Si todavía no crees en Jason Campbell, es momento de cambiar. Empezamos la campaña hablando de cómo Eli Manning, Donovan McNabb y Tony Romo podrían estar considerados dentro del Top-5 de mariscales de campo en la liga. Si el nombre de Campbell surgía en esa discusión, simplemente era por cortesía.

Jason Campbell
Campbell

Pero tras cinco semanas de acción, está jugando mejor que cualquier mariscal de campo en la división (excepto por Manning). Me encantará decir que yo lo había previsto, pero el partido de apertura en los Meadowlands ofreció algunas pistas.

¿Quién se imaginaría que Campbell lideraría a este equipo a cuatro triunfos, con los últimos dos de visitantes ante rivales divisionales? Y lo más sorprendente es que no ha cometido una entrega de balón en lo que va de la temporada. Podemos decir, con razón, que los Redskins han dependido de su ataque terrestre en el último par de partidos.

Pero cuando los Redskins desesperadamente necesitaban mantener el ovoide el domingo en la recta final del partido en Philly, fue Campbell quien hizo dos jugadas grandes. Mark Maske del Washington Post tuvo la oportunidad de visitar al ex coordinador ofensivo de Campbell, Al Saunders, el domingo:

"Estoy muy emocionado por Jason Campbell y el resto de los chicos a la ofensiva", dijo Saunders, actual coordinador ofensivo de los St. Louis Rams. "Lo que hizo Joe [Gibbs] fue juntar a un grupo de personas de carácter y gran ética de trabajo. Ver a Jason volver de su lesión y madurar así, es grandioso. Dije cuando llegué ahí que no había límites para lo que podía hacer. Con todas las ofensivas a las que ha manejado, es capaz de procesar la información rápidamente, comprenderlo todo, y aplicarlo sobre el campo. Estoy muy emocionado por él. Es un verdadero profesional".

He tenido el placer de pasar algo de tiempo con Campbell desde el campamento de entrenamiento. Lo que siempre me impresiona es que no tienes idea si ganó o perdió el partido cuando lo ves después del juego. Cuando lo entrevisté después del triunfo de los Redskins en Texas Stadium, estaba molesto por haber lanzado demasiado corto a Santana Moss en un pase de 53 yardas en la primera mitad.

Después de la victoria en Philadelphia, apenas dejaba entrever y una leve sonrisa. Creo que está disfrutando el éxito del equipo, pero hace un buen trabajo de mantener todo en perspectiva.

"No hemos hecho nada aún", me dijo este domingo. "Sólo nos hemos agrandado como blanco para los demás equipos".

Es hora de creer.

Comentar esta entrada


UNA PELIGROSA OBSESIÓN EN DALLAS

Publicado: lunes, 29 de septiembre del 2008

La obsesión de los Cowboys con T.O. terminó resultando perjudicial para Dallas, en la derrota frente a los Redskins el domingo.

 Owens
Owens

Durante la primera mitad, Shawn Springs, esquinero de Washington, presionó a Terrell Owens en la línea de golpeo y prácticamente lo sacó del juego. T.O. se fue al descanso de medio tiempo con dos recepciones para 11 yardas, lo cual seguramente generó que el coordinador ofensivo Jason Garrett quisiera sobrecompensar en la segunda mitad.

No había necesidad real de hacerlo, porque ante la baja producción de Owens, Patrick Crayton y Jason Witten se habían combinado para nueve atrapadas, 110 yardas y un touchdown en la primera mitad. Pero de todas maneras, los Cowboys salieron decididos a forzar el balón en dirección a Owens en la segunda mitad.

En la primera serie ofensiva de la segunda parte, el mariscal Tony Romo completó tres pases a T.O., el tercero de los cuales resultó en un touchdown de 10 yardas. Romo terminó lanzando el balón a Owens seis veces en el tercer cuarto, y cinco veces más en el cuarto periodo.

Lo más notorio ocurrió luego de que Washington tomara ventaja de 23-17 en el último cuarto. Los Redskins cortaron tres pases consecutivos a T.O., los dos últimos por Carlos Rogers, quien estaba cubriendo a Owens porque Springs estaba fuera con un problema en la pierna.

De las 58 jugadas ofensivas de los Cowboys, ellos le dieron el balón o le lanzaron el ovoide a T.O. en 19 ocasiones. En mi opinión, eso muestra a un equipo tratando de mantener contento a un jugador.

En la primera mitad, Owens pareció abandonar ciertas rutas, al ver que el balón no iría en su dirección. Era bastante obvio que la cobertura de Springs lo estaba frustrando.

Después del partido, un titular ofensivo de los Cowboys confesó que él pensaba que el equipo trató demasiado exageradamente de involucrar a T.O. en la segunda mitad. No es una buena señal, cuando un jugador siente que los entrenadores están llamando jugadas para mantener contento a un compañero.

No es tiempo de entrar en pánico si eres aficionado de los Cowboys, pero te recomiendo que te mantengas atento a esta situación. Es una bofetada para jugadores como Witten, Crayton y Miles Austin que los entrenadores los tengan congelados mientras tratan de satisfacer a T.O.

Miren el caso del corredor novato Felix Jones, quien no recibió un solo acarreo el domingo.

"Felix tiene un rol específico", fue la justificación del entrenador en jefe Wade Phillips. "Las jugadas en las que él participa son propias de situaciones de partido normales, y no de juegos en los que estás tratando de remontar una desventaja".

Una explicación que no tiene demasiado sentido, y que parece ocultar la realidad de que los entrenadores de Dallas se olvidaron de Jones, porque sólo tenían ojos para Owens.

Finalmente podemos abandonar todas esas notas previas al partido, que exponían el argumento más tonto que he escuchado en años. Periodistas de larga trayectoria, algunos con sólidas credenciales, honestamente pensaban que los Cowboys perderían el domingo por la noche ante los Packers, porque nunca habían ganando en el histórico Lambeau Field.

 Burnett
Burnett

Ninguno de esos periodistas parecía tener en cuenta que el hecho de que el último equipo de Dallas con calibre de campeonato que había visitado la tundra congelada había sido el que disputó el Ice Bowl en 1967.

Este domingo, el termómetro estaba mucho más arriba que en aquel día de diciembre, y sólo un puñado de jugadores en el vestidor de Dallas podían decirte el resultado de aquel partido.

Sin hacerle caso a las erróneas argumentaciones históricas, los Cowboys pusieron un alto en la coronación de Aaron Rodgers, y castigaron a los Packers por 27-16. Podríamos decir que Green Bay estuvo en el partido durante una mitad, pero los Packers nunca dieron la sensación de estar realmente en la pelea, al terminar sus series con goles de campo en lugar de touchdowns.

Cuando comencé mi ronda de entrevistas después del juego, los defensivos de Dallas trataron de ser diplomáticos acerca del tercer juego como titular de Rodgers. Pero al final, el apoyador Kevin Burnett dejó de lado la corrección y resumió las cosas bastante claramente.

"Él no se quedaba mucho tiempo allí atrás", declaró Burnett. "Hacía la primera lectura, la segunda, y luego abandonaba el bolsillo. Era 1, 2, y a correr. Creo que hicimos un buen trabajo contra él".

Esta noche, los Packers no lucieron para nada como el equipo que jugó el Campeonato de Conferencia la temporada pasada. O tal vez sea que los Cowboys son un equipo demasiad bueno, capaz de ganar fácilmente como visitante, contra un supuesto contendiente de la NFC.

Era fácil percibir la sensación de que los jugadores de Dallas están desesperados por adelantar el tiempo y llegar a diciembre, el mes que ha sido su purgatorio en las últimas campañas.

"Todo esto es muy lindo", remarcó Burnett. "Pero desearíamos dejarlo todo de lado y estar en los playoffs. Nada de esto tiene valor si no ganamos un Super Bowl. Si, supongo que nos estamos volviendo insaciables".

Comentar esta entrada


REVIVIENDO ERRORES DEL PASADO

Publicado: martes, 16 de septiembre del 2008

No pude creerlo cuando lo vi. El receptor abierto de los Eagles DeSean Jackson atrapó un largo pase para lo que hubiera sido un touchdown, pero decidió celebrar tras 59 yardas, una antes de llegar a las diagonales. Fue una jugada insólita. Los Eagles obtuvieron el balón en la yarda 1 porque la jugada había sido silbada como muerta.

DeSean Jackson
Jackson

Jackson fue acreditado con una recepción de 60 yardas. Una jugada más tarde, Westbrook entró a las diagonales. Algo me dice que Andy Reid tendrá una larga charla con Jackson sobre esa jugada. Fue una de las cosas menos cuidadosas que he visto en mi vida. Los fanáticos de los Cowboys, sin embargo, no estarán demasiado sorprendidos. Nadie olvidará nunca el balón suelto de Leon Lett.

