Jorge Morejón | ESPN Digital 5y

Santurce buscará mantener hegemonía boricua

Lo de Puerto Rico es un caso interesante.

Su liga está económicamente en crisis y ello redunda en la calidad e impide atraer a los mejores jugadores posibles, que optan por irse a otros circuitos con mejores perspectivas.

Sin embargo, no hay un país de los que estarán presentes en Panamá que pueda vanagloriarse de tantos éxitos recientes como los boricuas.

Los Criollos de Caguas ganaron las ediciones del 2017 y 2018 de la mano de Luis Matos y ahora los Cangrejeros de Santurce tratarán de mantener la hegemonía puertorriqueña, aunque con un panorama complicado.

Santurce estará en el grupo que integran además las Estrellas Orientales de República Dominicana y los Toros de Herrera de Panamá.

Los Cangrejeros fueron de menos a más en la Liga Roberto Clemente, al arañar la clasificación al Round Robin por los pelos incluso con récord negativo y avanzar a la final el último día.

Pero una vez allí, sacaron la escoba y barrieron a unos Indios de Mayagüez que habían dominado la liga de principio a fin.

A pesar del contundente triunfo, el manager Ramón Vázquez renunció, hastiado de las críticas que recibió a lo largo de todo el torneo, así que para Panamá 2019 será Carmelo Martínez, quien fue su coach de banca, el que lleve las riendas del equipo.

El pitcheo de Santurce será su principal arma, ahora reforzado con el zurdo Jonathan Sánchez, anunciado desde ya por el timonel Martínez para abrir el primer encuentro contra las Estrellas Orientales.

Sánchez se unirá a la rotación compuesta por Iván Maldonado, Fernando Cabrera, Héctor Hernández y Adalberto Flores, los cuatro abridores que limitaron a Mayagüez a cuatro carreras en la final de la LBPRC.

Semejante profundidad en el cuerpo de iniciadores debe facilitarle el trabajo al bullpen, que tiene en Fernando Cruz, Giovanni Soto, el cubano Armando Rivero y los estadounidenses James Pugliese y Tyler Herron a sus brazos más calificados.

Mientras tanto, si bien a la ofensiva no resaltan figuras de gran renombre, estos Cangrejeros son eficientes, apoyados, sobre todo, en su velocidad en las bases y el llamado juego pequeño.

Jesmuel Valentín se suma de refuerzo en el cuadro, Brian Navarreto, de los Indios, se suma de refuerzo en la receptoría a Roberto Peña, mientras que Jesmuel Valentín (Mayagüez) y Jack López y David Vidal, ambos de Caguas, sobresalen entre los infielders que ayudarán a Iván de Jesús, Irving Falú y Alexis Pantoja. Los jardines deben mantenerse intactos, con Reymond Fuentes, Jan Hernández y Johneswhy Fargas, aunque sumaron a Danny Ortiz y Yariel González.

Es difícil hacer un pronóstico, dada la similitud con el equipo dominicano, de fuerte pitcheo y cuestionable ofensiva, pero sobre todo, porque Panamá, reforzado con los mejores jugadores de la Serie Latinoamericana, constituye un misterio.

Entonces sólo queda confiar en ese ángel especial, esa capacidad de los equipos boricuas de sacar de donde no hay para dejar a todo el mundo con la boca abierta.

^ Al Inicio ^