<
>

Clásico Mundial: Rosters definitivos se sabrán el 6 de febrero

ORLANDO -- Los 16 países que participarán en el próximo Clásico Mundial de Béisbol deberán entregar sus rosters de 28 peloteros el lunes 6 de febrero al comité organizador, que decidirá posteriormente cuando los hará de conocimiento público, confirmaron dos manejadores de selecciones a ESPN Digital.

Los gerentes generales de República Dominicana, Moisés Alou, y Puerto Rico, Alex Cora, dijeron que luego de que cada país someta sus nóminas, el WBC Inc.-- que integran la oficina del comisionado de Grandes Ligas, la Asociación de Peloteros de las ligas mayores y la Federación Internacional de Béisbol -- debe depurar cada caso antes de darle el aval oficial.

Entre los casos más comunes que se revisan en esta etapa es la elegibilidad del pelotero para representar un país en el cual no nació, declarar inegelibles a jugadores que arrastran lesiones de la temporada anterior y vigilar que se respete la cuota máxima de individuos que pueden ser reclamados de una organización de Grandes Ligas.

En diciembre pasado, los encargados de las 16 novenas depositaron sus nóminas provisionales de 50 jugadores, de las que se desprenderán las listas definitivas y posibles sustitutos. En esta ocasión, fuera del roster regular de 28 jugadores, los equipos tendrán una lista adicional de 10 "lanzadores designados" que podrán ser añadidos en cualquier etapa del evento.

"Todo el mundo sabe básicamente con los peloteros que cuenta para el torneo, pero hay un proceso, que a veces no es tan claro como uno cree", dijo Alou, quien jugó con República Dominicana en los clásicos de 2006 y 2009 y fue el gerente general de la novena que ganó de forma invicta la versión del 2013.

"Aunque depositaremos los rosters el 6 de febrero, pasarán algunos días antes de que todos los equipos tengamos la aprobación de los mismos", dijo Cora, quien además de correr la selección puertorriqueña, estará debutando en el 2017 como coach de la banca para los Astros de Houston

La cuarta edición del Clásico Mundial se celebrará del 6 al 22 de marzo en seis ciudades de cuatro países. Japón ganó en el 2006 y 2009, mientras que la selección quisqueyana se coronó ganando sus ocho encuentros hace cuatro años.

En la primera ronda, Holanda, Israel, Taiwán y Corea del Sur (Grupo A) jugarán en el Gocheok Sky Dome de Seúl, Corea del Sur, del 6 al 10 de marzo; Australia, Cuba, China y Japón (Grupo B) accionarán en el Tokio Dome de Tokio, capital de Japón, del 7 al 11 de marzo; Canadá, Colombia, Estados Unidos y República Dominicana (Grupo C) se medirán en el Marlins Park de Miami, Florida, del 9 al 13 de marzo, y el grupo D (Italia, México, Puerto Rico y Venezuela) en el estadio Charros de Jalisco de Guadalajara, México, del 9 al 13 de marzo.

CREDENCIALES DE PRENSA

Los organizadores del Clásico Mundial de Béisbol del 2017 informaron que el proceso para solicitar credenciales de prensa para el evento comenzó el 16 de enero y concluirá el 15 de febrero. Para solicitar credenciales, el único lugar autorizado es http://credentials.mlb.com.

Solicitudes no serán aceptadas después de la fecha límite. Los medios de comunicación que deseen solicitar credenciales para los juegos de la primera y segunda ronda que se jugaran en Tokio, Japón deben solicitarlo en https://idweb.val.co.jp/2017wbc_press/