Pero según el equipo de investigación de ESPN, no es la primera vez que Jackson tiene problemas con celebraciones prematuras:

"DeSean Jackson estaba a sólo unos pasos de lo que hubiera sido un touchdown de 53 yardas en el U.S. Army All-American Bowl del 2005 en San Antonio. Con un público de unos 30,305 en el Alamodome, y una audiencia televisiva nacional, quizás pensó que el partido necesitaba una pequeña emoción extra.

"Me dejé llevar un poco e hice algo que no debí hacer", dijo Jackson, quien no sólo no logró anotar, sino que fue castigado por conducta antideportiva cuando su clavado de cisne desde la yarda 5 se quedó 1 yarda corta de romper el plano de la zona de anotación.

Jackson compensó su error con siete atrapadas para 141 yardas y un pase de 45 yardas para anotación a su compañero Ryan Perrilloux con los estelares del Equipo Oeste dominando a los del Equipo Este, 35-3, en el quinto U.S. Army All-American Bowl anual".

Un gran reconocimiento a Ed Werder de ESPN por hacernos llegar esta gema de información.

Comentar esta entrada


DÍA COMPLETO PARA BURRESS

Publicado: viernes, 5 de septiembre del 2008

Pasé la mayor parte del cuarto periodo observando el juego en el lounge de los medios con el agente Drew Rosenhaus, cuyo cliente, Plaxico Burress, tuvo un día muy especial. Tras perderse del campamento de entrenamiento y la pretemporada, Burress firmó un nuevo contrato de cinco años y 35 millones de dólares horas antes del partido, para luego salir y quemar a la secundaria de los Redskins.

Burress fue el más destacado del juego (Getty)

En mi opinión, fue el jugador más notable de la victoria de los New York Giants por 16-7 sobre Washington. Pensé que el retorno de Jason Taylor podría proveer a los Redskins con alguna chispa, pero no recuerdo haberlo visto hacer mucho. En realidad, los Giants debieron irse arriba por lo menos por 20-0 en la primera mitad. Los Redskins utilizaron el regreso de patada de salida de 50 yardas de Rock Cartwright a finales del primer medio para mostrar señales de vida, pero en general, todo fue un desastre para la nueva ofensiva de Jim Zorn.

Los Giants sólo navegaron a través de la segunda mitad, pero no importa. Estoy seguro que Tom Coughlin estará molesto de que varias series se desinflaron en territorio de los Redskins, pero en general, los Giants dominaron en todos los aspectos del juego. En esta noche, no pareció haber demasiadas carencias originadas por la falta de Michael Strahan y Osi Umenyiora. El ala defensiva Justin Tuck inició a tambor batiente y los tackles defensivos Fred Robbins y Jay Alford consistentemente dominaron a los linieros ofensivos de los Redskins al punto de contacto.

Al final del día, fue exactamente lo que necesitaron los Giants. Lo único negativo sobre la temporada de Super Bowl del año pasado fue su desempeño en casa (3-5). Los Giants se encargaron de lo necesario en una noche de celebraciones. Quizás no debamos descartarlos tan pronto.

O quizás los Redskins realmente son así de malos.

Mientras la penumbra inundaba el vestidor visitante, entre los locales eran todas sonrisas.

Eli Manning se sorprendió cuando le pregunté acerca de Burress: "No sabía nada de eso, ¿en serio le dieron un nuevo contrato?"

El mariscal estuvo frustrado esta temporada baja por la extendida ausencia de su mejor receptor, porque consideraba que ambos necesitaban trabajar juntos. Pero arrancaron exactamente donde habían dejado en el Super Bowl XLII: en la primera serie ofensiva el jueves, Manning completó pases de 30, 19 y 11 yardas a manos de Burress.

La secundaria de los Redskins, jugando sin el esquinero lesionado Shawn Springs, no pudo detener a Burress en toda la noche.

Su nuevo contrato incluye incentivos por entrenar. Pero no le veo el sentido. Según parece, cuantas más prácticas se pierde Burress, mejor juega.

Comentar esta entrada


EL MEJOR QB DEL DRAFT DEL 2006

Publicado: miércoles, 20 de agosto del 2008

Por ahora, Jay Cutler es el mejor mariscal de campo de la primera ronda del 2006. Cutler, el pasador de los Denver Broncos, es mejor que Vince Young en Tennessee y Matt Leinart en Arizona. No hay dudas de ello.

Hoy, Cutler es el mejor de su clase (Getty)

Young fue seleccionado 3° global en el draft de aquel año por los Titans, y Leinart se fue 10° a los Cardinals. Cutler fue tomado por Denver con el siguiente turno. Ahora, el tercer mariscal de campo seleccionado en ese año va por delante de los primeros dos.

La acción de pretemporada del fin de semana pasado es prueba de ello. Cutler siguió lo que hasta ahora ha sido un campamento perfecto y dos días de disecar a los Cowboys en prácticas conjuntas, con una actuación de 16 completos de 20 intentos ante Dallas el sábado por la noche. Cutler completó los primeros 12 pases del encuentro.

Mientras Cutler brillaba en Denver, Leinart intentaba encontrar su juego frente a los Chiefs en Kansas City. Leinart había salido de la banca, porque el entrenador en jefe de los Cardinals, Ken Whisenhunt, decidió iniciar con el veterano Kurt Warner en su lugar. Leinart lució dudoso al principio, pero se recuperó y completó 7 de 11 pases para 62 yardas, guiando a los Cardinals a una serie de touchdown.

Pero enfrentémoslo. Leinart está entrando a su tercera campaña y está en medio de una batalla contra un jugador que debe ser considerado un nómada. Seguro, Leinart se perdió la mayor parte de la campaña pasada con una lesión, pero aún le falta mucho para probar que es un mariscal de campo que puede marcar diferencias en la NFL.

El viernes por la noche, Young, quien retrocedió como pasador en ocasiones durante la temporada anterior, tuvo muchas dificultades en su visita a Oakland. Young no pudo generar ofensiva. Completó 4 de 13 pases para 37 yardas en cinco series. Young incluso fue abucheado por fanáticos de Tennessee.

Young está lejos de ser una causa perdida. Tiene grandes piernas y es un ganador consumado. Young será el mariscal de campo de los Titans por mucho tiempo. Nadie puede dudarlo.

Pero tampoco se puede dudar que no ha avanzado tanto en su desarrollo como mariscal de campo de NFL como Cutler.

Cutler luce listo para cosas grandes, mientras los dos primeros mariscales de campo del draft del 2006 siguen buscando su camino.

Cutler está jugando a un gran nivel. ¿Quién sabe cuál de los tres terminará siendo el mejor mariscal de campo? Lo que nadie duda es que, por ahora, Cutler es el mejor.

Comentar esta entrada


POLOS OPUESTOS

Publicado: martes, 19 de agosto del 2008

Tal vez los 49ers no tengan un lugar en el campo de juego para el hombre que reclutaron como primera selección global del 2005, pero la alineación titular de San Francisco están plagada de reclutas de primera ronda... de otros equipos.

Cinco de los titulares proyectados de San Francisco para el 2008 llegaron a la NFL en la primera ronda del draft. Esa cifra incluye la presunción de que el recién contratado Takeo Spikes desbancará a Jeff Ulbrich como apoyador titular.

 Spikes
Spikes

Estos son los cinco jugadores, con el detalle del equipo que los reclutó en su momento en el draft, y el número global en que fueron elegidos:

CB Nate Clements, Bills, 21º
CB Walt Harris, Bears, 13º
LB Takeo Spikes, Bengals, 13º
WR Bryant Johnson, Cardinals, 17º
DE Justin Smith, Bengals, 4º

Como comparación, los tres rivales de San Francisco en la NFC Oeste se combinan para sólo tres titulares que coinciden con esa descripción. Los Seahawks tienen al ala defensiva Patrick Kerney (Falcons) y al apoyador Julian Peterson (49ers), y los Cardinals al corredor Edgerrin James (Colts).

Entre los otros equipos alrededor de la liga que imitan a los 49ers en esta costumbre de llenar la alineación titular con reclutas de primera ronda "ajenos" se puede mencionar a Tampa Bay, Washington, Oakland y los New York Jets.

El extremo opuesto es Indianapolis.

Los Colts casi nunca insertan en su alineación titular a jugadores elegidos por otros equipos en primera ronda... o en cualquier otra ronda. Solamente un jugador proyectado como titular de Indianapolis para el 2008 no fue reclutado en el draft por los Colts: el ala defensiva Raheem Brock, selección de séptima ronda de los Eagles.

Comentar esta entrada


CONFESIONES DE MCNABB

Publicado: martes, 12 de agosto del 2008

Cuando jugadores como Jon Runyan, Correll Buckhalter y L.J. Smith me veían esperando en la puerta de salida del vestidor en el campamento de entrenamiento de los Eagles, todos me hacían la misma pregunta: "¿Esperando a Donovan?"

