<
>

Charros van por la décima corona para México en Serie del Caribe

Les tomó cinco años a estos Charros de Jalisco levantar su primer trofeo en la Liga Mexicana del Pacífico, a la que se incorporaron en el 2014.

Ahora se aprestan a hacer su debut en la Serie del Caribe de Panamá 2019, donde desde ya deben ser considerados entre los favoritos al título.

Encabezados por el jardinero cubano Dariel Álvarez, Jugador Más Valioso de la Serie Final ante los Yaquis de Ciudad Obregón, los Charros buscarán la décima corona para México en la historia de estas lides, bajo la batuta de Roberto Vizcarra.

El gran ausente será el infielder José Manuel Rodríguez, MVP en la temporada regular, pero a su favor tiene Jalisco el ritmo en que llega, pues fue el último de los participantes en coronarse en su país, apenas el pasado lunes 28 de enero.

Además, ya los tiempos en que el representativo azteca era, salvo una sorpresa, perenne candidato al sótano, pertenecen a la historia antigua.

Desde que la Serie del Caribe abandonó el formato de todos contra todos a dos vuelta que tuvo desde su nacimiento en 1949 hasta el 2012, los equipos mexicanos suman tres coronas (2013, 2014 y 2016) y dos subcampeonatos (2015 y 2017).

O sea, que en los últimos seis años han sido finalistas en cinco de ellos, con la excepción de la pasada serie del 2018.

Jalisco compartirá grupo con los Leñadores de Las Tunas, campeón de Cuba, y los Cardenales de Lara, monarcas de Venezuela.

Es, a no dudarlo, la llave de la muerte, pero aun así, deberían los mexicanos ganar el grupo para acceder a la final.

La ofensiva no depende solamente de Álvarez. Ahí están el veterano campocorto Amadeo Zazueta, el ex grandeliga estadounidense Stephen Cardullo y el gigante Japhet Amador, quienes recibirán ayuda de los refuerzos escogidos por Vizcarra, entre los que sobresalen el experimentado receptor Sebastián Valle, el patrullero dominicano Jesús Valdez, el veloz jardinero norteamericano Alonzo Harris y el joven jugador de cuadro Jasson Atondo, Novato del Año en la LMP.

A dos días de iniciarse la contienda en Panamá, Vizcarra no tenía definida la rotación de abridores que usaría, con la excepción del zurdo Orlando Lara, a decir del propio timonel.

Pero el también zurdo Marco Tovar debería tener seguro un puesto, así como Manny Barreda, prácticamente el único derecho entre todos los posibles abridores.

Y posiblemente no haya un equipo con mayor solidez en su bullpen que México.

Basta decir que para cerrar los últimos innings, Vizcarra cuenta con el estadounidense Jake Sánchez y el estelar Sergio Romo, el primero salvador de 16 partidos en la temporada regular con los Águilas de Mexicali y el segundo, el único participante en este torneo que puede vanagloriarse de tener no uno, sino tres anillos de campeón de Serie Mundial de Grandes Ligas.