AP 7y

Venezuela, con bates de lujo en el Clásico

CARACAS - Lanzadores en abundancia encabezados por Félix Hernández y bateadores de lujo como Miguel Cabrera integran la nómina de Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol, presentada el miércoles por el manager Omar Vizquel que aspira a dejar en el olvido la eliminación prematura en la primera ronda del pasado torneo.

La presencia de Cabrera, inicialista de los Tigres de Detroit; el guardabosques Carlos González, de los Rockies de Colorado, y el intermedista José Altuve, de los Astros de Houston, colocan una vez más al equipo venezolano entre los favoritos para ganar el Clásico. Por años, esos tres toleteros han sido de los más destacados en las Grandes Ligas.

"Fue bastante complicado hacer el roster pues tenemos mucho talento en Venezuela", dijo Carlos Guillén, gerente general de la selección y presidente de los Tigres de Aragua, en declaraciones difundidas por la televisora local La Tele Tuya. "No fue fácil dejar por fuera del roster" a Asdrúbal Cabrera (Mets) y Pablo Sandoval (Boston), entre otros, añadió Guillén.

Esas exclusiones se dieron ante las particularidades del certamen, signado por las restricciones impuestas a la labor a los lanzadores debido a la cercanía del comienzo de la temporada de Grandes Ligas. Así, la prioridad era fortalecer el cuerpo de pitcheo.

Pese a las fallas defensivas y la falta de ritmo en el plato de varias de las figuras que llegaron con escasa preparación, la inefectividad de sus lanzadores fue decisiva en la eliminación temprana de Venezuela en el Clásico de 2013.

Guillén resaltó que el equipo venezolano contará con apenas 13 jugadores de posición y el resto de la nómina de 36 jugadores estará compuesta por lanzadores, donde además de Hernández (Seattle), destaca el relevista Francisco Rodríguez (Detroit).

Guillén, empero, admitió que Venezuela acusa "bajas importantes" en su cuerpo de lanzadores, entre ellos el lanzador Carlos Carrasco, que tuvo en la pasada campaña una marca de 11-8 y un promedio de 3.35 carreras limpias permitidas con los Indios de Cleveland.

La ofensiva venezolana, su principal fortaleza, incluye además al designado Víctor Martínez (Detroit), el antesalista Martín Prado, de los Marlins de Miami; Ender Inciarte (Atlanta), y el receptor Salvador Pérez, de los Reales de Kansas City.

Para disputar la titularidad en el campocorto --una posición en la que Venezuela históricamente ha contado con estrellas como el miembro del Salón de la Fama, Luis Aparicio, y el propio Vizquel-- los venezolanos tendrá a jugadores de la calidad de defensiva de Freddy Galvis (Filadelfia) y Alcides Escobar (Kansas City).

Vizquel, ganador de 11 Guantes de Oro como torpedero, se retiró en el 2012 después de 24 años en las Grandes Ligas. Un año después, comenzó su carrera como coach, y la experiencia con la selección venezolana sería su primera como piloto.

Venezuela viene se ser eliminada por primera vez en la fase inicial del Clásico. Su mejor desempeño fue en la edición de 2009 cuando finaliza en el tercer puesto.

En el próximo Clásico, que arranca el 9 de marzo, Venezuela quedó en el Grupo D de la primera ronda, junto a Italia, Puerto Rico y México, que será anfitrión en la ciudad de Guadalajara.

^ Al Inicio ^