McNabb se ríe de las otras divisiones (Getty)

Finalmente, una hora después de que todos sus compañeros huyeran del estacionamiento en sus gigantescos vehículos, Donovan McNabb emergió del vestidor.

"Bienvenido a la ciudad", me dijo, y lo primero que noté fue la extensa cicatriz en su rodilla derecha. La terrible lesión ocurrió en la temporada del 2006, y lo mantuvo como rehén durante buena parte del 2007.

McNabb asegura haber dejado atrás definitivamente ese problema este año: "Ahora, después de todo lo que atravesé, soy la clase de mariscal que siempre quise ser".

El mariscal hizo ruido esta temporada baja al decir que, con él sano, los Eagles eran el mejor equipo de su división y de toda la conferencia, y hoy mantiene esa postura: "Todavía nos pongo al tope de la NFC. En realidad, decir que somos los mejores de la NFC Este o de la NFC es casi lo mismo, porque los mejores equipos de la conferencia están todos en nuestra división".

Entonces dedicó unos minutos a describir lo bien que están los Giants, Cowboys y Redskins. Al hablar de Dallas, hizo hincapié en el buen trabajo que hace el equipo al diseñar el plan de ataque alrededor de Terrell Owens. Después dijo que su ex compañero finalmente estaba madurando, lo cual me llevó a preguntarle si alguna vez imagina lo que podrían haber logrado juntos, si T.O. se quedaba en Philadelphia.

"Habría sido grandioso", respondió McNabb. "No ves combinaciones como esa muy a menudo. Es como Peyton Manning y Marvin Harrison. Nosotros podríamos haber sido como ellos".

Al final de la conversación, McNabb admitió, por primera vez en varios meses, que el próximo de la dupla con T.O. en irse de Philadelphia podría ser él.

En declaraciones durante esta temporada baja, McNabb había descartado la posibilidad de ser reemplazado algún día por el joven Kevin Kolb, y había asegurado que permanecería con los Eagles en el 2009. Pero ahora, al ver todo lo que pasó estas semanas con Brett Favre en Green Bay, el temor de que el equipo se deshaga de él volvió a su mente.

"Esta organización necesita un mariscal joven, y yo lo entiendo", dijo McNabb, mientras trepaba a su camioneta Escalade negra. "Tal vez termine en otro lado. Estoy preparado para eso".

Comentar esta entrada


RESPUESTAS BREVES DE LA NFC

Publicado: miércoles, 30 de julio del 2008

Un rápido ping-pong de preguntas y respuestas sobre equipos de la NFC. La mayoría son mías. Otras llegan como cortesía de Pat Yasinskas y John Clayton.

¿Cuánta paciencia tendrán los Redskins con el mariscal Jason Campbell?
Mucha. Para eso trajeron a Jim Zorn como entrenador en jefe, y su relación con Campbell va viento en popa. Si no se lesiona, Campbell jugará los 16 partidos de esta temporada, aunque Washington termine 7-9, lo cual no creo que ocurra.

¿Quién tiene la mejor secundaria en la NFC Este?
Los Cowboys en profundidad. Los Eagles en talento.

¿Será Matt Ryan el mariscal titular en Atlanta este año?
Sí, pero no desde la Semana 1. Su turno llegará a mediados de temporada.

¿Quiénes serán los titulares en el ataque aéreo de Carolina?
Obviamente Steve Smith es el WR N°1. Muhsin Muhammad es el favorito como N° 2, pero D.J. Hackett dará pelea. Los Panthers no sólo tienen al mejor receptor abierto N°1 de la NFC Sur, sino también al N° 2 más confiable. El ala cerrada titular será Jeff King, pero Donte Rosario obtendrá muchos minutos de juego.

¿Seguirá Donovan McNabb con los Eagles en el 2009?
Seguirá, si le va bien esta temporada y no se lesiona. Pero si vuelve a lesionarse, el 2008 será su último año en Philadelphia.

¿Por qué los Cowboys, que ahora cortaron a Terry Glenn, no reclutaron un receptor abierto en el draft?
No lo sé. No puedo creer que no encontraran un buen candidato para ellos entre los 10 WRs que fueron seleccionados en la segunda ronda.

¿Qué significa la llegada del ala defensiva Jared Allen a Minnesota?
Significa un dolor de cabeza para los coordinadores ofensivos contrarios. El plan de juego de los rivales de los Vikings el año pasado era lanzar temprano, porque nadie quería correr contra los tackles defensivos Kevin y Pat Williams. Pero este año, lanzar en primera o segunda oportunidad le dará a Allen la posibilidad de una captura de mariscal, lo cual podría aniquilar la serie ofensiva.

¿Qué posición es la más débil de los Giants?
La secundaria. Nadie sabe a esta altura del campamento de entrenamiento cómo alineará el perímetro de los campeones defensores. Yo creo que Corey Webster desplazará a un envejecido Sam Madison como esquinero titular del lado opuesto a Aaron Ross, y Michael Johnson y el novato Kenny Phillips vencerán en la carrera de profundos a Sammy Knight y James Butler.

¿Quién será el esquinero titular de New Orleans, del lado opuesto a Mike McKenzie?
Randall Gay es mi candidato, pero no la tiene fácil. Deberá vencer a varios oponentes: Usama Young, Aaron Glenn, Jason David, Jason Craft y al novato Tracy Porter.

¿Se recuperará Julius Peppers en Carolina esta temporada?
Sí, por dos razones. Primero, es un año de contrato. Diez o más capturas de mariscal significarán mucho dinero para él. Segundo, él y todos los alas defensivas en la liga se verán beneficiados por uno de los puntos de énfasis en el arbitraje para esta temporada: los réferis pondrán más atención a los tackles ofensivos, y habrá más castigos por sujetar que el año pasado.

¿Recuperará Cadillac Williams la titularidad en Tampa Bay, o terminará siendo un fiasco del draft?
Cadillac fue una excelente selección en el draft. Sólo ha tenido mala suerte. No creo que recupere la titularidad este año, porque viene de la peor lesión de rodilla que puede sufrir un corredor. Por eso es que los Bucs le dieron una extensión a Earnest Graham y contrataron a Warrick Dunn. Se cubrieron. Pero no descarten a Cadillac, y nunca lo consideren un fiasco.

¿Quiénes son los mejores tackles ofensivos izquierdos en la NFC?
Orlando Pace, de St. Louis; Walter Jones, de Seattle; Flozell Adams, de Dallas; Jordan Gross, de Carolina; Chris Samuels, de Washington; Tra Thomas, de Philadelphia, y también Joe Staley, de San Francisco, quien jugó como tackle derecho el año pasado, pero esta temporada se muda al lado izquierdo. Podría decirse que, con ellos, la NFC tiene a siete de los 10 mejores tackles izquierdos en toda la liga.

Comentar esta entrada


LOS GIANTS ESTÁN MEJOR SIN ÉL

Publicado: martes, 22 de julio del 2008

Jerry Reese, gerente general de los New York Giants, realmente quería resolver los problemas con Jeremy Shockey, y mantener al talentoso ala cerrada en el equipo. Pero después del cruce de gritos durante el último minicampo, Reese comprendió que debía deshacerse de Shockey antes del comienzo del campamento de entrenamiento, porque su presencia Albany, N.Y, donde los Giants inician las prácticas este jueves, sólo generaría distracción en el vestidor.

Shockey no deja NY en buenos términos (PW)

Conciente de que Sean Payton, entrenador en jefe de los Saints, seguía interesado en Shockey, Reese decidió aceptar las condiciones del canje que había rechazado antes del draft.

A pesar de que el receptor abierto Plaxico Burress, amigo personal de Shockey, expresó recientemente su apoyo al ala cerrada, yo creo que no son muchos los jugadores en New York que están decepcionados con la salida del controversial TE. Los bonos de Shockey bajaron entre sus compañero cuando ellos ganaron todos los partidos de playoffs sin él, y luego él adoptó una actitud de niño cuando se presentó al minicampo obligatorio y se escondió en el vestidor.

Y no crean que los problemas de Shockey con los Giants comenzaron este año. Siempre fue una voz disonante en el vestidor, y su costumbre de expresar su disgusto sobre el campo con exagerados gestos, cuando las cosas no iban bien, contrastaba con la calma e inalterable personalidad del mariscal Eli Manning.

Muchos creen que con esta incorporación, los Saints son candidatos a quedarse este año con el título de la NFC Sur. No me extrañaría que así fuera, porque la NFC Sur es una división muy cambiante.

New Orleans está obteniendo un jugador que fue reclutado con la selección N° 14 global en el draft del 2002, y desde entonces fue elegido cuatro veces al Pro Bowl.

Shockey nunca jugó una campaña completa. Se perdió un partido de temporada regular en el 2002 (lesión en el pie), siete en el 2003 (rodilla), uno en el 2004 (espalda), uno en el 2005 (tobillo), uno en el 2006 (tobillo) y dos en el 2007 (pierna fracturada).

