<
>

Así funcionó la fórmula de desempate para la Semifinales

SAN JUAN, Puerto Rico -- Los Toros del Este terminaron en primer lugar de la ronda clasificatoria de la Serie del Caribe 2020, gracias a la fórmula de desempate conocida como Team Quality Balance o “TQB”, por sus siglas en inglés.

Los Toros cerraron la ronda clasificatoria con un vibrante triunfo sobre los Cangrejeros de Santurce para terminar con marca de 4-1, idéntica a la de los Tomateros de Culiacán y los Cardenales de Lara.

El TQB se calcula de la siguiente manera: la suma de carreras anotadas, dividida por la cantidad de entradas ofensivas, menos la cantidad de carreras permitidas, dividida por la cantidad de entradas defensivas en los juegos entre los tres equipos involucrados en el empate.

De esta manera, según explicó Jorge Bauzá, director del torneo y supervisor de árbitros de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC), el TQB de los dominicanos fue de 0.013. Los venezolanos tuvieron índice de 0.00 y los mexicanos de -0.027.

De esta manera, las semifinales del jueves serán entre Culiacán y Lara, en el primer turno, y Santurce ante Toros en el choque nocturno.

Bauzá aclaró que, independientemente del lugar en que quedara Puerto Rico entre los clasificados, su juego de Semifinales se colocaría en la noche, tal como se acordó en la reunión previa al certamen.

En la etapa clasificatoria, el martes, los mexicanos vencieron 7-6 a los venezolanos, mientras que los quisqueyanos dispusieron de los boricuas el miércoles por 5-4. Los ganadores de los encuentros semifinales se enfrentarán por el título el viernes, que definirá el campeón de la edición 2020 de la Serie del Caribe.