<
>

Hostilidades entre jugadores y dueños marcan pretemporada 2018

Los Medias Rojas de Boston deben imprimir 5.000 ejemplares de su guía de prensa durante la primera semana de febrero. Su roster del día inaugural podría incluir a varios jugadores que no cumplieron con el plazo.

Quizás 100 agentes libres siguen buscando contratos al acercarse el inicio de los entrenamientos de primavera, el 14 de febrero, un grupo que incluye a J.D. Martínez, Eric Hosmer, Mike Moustakas, Jake Arrieta y Yu Darvish.

En un mercado apático como nunca, jugadores y directivos se disparan dardos en público sobre dinero y reglamento, y los equipos parecen inclinados a comprar barato, como clientes pendientes de una liquidación.

''Algunos jugadores sienten que se merecen algo más de lo que les están ofreciendo'', dijo el jardinero Andrew McCutchen al umbral de su primera pretemporada desde que Piratas de Pittsburgh lo canjeó a Gigantes de San Francisco. ''Se trata de que sea justo''.

Tan pronto que los Astros de Houston ganaron su primer campeonato de la Serie Mundial en noviembre, el enfoque giró de inmediato a 2018 y los preparativos en sitios como Scottsdale y Bradenton. Pero Bradenton será sede de dos campamentos --aparte del complejo de los Piratas, afincados ahí por 50 años consecutivos, el sindicato de peloteros montará gratis una instalación de entrenamientos en la vecina academia de la agencia de representación IMG mientras los jugadores aguardan por ofertas.

Entre los desempleados se destacan los lanzadores abridores Alex Cobb y Lance Lynn; el relevista Greg Holland; el infielder Eduardo Núñez; los jardineros Carlos Gómez y Carlos González; y el cátcher Jonathan Lucroy.

''Siempre quedan algunos nombres conocidos cuando comienzan los entrenamientos, pero el número es exorbitante este año'', dijo el gerente general de los Mets de Nueva York, Sandy Alderson.

Con Rojos de Cincinnati, Tigres de Detroit, Marlins de Miami , Atléticos de Oakland, Pittsburgh y Rays de Tampa Bay emprendiendo reconstrucciones, y Bravos de Atlanta, los Medias Blancas de Chicago y Filis de Filadelfia apenas emergiendo, todo indica que un tercio de los 30 equipos arrancan desinteresados de la contienda por las 10 plazas de postemporada.

Para sus fanáticos, esa ilusión de aspirar a un título es algo que no estará al alcance inmediato cuando la temporada regular se ponga en marcha el 29 de marzo.

El director ejecutivo del sindicato Tony Clark describió este receso invernal como ''una carrera para llegar al fondo''. Y el gerente general de Marineros de Seattle, Jerry Dipoto, cree que más clubes quizás se enfocan más en las primeras selecciones del draft de 2019 que el título este año.

''Existe un elemento o un porcentaje en la liga que no tiene como prioridad el adquirir jugadores que podrían ayudarles a ganar, pero que prefieren la otra ruta'', dijo Dipoto. ''Tienes a un número de equipo que en los últimos años se han transformado en lo que ahora denominados como el estatus de súper equipos. Quizás ellos no tengan la necesidad de tapar huecos, lo que deja a un equipo en el punto medio, digamos que son entre ocho y 12 equipos, y nosotros somos uno de ellos, que andan buscando en el mercado''.

Y mucho de los que siempre gastaban decidieron recortar. Los Dodgers de Los Ángeles y los Yankees de Nueva York quieren posicionarse por debajo de los 197 millones de dólares para no pagar el impuesto de lujo, con lo que estarían en mejores condiciones para fichar en la próxima camada de agentes libres que podría incluir a Bryce Harper, Manny Machado, Josh Donaldson y Clayton Kershaw.

Los Yankees protagonizaron la adquisición más impactante del invierno al obtener al campeón jonronero Giancarlo Stanton de los Marlins cuando el excapitán de Nueva York, Derek Jeter, asumió como director ejecutivo de Miami y decidió purgar la nómina.

Luego de caer ante los Astros en el séptimo juego de la serie por el título de la Liga Americana, Nueva York despidió al manager Joe Girardi y lo reemplazó con Aaron Boone, huérfano de experiencia dirigiendo. Otros nuevos managers son Mickey Callaway (Mets), Alex Cora (Boston), Ron Gardenhire (Detroit), Gabe Kapler (Filadelfia) y Dave Martínez (Nacionales de Washington).

Quizás tengan o no que maniobrar con cronómetros para los lanzamientos y nuevas restricciones para las visitas al montículos --las negociaciones con el sindicato de jugadores prosiguen. Pero una nueva generación en el análisis estadístico se siente a su gusto desmenuzando sobre la rotación que toman los lanzamientos y los ángulos al batear, lo que es perfecto para gerentes que estudiaron en las prestigiosas universidades de la Ivy League y sus expertos en datos que trabajan en los despachos.

''He dedicado algo de tiempo viendo video y finalmente prestando atención a ciertos números, lo que realmente disfruto'', dijo Kapler. ''Siempre me gustó analizar lo que hace que un pelotero se destaque''.

Mike Scioscia, al iniciar su 19na temporada con los Angelinos de Los Ángeles, es el único piloto contratado por su equipo en el Siglo 20. Pero deberá aprender algunas cosas. El pitcher-jardinero Shohei Ohtani firmó con Los Ángeles, y Scioscia contempla emplear una rotación de lanzadores para darle cabida al singular talento de la estrella japonesa.

''Algunos ha demostrado que no rinden con demasiado descanso'', declaró Scioscia. ''Y otros brillan con el día extra''.

En procura de emular el ejemplo de los Astros y ganar la Serie Mundial por primera vez, Cerveceros de Milwaukee entendió que su proyecto marchaba adelantado a los plazos. Los Cerveceros obtuvieron a Christian Yelich de los Marlins y ficharon a Lorenzo Cain con un pacto de 80 millones de dólares y cinco, hasta ahora el más jugoso del receso.

Milwaukee ha sido la excepción este invierno.

''Algunos equipos prefieren que jugadores jóvenes reciban los turnos y las oportunidades'', dijo Dipoto. ''En su mayoría, los agentes libres son jugadores que tienen 30 años, y si la expectativa es un contrato prolongado en tus 30, pues muchos equipos en la zona media no tienen ese margen de error dando contratos multianuales con gente de 30 años''.

Si un agente libre firma con los Medias Rojas a último momento, siempre hay tiempo para la siguiente publicación. El plazo para el directorio anual, de 10.000 ejemplares, es a mediados de marzo.