Sin embargo, siempre que estuvo en el campo fue productivo. Desde el 2002 está segundo entre todos los alas cerradas de la liga en recepciones, con 371, tercero en yardas recibiendo, con 4,228, y cuarto en recepciones de touchdown, con 27.

En el 2007, pese a haberse ausentado a dos juegos, Shockey sumó 57 recepciones para 619 yardas y 3 touchdowns. Apenas por debajo de lo que sumaron todos los alas cerradas de los Saints combinados: 75 recepciones para 706 yardas y 4 touchdowns.

Estos números por sí solos demuestran que los Saints estarán mejor con Shockey. Pero si eso es cierto, también es cierto que los Giants estarán mejor sin él.

Comentar esta entrada


SPYGATE PALIDECE JUNTO A NBA

Publicado: sábado, 14 de junio de 2008

Pasé gran parte del día intentando imaginar si las más recientes revelaciones de Tim Donaghy en la NBA generarían un escándalo mediático tan grande a largo plazo como Spygate. Algunos de nosotros (incluido Roger Goodell) pensamos que el escándalo de los Patriots se esfumaría una vez que "castigó" al equipo y su entrenador.

David Stern
Stern
Roger Goodell
Goodell
Obviamente, no fue lo que sucedió, aunque no creo que el legado de Spygate afectará con la credibilidad de la NFL. El actual escándalo de la NBA no recibirá tantos titulares como Spygate, pero podría causar muchos más estragos.

Hasta este punto, los fanáticos de la NBA han tenido que crear sus propias teorías conspiracionistas, y han tenido muchos lugares de dónde escoger. El comisionado de la NBA, David Stern, podría ser un genio en algunas áreas, pero tuvo un inicio difícil hace 23 años cuando dudó en el sorteo que terminó mandando a Patrick Ewing a los Knicks. De alguna manera, eso sentó las bases de una percepción que la liga sigue intentando superar. El fracaso de Stern para proyectar una transparencia ha creado un ambiente en el cual el testimonio de un delincuente convicto podría tener más peso de lo que debería.

En la NFL, un equipo fue acusado de romper las reglas. Por supuesto, sucedió al mejor --y más odiado-- equipo de la década. La decisión de Goodell de destruir las cintas dejó un ojo morado a la liga. Pero creo que la popularidad y fortaleza financiera de la liga son suficientes como para recuperarse de este escándalo.

Aún si no creen que la NBA arreglaría encuentros, debemos admitir que la liga ha hecho un trabajo muy pobre tratando de demostrar que eso no sucede. El plan de juego de Stern normalmente se basa más en la minimización de la fuente de la información que otra cosa.

La NFL cometió errores, pero fueron afortunados en que el Boston Herald eventualmente se hayan colgado solos. Stern continuará atacando la credibilidad de Donaghy, en parte, porque es su única jugada. Es verdad que Donaghy intenta reducir su sentencia, pero todo parece indicar que las autoridades federales han quedado complacidas con su cooperación.

Independientemente de que Stern lo desee admitir o no, la integridad de su liga está en juego. Los fanáticos han dicho que los "arreglos" han sucedido por años, pero ahora tienen más municiones que nunca.

Por malo que haya sido Spygate para la NFL, palidece en comparación con lo que enfrenta la NBA.

Comentar esta entrada


WOODSON OPINA SOBRE WILLIAMS

Publicado: martes, 27 de mayo del 2008

Para los que no estuvieron el fin de semana, escribí una columna sobre el profundo Roy Williams y su futuro con los Cowboys. Uno de los amigos más cercanos y mentor de Williams, Darren Woodson, dijo muchas cosas interesantes que no pudieron quedar plasmadas en la nota porque intentamos mantenerla por debajo de las 3,000 palabras.

Darren Woodson
Woodson
En el pasado, Woodson ha sido uno de los mayores defensores de Williams, pero durante nuestra conversación de 30 minutos, lució genuinamente preocupado por la situación del ex recluta de primera ronda. En la columna, Woodson se culpa a sí mismo por no enseñar más a Williams cuando tuvo la oportunidad. Woodson, un analista de la NFL para ESPN, vio su carrera terminada abruptamente por una lesión en la espalda en el 2004, y sólo jugó dos campañas con Williams.

"Ha habido tanta publicidad negativa en contra de Roy en los dos últimos años", dijo Woodson. "Y Roy es un tipo sensible. Sé que lee los diarios y lo despedazan Es una situación hipersensible".

Cuando los dos jugaron juntos en el 2002-03, Woodson habló con Williams sobre no evitar a los medios después de los partidos. Cuando divisaba a Williams escaparse de los vestidores en el 2004, se lo reclamaba. En retrospectiva, no cree que Williams haya tenido el tiempo suficiente para crecer como jugador.

"Cuando yo fui reclutado, no inicié", dijo Woodson. "Jugaba en situaciones níquel y ni siquiera era el tercer esquinero en ocasiones. Aprendí a jugar dos o tres posiciones y no tuve toda la publicidad como Roy".

Woodson quedó sorprendido cuando habló de una entrevista de radio en la que Williams admitió que en ciertas coberturas, esperaba que el balón no fuera lanzado en su dirección.

"Eso no suena como Roy", dijo Woodson. "No le falta confianza. Cuando jugábamos juntos, decíamos que más le valía al mariscal no mirar en nuestra dirección. Es el tipo de confianza que metió Deion [Sanders] en mí".

Lo otro que preocupa a Woodson es que ha estando escuchando que Williams es el primer jugador en irse después de la prácticas. Ése no es el jugador que él conocía.

"No puedo imaginarlo", dijo. "Yo solía obligarlo a quedarse y estudiar video después del entrenamiento".

Hay gente dentro de la organización que piensa que los días de Williams están contados en Dallas. Habiendo apenas firmado un cuantioso contrato a largo plazo hace dos años, sería realmente una caída sorprendente para un jugador que se suponía iba a cambiar el juego.


TOP-10 CAZAMARISCALES

Publicado: miércoles, 21 de mayo del 2008

Luego de que Bill Williamson compilara una lista de Top 10 cazamariscales en la NFL, yo decidí hacer mi propio ranking.

 Allen
Allen

Abajo encontrarán la lista de Bill, seguida de la mía:

1. Jared Allen
2. Mario Williams
3. Dwight Freeney
4. Osi Umenyiora
5. DeMarcus Ware
6. Patrick Kerney
7. Shawne Merriman
8. Kyle Vanden Bosch
9. Jason Taylor
10. Aaron Kampman

Aquí va mi ranking:

1. Jared Allen: Excelente idea la de deshacerte de tu mejor jugador, Carl.

2. Dwight Freeney: Bill, no dejemos caer a un chico sólo porque sufrió una lesión. Merece mucho más que el sitio N° 4. Freeney continúa siendo uno de los cazamariscales más dinámicos del juego. Está listo para una gran campaña.

3. Shawne Merriman: ¿Lo estamos degradando hasta el sitio N° 7? Sé que decayó un poco la temporada pasada, pero creo que eso tuvo más que ver con un nuevo coordinador defensivo y algunas lesiones. Sigue siendo uno de los jugadores más temidos en la liga.

4. DeMarcus Ware: Es un jugador más completo que Merriman, pero no tan bueno para llegar al mariscal. Y sí, es mejor que Umenyiora.

5. Osi Umenyiora: Nadie debe avergonzarse del ser el N° 5. Umenyiora es un defensivo versátil, que puede dominar encuentros. Pero demos algo de crédito a Michael Strahan por mantener la atención desviada hacia él.

6. Patrick Kerney: Puedo sentir la rabia de los aficionados de los Texans creciendo. Escuchen, Kerney tuvo un año espectacular. Mientras lo mantengas fuera de la nieve del Lambeau, sigue siendo un jugador de alto impacto. Si Strahan no se retira, a él le pertenece el lugar N° 6 frente a Kerney.

7. Kyle Vanden Bosch: Uno de los jugadores más menospreciados del juego. Adoro ver a Vanden Bosch y Al Haynesworth jugando lado a lado. Y además Vanden Bosch es lector asiduo de mi blog.

8. Mario Williams: No se trata de una crítica al equipo menos conocido de mi estado. De hecho, los Texans son una de mis franquicias favoritas para cubrir. Sólo creo que Williams necesita hacerlo por más de una temporada antes de llegar al sitio N° 2.

9. Aaron Kampman: Un tipo con un altísimo motor. Lo único que lo mantiene abajo en este ranking es que se desvaneció un poco hacia el final de la campaña pasada. Y vi a Marc Colombo dominarlo por completo en noviembre.

10. Jason Taylor: ¿Quién sabe lo que hará en la temporada baja? Pero no creo que el bailar con la despampanante Edyta lo frene sobre el campo. Si Bill Parcells puede aceptarlo, y permitirle ser parte del plan, Taylor terminará con 10 capturas para los Dolphins.

