, antes de retirarse del terreno de juego. En la novena tuvieron la casa llena sin outs, pero no pudieron anotar.

''Cuando uno hace un análisis del árbitro, si me vas a cantar esas mismas bolas a mí, porque no se las cantas a ellos, solamente busco que sea consistente y en los nueve innings no lo fue'', dijo.

''No tomo la excusa de que Venezuela perdió por el árbitro, Venezuela perdió porque dejamos a 14 corredores en base y no dimos el hit que teníamos que dar... pero aquí estamos, tenemos que seguir con la frente en alto'', agregó.

Nava señaló que tuvo que esperar hasta las 23:50 horas del domingo (1:50 ET del lunes) para conocer al rival, ya que se dieron tres posibles, quedando al final Puerto Rico por la fórmula del TQB que dio confrontaciones erróneas al ser aplicada con un dato equivocado.

''Hay cosas para mejorar, no todo es perfecto y no es que esté criticando, cuando hago una crítica hago una crítica constructiva, no negativa, porque si queremos ser mejores en estas series hay que buscar la manera de mejorar las cosas para tener un evento con más vistosidad'', dijo.

Esperamos ''a las 11:50 de la noche, siempre quieres saber quién es el rival, pero no se cuál es la fórmula, que fórmula fue, lo que sumaron, restaron o multiplicaron, pero esperar tanto para decidir, primero decían que era Venezuela-México, luego decían que Venezuela contra Panamá'', dijo irónicamente provocando la risa de la prensa, pues Panamá no participa.

''Decídanse, pero creo siempre hay espacio para mejorar y ésta es una de las cuales la confederación tiene que mejorar en el sentido de ser más exactos al tomar decisiones como éstas'', agregó.

Sobre su equipo, dijo que dejaron todo en el terreno, pero faltó el batazo oportuno, por lo que deben sentirse orgullosos de lo lejos que llegaron.

''Nadie se imaginaba que hubiésemos llegado a un posible juego de meternos a una final de Serie del Caribe con un manager novato, con un cuerpo técnico zuliano, ahora es Venezuela obviamente, pero llegar hasta acá es bonito'', dijo.

''Tuve unas palabras con los peloteros adentro diciéndoles que cuando salgan por esa puerta tienen que salir con la frente en alto, porque dieron lo mejor de ellos en el terreno y deben sentirse orgullosos de verdad''.

^ Al Inicio ^