Otros notables
La ausencia de Julius Peppers de una lista de cazamariscales formidables podría haber sido un desatino increíble hace un año. Ahora es tema de debate.

Peppers finalizó la campaña pasada con 2.5 capturas, tras acumular 53.5 en las cinco temporadas previas. Tiene 28 años de edad, y se ha perdido sólo seis encuentros en seis años. Los Panthers lo colocaron en la lista de reservas lesionados en diciembre, citando lesiones en la rodilla.

Los Panthers han movido a Peppers al lado derecho de la línea defensiva en la presente temporada baja. Pienso que es el lugar donde los tackles derechos rivales lo preferirían ver. De todos los jugadores con un total bajo de capturas en la campaña pasada, Peppers parece ser el mejor equipado para un resurgimiento. Fue muy bueno por mucho tiempo, y no es realmente viejo.

Otros destacados cazamariscales con menos de tres capturas el año pasado incluyen a: Bert Berry de Arizona, Charles Grnat de New Orleans, Rod Coleman de Atlanta, Trevor Pryce de Baltimore y Justin Smith de Cincinnati. Grant tuvo 10.5 capturas en el 2004. Logró sólo 11 capturas en las siguientes tres campañas. Smith nunca ha acumulado más de 8.5 en una campaña, pero nunca había terminado con menos de cinco antes del año pasado, cuando sólo tuvo dos.


¿MERECE MCNAIR VIAJAR A CANTON?

Publicado: domingo 20 de abril del 2008

Cinco años pasarán hasta que Steve McNair, el ex mariscal de los Baltimore Ravens y Tennessee Titans, sea elegible para el Salón de la Fama. Pero como la noticia de su retiro está fresca aún, he decidido adelantar el proceso y consultar a tres periodistas que tienen voto en la elección para un lugar en Canton.

 McNair
McNair

"Está en el límite, en el mejor de los casos", respondió uno de los votantes. "Cuando los Titans ganaban, la estrella del equipo era el corredor Eddie George, además de la defensiva del entrenador en jefe Jeff Fisher. Aún faltan varios años, pero en mi opinión, McNair no iría al Salón de la Fama en este momento".

El segundo de los votantes fue incluso más definitivo en su juicio.

"Yo creo que Steve fue un mariscal realmente bueno", señaló, "pero no tiene oportunidad de llegar al Salón de la Fama".

El tercero de los votantes admitió que no votaría por McNair en este momento, pero agregó que la candidatura de McNair podría fortalecerse con el paso del tiempo.

"No podría decir que nunca votaría por él", aclaró el periodista. "Hubo algunos jugadores, como Warren Moon, de quienes yo pensaba que no eran candidatos viables al principio, pero con el tiempo las estadísticas sobresalieron más, y me convencieron de que sí lo eran".

El Panel de Electores del Salón de la Fama es un grupo exclusivo, compuesto por 44 de los mejores periodistas de NFL de los Estados Unidos. Un candidato debe obtener el 80 por ciento de los votos para ganarse un lugar en Canton.

Por el momento, McNair --quien acumuló 31,304 yardas por aire, 174 touchdowns y 119 intercepciones en 13 temporadas-- está 0 de 3.


¿LOS 10 MEJORES WRS DE LA HISTORIA?

Publicado: jueves 27 de marzo de 2008

En caso de que no lo hayan visto, Mike Sando escribió una excelente nota sobre los 10 mejores receptores abiertos de todos los tiempos. ESPN.com es creyente asiduo del valor de los rankings, y ésta aporta bastante.

Mike armó un respetable panel que incluyó a Boyd Dowler, Raymond Berry, Mike Holmgren, Warren Moon, Ken Houston, Ted Thompson y Keyshawn Johnson, a quien sólo se permitió votar por sí mismo tres veces.

Jerry Rice
Rice

Mike pasó seis horas entrevistando a los panelistas, y luego inventó una fórmula para prevenir que Holmgren y Thompson metieran a Sterling Sharpe a la lista. Como podría esperarse, Jerry Rice fue la selección unánime para el primer lugar.

"Jerry Rice, es tan obvio, que asusta", dijo Dowler, quien jugó, dirigió, y scouteó en la liga.

Las cosas no son tan claras después de eso. Berry no quiso votar por sí mismo, lo que pudo haberlo metido al top-10. Me cuesta trabajo pensar que Berry no está en el grupo, pero también me sorprende que Bob Hayes, un tipo que cambió por completo el juego, no esté en el Salón de la Fama.

Randy Moss aparece Nº 2 en la lista, que me parece demasiado alto. Si este proyecto se hubiera realizado luego del 2006, Moss apenas hubiera quedado entre los primeros 20. Tuvo una de las mejores temporadas estadísticas de todos los tiempos en el 2007, pero eso no debe ser suficiente para dejarlo en el segundo lugar de todos los tiempos.

Por respeto a los mayores, los panelistas colocaron a Don Hutson en el Nº 3. Hutson logró números ridículos en una época (1940s) en que los pases al frente eran el último recurso. Pero si Hutson está en la lista, no estoy seguro cómo se puede dejar fuera a Lance Alworth. Otras ausencias notables incluyen a Charlie Joiner, Art Monk, y Don Maynard.

Es difícil discutir con Paul Warfield, Charley Taylor, Steve Largent, Cris Carter y Marvin Harrison en la lista, pero Terrell Owens en el Nº 9 es demasiado. Tiene grandes estadísticas, pero también un número alarmante de pases dejados caer. La mayoría de los otros receptores pudieron haber tenido éxito en casi cualquier ofensiva, pero ese no es el caso con T.O.

Estoy seguro que a los aficionados de los Steelers les gustaría haber visto a John Stallworth y Lynn Swann encima de T.O. basándonos en las victorias de Super Bowl. Y me cuesta mucho trabajo considerar que T.O. esté por encima de Harrison en la lista.

James Lofton y Andre Reed también quedaron fuera. El ex estelar de los Raiders Cliff Branch tuvo temporadas increíbles a mediados de los '70. En 1976, promedió 24 yardas por recepción y tuvo 12 anotaciones. Tuvo tres temporadas consecutivas All-Pro. Y ya que estamos en esa era, no olvidemos al ex estelar de los Cowboys Drew Pearson, quien fue nombrado al equipo ideal de la década de los '70 y logró atrapadas increíbles durante toda su carrera.

Cuando NFL Films hizo su lista de las mejores 75 jugadas de todos los tiempos en 1994, Pearson tenía tres de ellas. Básicamente es imposible armar una lista así que tenga a todos contentos. Y eso no es necesariamente algo malo. Fue un gran trabajo por parte del Sr. Sando y sus respetados panelistas.


¿LOS 64 MEJORES WRS?

Publicado: miércoles 26 de marzo de 2008

Nuestros amigos en Scouts Inc., se han tomado la molestia de ranquear a los mejores 64 receptores abiertos en la NFL. Pasaron horas estudiando video para recopilar esta impresionante lista, pero eso no significa que no podamos divertirnos un poco con ella.

¿Estamos seguros de que Greg Jennings ya es mejor que Donald Driver en Green Bay? Y, ¿están Larry Fitzgerald y Braylon Edwards realmente adelante de Chad Johnson, o influyó en Scouts Inc. el descontento que ha mostrado en la temporada baja?

Wes Welker
Welker

Es extraño ver tanto a Fitzgerald como a su compañero de equipo Anquan Boldin ranqueados adelante del gran Marvin Harrison, pero eso es probablemente cierto en este momento. Mi crítica más grande es colocar a Wes Welker en el Nº 23, tres lugares por detrás de Lee Evans. Parece que Welker está siendo castigado porque juega con un gran mariscal de campo mientras que a Evans se le acredita por jugar con troncos. Uno no atrapa 112 pases por accidente.

Honestamnete creo que Welker está entre el top-15 en esta liga. No debemos demeritarlo porque alinea al lado de Tom Brady y Randy Moss, quien se lleva el Nº 1 de esta lista.

Moss, T.O. Steve Smith, Andre Johnson y Reggie Wayne están en los cinco primeros lugares. Creo que Johnson es muy menospreciado en la liga, pero no lo suficiente como para colocarlo por encima de Wayne. Tuvo un tremendo inicio en el 2007, pero una lesión cortó su campaña y le impidió alcanzar las 1,000 yardas recibiendo.

T.O. explotó bajo el sistema de Jason Garrett porque lo alineó por todas partes del campo. El hecho de que acumuló números tan impresionantes jugando al lado de un receptor Nº 2 tan mediocre como Patrick Crayton es realmente sobresaliente. Claro que no lastima contar con un ala cerrada de Pro Bowl como Jason Witten. De acuerdo a un cazatalentos de la NFL, la concentración de T.O. estuvo a años luz de donde se encontraba en el 2006. Sus balones dejados caer se redujeron de 17 a 10.

Steve Smith
Smith

Moss se ha repuesto como el mejor receptor abierto en la liga después del 2007, pero confío en que Steve Smith recuperará ese título en esta campaña. Jugó con mariscales de campo y receptores malos por la mayor parte de la campaña. Con un Jake Delhomme sano y dos receptores nuevos, creo que Smith tendrá una campaña excelente. Kilo por kilo, es el jugador ofensivo más explosivo en esta liga.

Si miramos hacia abajo en la lista, es gracioso ver que los Vikings garantizaron 16 millones de dólares al receptor Nº 27. Ese sitio me parece un poco bajo para mí. Y me parece que Scouts Inc. han caído víctimas de la publicidad en torno a Javon Walker. Está en el Nº 290 de los rankings. Yo no estoy seguro de que realmente es uno de los 64 mejores. No terminará con más de 500 yardas en Oakland. (Tómense un momento para apuntar mi temeraria predicción).

Por último, también vale la pena echar una ojeada aquí, donde Nate Clements afirma que Chris Chambers es más dificil para cubrir que Steve Smith.
Tedy Bruschi, apoyador de los Patriots, reveló algo de lo que dijo Bill Belichick después del juego.

Tedy Bruschi
Bruschi

"Resumió un poco el año, dijo que habíamos trabajado muy duro y se lamentó que no lo pudimos terminar. Pero también nos dijo que deseaba haber hecho un mejor trabajo, y nosotros como jugadores le dijimos que deseábamos haber hecho un mejor trabajo".

"Es difícil acabar así", agregó Bruschi. "Ni siquiera por lo que estaba en juego. Es el Super Bowl. El ganador es el campeón. El perdedor sólo termina agrupado con los otros 31 equipos".


¿BRADY SE DIÓ POR VENCIDO?

Tom Brady
Brady

Algunos miembros de los Giants pensaron lo impensable luego de su triunfo sorpresivo sobre los Patriots en el Super Bowl XLII. Pensaron que habían impuesto su voluntad sobre la del mariscal de campo de New England, Tom Brady. El receptor abierto de los Giants, Amani Toomer, fue el primero en tocar el tema durante las conferencias de prensa posteriores al encuentro.

"Esa captura con unos cuantos segundos por jugar, Brady parecía haber apagado todo", dijo Toomer. "Parecía que ya no quería nada de eso".

A Brady lo apalearon, sin duda. Los Giants lo capturaron cinco veces. Le pegaron lo suficientemente fuerte para derribarlo nueve veces, de acuerdo a las estadísticas (aunque estos derribos de QB no son estadística oficial de la liga).

"No sé si lo sacamos de concentración", dijo el apoyador Antonio Pierce, "pero estaba todo manchado por el pasto".

Pero no debemos excedernos en enjuiciar a Brady por una derrota. Algunos jugadores de los Giants alabaron a Brady, sugiriendo que nunca perdió los estribos. Todo mariscal de campo va a tener un día complicado si tiene defensivos en su rostro todo el tiempo, y Brady no lució tan móvil por la lesión en el tobillo sufrida en el Juego de Campeonato de la AFC.

El tackle defensivo Justin Tuck, quien fue de los que estuvieron en la cara de Brady toda la noche, dijo que nunca percibió que Brady hubiera perdido las ganas de seguir luchando.

"Nunca ves eso", dijo Tuck. "Vi la mirada que decía: 'Desearía que desaceleraran un poco', pero él es un verdadero competidor. No se da por vencido. Es el tipo de jugador que definitivamente sigue luchando".


ESCASA ELOCUENCIA

Bill Belichick
Belichick

Al abrir su conferencia de prensa, Bill Belichick dijo: "Felicitaciones a los Giants. Hicieron algunas jugadas y nosotros no las hicimos. Es decepcionante".

Luego, repitió unas ocho versiones distintas sobre la misma declaración. El semblante que lo ha convertido en uno de los mayores villanos en la historia del deporte estaba ahí, pero su mente no. Parecía que ni siquiera estaba registrando las preguntas que le formulaban.

Más allá de lo que reveló Bruschi, uno de los jugadores me confesó que a Belichick le costó trabajo decir algo a los jugadores dentro del vestidor luego del partido. Básicamente hizo notar que fue una derrota decepcionante y salió rumbo a la sala de prensa.


EL FUTURO DE MOSS

Randy Moss
Moss

El receptor abierto de los Patriots, Randy Moss, hizo mucho ruido en su conferencia posterior al juego.

Moss, quien rara vez concede entrevistas, le dio a los presentes lo que buscaban. Sin que se lo pidieran, básicamente criticó a sus entrenadores.

"Los Giants tuvieron un mejor plan de juego", dijo. "Jugaron más inteligente. Llegaron listos para jugar los cuatro cuartos, los 60 minutos. Mis respetos para los Giants".

El receptor estelar de New England terminó con cinco recepciones para 62 yardas y un touchdown. Le preguntaron en reiteradas ocasiones sobre sus deseos de regresar para la campaña que viene.

"Sólo me siento hambriento de jugar al fútbol", dijo Moss, quien tiene la oportunidad de probar la agencia libre. "Si estoy en un uniforme de los New England Patriots el año que viene, me encantaría. Si no, el show debe continuar".

"Básicamente, no logramos nada esta temporada", agregó. "Nada de lo que sucedió en la campaña regular importa, ya que no pudimos terminarlo. La temporada fue emocionante, pero fue definitivamente decepcionante. La temporada no significa nada ahora".

Moss calificó a la secundaria de los Giants como "ordinaria", y dio todo el mérito a los cuatro frontales.

"Querían ir tras Tommy [Brady], y lo lograron", dijo Moss. "Escuchaba gritar a los fanáticos, y cuando volteaba, él estaba en el suelo".


LA FRUSTRACIÓN DE SEAU

Junior Seau
Seau

Después de la derrota, el apoyador de los Patriots, Junior Seau, había perdido casi por completo la voz, así que apenas podía entenderse lo que decía. Le pregunté si la presión de terminar 19-0 finalmente los había perjudicado.

"Nuestra marca no perdió este juego para nosotros", replicó.

Seau permaneció boca abajo en el terreno por unos 20 segundos, después del touchdown de los Giants al final del juego.

"Estaba lleno de decepción. Sabemos que hicimos un gran trabajo, y ver que nos suceda eso en el momento crucial, no fue algo que deseaba sentir".

En caso de que no lo notaron, Seau estaba visiblemente molesto cuando no estaba sobre el terreno para la primera jugada del partido.

"Fue cuestión de personal", dijo. "Pero eres un competidor. Eres un competidor".

Tanto Seau como Rodney Harrison dijeron que tendrían buenos recuerdos de la presente campaña, pero otros jugadores aceptaron que sólo recordarían la derrota del domingo.


EL FALLO DE HOBBS

Ellis Hobbs
Hobbs

El esquinero de los Patriots, Ellis Hobbs --quien fue superado por Plaxico Burress en la recepción de touchdown de 25 yardas que decidió el partido--, dijo que proteger el interior fue su primera responsabilidad. Pero cuando Burress fintó la diagonal hacia adentro, para luego cortar hacia afuera, Hobbs se congeló. Burress quedó sólo en las diagonales.

"Si yo hubiera sido Flash Gordon, quizá habría logrado llegar ahí y hacer una jugada", explicó Hobbs. "Pero fue mi error no respetar el exterior".

Como Moss, Hobbs no intentó buscar aspectos positivos después del encuentro. Dijo que la temporada regular no significaba nada después de la derrota.

"Es una sorpresa", dijo "Mis respetos para ellos. Hicieron las jugadas, y nosotros no. Terminar 18-1 sólo hace que duela más".

En caso de que no hayan visto esta nota que realizaron nuestros amigos de Scouts Inc., ellos se han echado encima la colosal tarea de ranquear a todos los jugadores del Super Bowl, del 1-106. Me doy cuenta de que nuestros expertos se han pasado horas interminables en la sala de video de ESPN, observando a cada jugador y debatiendo su lugar en la lista, pero eso no significa que no podamos iniciar un pequeño debate.

Tom Brady
Brady
Me parece que nuestros amigos ranquearon a los jugadores basándose en su talento global. Yo preferiría hacer un Top 10 basado en los jugadores que tienen más peso específico para sus respectivos equipos:

1. QB Tom Brady, Patriots:Esta selección es bastante obvia. Es el mejor mariscal de campo de la liga, y ya es uno de los mejores de todos los tiempos.

2. QB Eli Manning, Giants: No estoy seguro de cómo se llega a la conclusión de que Manning es el Nº 15 de la lista, cuando es el jugador más importante para los Giants. Esta liga es todo sobre los mariscales de campo, y Manning es la mayor razón por la cual los Giants han tenido éxito en la postemporada.

3. WR Randy Moss, Patriots: Será el jugador más dinámico sobre el campo en el Super Bowl XLII. Como los equipos deben cuidarlo de cerca en cada jugada, se abren espacios para que Donte' Stallworth y Wes Welker sean más efectivos.

4. WR Plaxico Burress, Giants: Un gran blanco para los pases de Manning. En el Campeonato de Conferencia humilló completamente al esquinero de Pro Bowl de los Packers, Al Harris.

5. DE Richard Seymour, Patriots: Cuando está sano, Seymour es uno de los jugadores más dominantes en la liga. Cuando hablas con linieros ofensivos, te dicen que es del que hay que preocuparse más.

6. CB Asante Samuel, Patriots: Ha tenido una campaña excelente. La secundaria de los Patriots ha cedido mucho yardaje en ocasiones, pero Samuel se ha visto bien en general.

7. LT Matt Light, Patriots: Su duelo con Osi Umenyiora será crucial. Tuvo algunos problemas con la velocidad de Umenyiora durante el enfrentamiento de final de temporada en Meadowlands.

8. DE Osi Umenyiora, Giants: Pienso que nuestros amigos de Scouts Inc. pusieron a Michael Strahan demasiado arriba en el Nº 5. Pero al menos no se equivocaron en colocar a Umenyiora por arriba de Strahan. Umenyiora es el que más preocupa a los rivales. Creo que tiene todo para dominar a Light en el Super Bowl XLII.

9. LB Mike Vrabel, Patriots: Sigue siendo un jugador sobresaliente, con la capacidad de llegar al mariscal de campo.

10. LT David Diehl, Giants: Ha sido una parte importante del éxito de Eli Manning en la presente postemporada.


DUELO DE EX-PUPILOS DEL "ATÚN"

Publicado: jueves, 24 de enero de 2008

Dan Shaughnessy habló con Bill Parcells sobre dos de sus ex pupilos para su nota en el Boston Globe. El ex entrenador en jefe de los Giants compara a Bill Belichick y Tom Coughlin, y suena como que se enorgullece bastante del éxito de ambos.

Tom Coughlin
Coughlin
Bill Belichick
Belichick

Parcells y Belichick tuvieron una muy bien documentada disputa, pero Coughlin siempre le ha sido leal. Cuando Coughlin fue despedido en Jacksonville, tenía una invitación abierta para unirse a Parcells en Dallas. En algún momento del 2003, Parcells y Belichick se reconciliaron, y los Cowboys y Patriots empezaron a auxiliarse. Estoy seguro de que el vicepresidente de personal de los Patriots, Scott Pioli, tuvo algo que ver con la reconciliación. Pioli es yerno de Parcells.

En 1990, Belichick era coordinador defensivo de los Giants, mientras que Coughlin entrenaba a los receptores abiertos. Ese cuerpo de entrenadores también incluía a Ron Erhardt, Charlie Weis, Al Groh y Romeo Crennel.

"Ambos subieron pagando derecho de piso", dijo Parcells. "Bill detenía tarjetas para [el entonces entrenador de los Baltimore Colts] Ted Marchibroda, llevándolo y trayéndolo cuando era joven, y Tom pintaba el campo en el Rochester Institute of Technology. Se iniciaba el programa allá, así que ambos iniciaron como yo inicié. Yo estaba en Hastings College, lavando uniformes después de las prácticas. Creo que todos los que ascendimos de este modo, tenemos mayor aprecio por el juego".

"Lo que ha hecho Bill en New England es sobresaliente. No existe otra palabra para ello. Y me dio mucho gusto ver ganar a Tom, después de todo lo que ha tenido que sufrir aquí en New York. Ahora no podrán decir nada de él".

La imagen mental de Parcells lavando calcetas y uniformes, no tiene precio. Dijo que los entrenadores de los Giants compartían dos oficinas, y todos tenían cubículos. Uno solamente puede imaginarse lo difícil que era para Belichick tomar sus llamadas secretas con todos los demás entrenadores a su alrededor.

Estamos en la etapa de calma antes de la tormenta mediática previa al Super Bowl, pero podemos esperar que la subtrama Belichick-Coughlin se vuelva popular en Arizona.


¿AFECTARÁ A LOS PATS EL CASO MOSS?

Publicado: viernes, 18 de enero de 2008

Por donde se lo mire, Randy Moss, receptor abierto de los Patriots, ha sido el compañero de equipo ideal esta temporada. Ni bien llegó a New England, rápidamente entró en sintonía con el mariscal Tom Brady y adoptó la filosofía de grupo del entrenador Bill Belichick.

Había logrado alejarse de los problemas (AP)

Las únicas noticias de Moss esta temporada habían sido sus brillantes números. Pero todo eso cambió esta semana, cuando se supo que una mujer de la Florida lo había acusado de violencia.

Sin embargo, por extraño que parezca, yo creo que los Patriots usarán esta situación para su propia ventaja. Se unirán como grupo alrededor de Moss para defender al compañero atacado, y culparán a la prensa por darle demasiada proporción a algo que no lo merecía.

Los Patriots tienen la capacidad de transformar cualquier alegato u opinión en una ofensa personal. Es difícil para un equipo de 17-0 encontrar adversidades que despierten en el grupo la necesidad de unirse para pelear. Pero los Patriots siempre las encuentran.

Por eso creo que, por increíble que pueda sonar, los principales perjudicados por este asunto legal de Moss con los San Diego Chargers.

Y lo que suena más increíble aún es que Moss últimamente se haya mantenido alejado de los problemas por tanto tiempo, dado su colorido historial.

El diario Boston Herald publicó un prontuario completo de Moss, del cual extraigo aquí una breve reseña:

1995: pierde su escolaridad en Notre Dame por pelearse con un estudiante de raza blanca en su preparatoria de West Virginia.

1996: da positivo de marihuana y lo expulsan de Florida State.

1996: lo arrestan junto a su novia por violencia doméstica.

1999: la NFL lo multa en 40,000 dólares por mojar a un árbitro con agua, tras una derrota en playoffs de los Vikings ante los Rams. Una apelación posterior redujo la pena a 25,000 dólares.

2000: la NFL lo multa en 25,000 dólares por empujar a un árbitro, y en otros 30,000 dólares por violar las reglas de vestimenta de la liga.

2001: los Vikings lo multan por insultar a ejecutivos de empresas patrocinantes en el autobús del equipo.

2002: la policía lo detiene por una infracción de tránsito, y lo arresta por empujar el auto del oficial con su Lexus, y por posesión de marihuana.

2004: la NFL lo multa en 10,000 dólares por simular mostrar el trasero a los fanáticos de Green Bay en Lambeau Field, durante una victoria en playoffs de los Vikings sobre los Packers.


LOS POSIBLES SUCESORES DE GIBBS

Publicado: martes, 8 de enero de 2008

La decisión de Joe Gibbs de renunciar como entrenador en jefe de los Washington Redskins tomó a la mayoría de sus jugadores por sorpresa, luego de una temporada tan emotiva juntos. Pero realmente no puede decirse que es sorprendente que un hombre de 67 años de edad abandone una profesión tan estresante.

¿Quién ocupará su lugar en la laterales? (AP)

En las semanas que siguieron a la trágica muerte de Sean Taylor, Gibbs fue una roca para toda la organización. Pero estoy seguro de que debe estar agotado, tanto física, como mentalmente.

Yo espero que los Redskins comiencen su búsqueda por un nuevo entrenador en jefe de inmediato. El entrenador en jefe asistente/coordinador defensivo Gregg Williams fue alguna vez considerado con gran futuro en la posición, pero creo que el dueño Daniel Snyder expandirá su búsqueda. Creo que Williams tendrá el apoyo de los jugadores, pero a Snyder le encantan las contrataciones rimbombantes, si se descuenta a Norv Turner.

Definitivamente estaría dispuesto a gastar los 8 millones, o algo así, que se necesitarían para convencer a Bill Cowher de regresar. Sólo que no estoy seguro de que a Cowher le interese trabajar para un dueño con una mano tan pesada como Snyder.

Lo que sí pienso es que los Redskins tendrían la ventaja sobre los Ravens en la carrera por Cowher. Uno debe pensar también que el entrenador en jefe asistente/coordinador ofensivo Al Saunders tendrá por lo menos la oportunidad de entrevistarse por el puesto, aunque sus posibilidades reales son menores.

El entrenador en jefe asistente de los Cowboys, Tony Sparano, quien ya sea ha entrevistado para tres vacantes --Atlanta, Baltimore y Miami--, fue ex asistente de los Redskins. Y el coordinador defensivo de los Titans, Jim Schwartz, estuvo cerca de conseguir el puesto que ahora pertenece a Mike Nolan con los 49ers. También debemos pensar en el ex jugador de los Redskins, Russ Grimm, quien actualmente funge como entrenador en jefe asistente/entrenador de línea ofensiva con los Cardinals.

Pero antes que nada, debemos darle el adiós que se merece a una verdadera leyenda.

La segunda estadía de Gibbs con los Redskins no resultó tan exitosa como la primera, pero terminó con una nota positiva. Él merecía salir bajo sus propias condiciones. El hombre que solía dormir sobre un catre en su oficina sale caminando una vez más.

Y esta es la definitiva.


DESPERDICIARON LA OPORTUNIDAD

Publicado: lunes, 7 de enero de 2008

Por un par de minutos en el cuarto periodo del juego entre Washington y Seattle, los Redskins parecían el equipo del destino. Toda la semana hablaron de extraer fuerzas de su fallecido compañero, Sean Taylor, y ahora parecía que en Qwest Field iban a hallar el modo de ganar otro juego para él.

 Suisham
Suisham

Una patada de salida que se enredó en el viento dio a los Redskins el balón en la yarda 14 de los Seahawks, con una ventaja de 14-13. Un touchdown habría podido acabar con Seattle, pero un gol de campo habría, por lo menos, retenido el momentum para Washington.

Y ahí fue cuando el pateador Shaun Suisham erró un intentó de 30 yardas. El mariscal de campo de los Seahawks, Matt Hasselbeck, quien había lanzado dos intercepciones en la segunda mitad, rápidamente guió a su equipo campo abajo por el touchdown de la ventaja, y los Redskins nunca se recuperaron.

He conocido a Suisham por varios años y, créanme, nadie lo tomará tan duro como él. Yo una vez me mofé de él en una columna por leer un libro de autoayuda una hora antes de un juego, cuando pateaba para los Cowboys, pero en realidad es tan duro mentalmente como cualquiera de los mejores pateadores que yo haya visto. Fue un centro y colocación perfectos, así que él sólo contactó mal el balón.

En la segunda mitad, los Redskins comenzaron a deslizar sus frentes defensivos en casi cada jugada. Eso forzó a Hasselbeck a cometer lanzamientos pobres y eliminó cualquier oportunidad de un juego terrestre de para Seattle. Este juego estaba al alcance de la mano, pero Washington simplemente lo arruinó.


HOLMGREN PIERDE A UN ALIADO

Publicado: sábado, 5 de enero de 2008

 Holmgren
Holmgren
Una vez que termine la participación en postemporada de los Seahawks, el entrenador en jefe Mike Holmgren perderá a uno de sus asistentes más valiosos.

Nolan Cromwell, entrenador de receptores, quien ha estado con Holmgren desde sus días en Green Bay, ha aceptado el puesto de coordinador ofensivo de Texas A&M. Cromwell seguirá en Seattle durante el resto de los playoffs, antes de mudarse a las filas colegiales.

"Nolan ha estado conmigo todo este tiempo, 16 años, o lo que sea", comentó Holmgren. "Es un tipo muy brillante. Aunque me duele perderlo, pienso que para él es una es una gran oportunidad de coordinar y llamar las jugadas. Yo le dije que aceptara la propuesta, y le remarqué: 'Asegúrate de que te paguen lo suficiente'."


LOS CORREDORES DE PLAYOFFS

Publicado: martes, 1° de enero de 2008

Estaba mirando el ranking de ofensivas de playoffs que fue publicado hoy, y aunque los expertos de la consultora Scouts Inc., quienes armaron la tabla, miran muchas más horas de video que yo, no significa que yo esté obligado a coincidir con ellos.

No se puede seguir subestimando a Taylor (AP)

Donde tengo mayores desacuerdos es, particularmente, en el ranking de corredores.

Éste es el orden de Scouts Inc.: Chargers, Jaguars, Cowboys, Colts, Giants, Redskins, Titans, Patriots, Packers, Buccaneers, Steelers, Seahawks.

Éste sería mi orden: Jaguars, Chargers, Redskins, Giants, Cowboys, Colts, Titans, Patriots, Packers, Seahawks, Buccaneers, Steelers.

LaDainian Tomlinson terminó la temporada con todo, pero creo que la situación de los Jags es mejor en la posición de RB. Fred Taylor es uno de los corredores más subestimados de todos los tiempos, y Maurice Jones-Drew es perfecto para el cambio de ritmo.

Pongo a los Redskins por encima de los Cowboys, después del partido entre estos dos rivales, en el que Marion Barber y Julius Jones se combinaron para 1 yarda en 14 acarreos. Barber es un corredor tremendo, pero el coordinador ofensivo Jason Garrett no le da el balón lo suficiente.

Me gusta Brandon Jacobs, de los Giants, pero absorbe demasiado castigo y terminará perdiéndose un juego de playoffs por lesión. Por eso ubico a los Redskins también por delante de los Giants. Clinton Portis ha estado imparable, y Ladell Betts es una verdadera amenaza.

Me impactó demasiado ver a Seattle al fondo de la lista, así que subí a los Seahawks un par de puestos. De todas maneras resulta difícil de ignorar la caída de Shaun Alexander. Me está empezando a recordar a Eddie George en sus últimos años con los Titans. Un jugador sin explosión. A los Seahawks les iría mejor si optasen por Mo Morris en los playoffs, pero eso no sucederá.


MIKE MARTZ, ¿DE LIONS A 49ERS?

Publicado: sábado, 29 de diciembre de 2007

Mi amigo Sam Farmer, del diario Los Angeles Times cenó conmigo anoche y me comentó haber conseguido una primicia, que ya fue publicada por el periódico californiano antes de que yo escriba estas líneas.

¿Será el último juego de Martz en Detroit? (AP)

No sé de dónde obtuvo el dato, porque en estos días ha estado conmigo en Nueva York, pero Farmer asegura que Mike Martz, coordinador ofensivo de los Lions, será cortado una vez concluida la temporada. La campaña de Detroit termina con el partido del domingo en Green Bay.

También reporta Farmer que Martz sería contratado por los San Francisco 49ers, para reemplazar al coordinador ofensivo Jim Hostler, quien tomó ese cargo cuando Norv Turner se mudó a San Diego para ser entrenador en jefe de los Chargers.

La movida tiene sentido, porque los 49ers necesitan a alguien que continúe el buen trabajo que estaba realizando Turner en el desarrollo del mariscal Alex Smith, y Martz tiene reputación de haber hecho una buena tarea con Kurt Warner, Marc Bulger y Jon Kitna.

Sin embargo, por el bien de Frank Gore, estelar corredor de los 49ers, esperemos que Martz se muestre menos inflexible en San Francisco. Los Lions se desdibujaron en la segunda mitad de esta temporada, en parte debido a que Martz se rehusó a comprometerse con el ataque terrestre.

El Times también reporta que el entrenador de receptores de los Lions, Kippy Brown, reemplazaría a Martz como coordinador ofensivo en Detroit.


¿CRISIS EN DALLAS POR UNA FALDA?

Publicado: miércoles, 19 de diciembre de 2007

La crónica del día en Dallas dice que Terrell Owens le mandó un claro mensaje a Jessica Simpson: "Aléjate".

Y todo lo que ella quería era ver a los Cowboys (AP)

La actriz y cantante de 27 años se ha convertido en el enemigo público de la afición de los Dallas Cowboys, al considerarse que su presencia en el partido que perdieron el domingo tuvo que ver con la mala actuación de su mariscal de campo Tony Romo.

"Ahora mismo, Jessica Simpson no es bienvenida por los aficionados. Tampoco en este vestuario o en el Texas Stadium", declaró Owens.

Los Cowboys perdieron 10-6 ante los Philadelphia Eagles, en el que estadísticamente fue el peor partido de Romo en su carrera. Simpson presenció el juego desde una tribuna preferencial, ostentando orgullosamente un jersey de color rosado con el número 9.

El problema es que Romo también había tenidos un mal partido fue en diciembre del año pasado, cuando su entonces novia, la cantante Carrie Underwood, estaba presente para un juego como local ante los Eagles.

"Con todo lo que ha pasado, obviamente con lo mal que jugó Tony y la comparación entre ella y Carrie Underwood, creo que mucha gente siente que ella lo sacó de concentración", dijo Owens, estelar receptor abierto del equipo. "Más allá de eso, hasta la semana pasada Jessica estaba bien alto en mi lista de preferencias".

Al enterarme de esta noticia, sobre todo de esta última parte, mi primera reacción fue de indignación por la crítica de T.O. contra Romo.

Creo que a nadie debería sorprender que el receptor echara a los lobos a su mariscal de campo, dado el historial de T.O. en otros equipos. Pero hasta este punto, él y Romo habían tenido una excelente relación.

Por eso es que no debe subestimarse la capacidad de este jugador para destrozar un vestidor.

Sin embargo, antes de abrir un juicio terminante, habría que revisar bien el tono en que Owens realizó estas declaraciones.

Yo no estuve allí, pero un reportero me llamó para decirme que T.O. hablaba completamente en serio cuando hizo sus comentarios sobre la relación de Romo con Simpson.

Sin embargo, ahora he escuchado de otros dos reporteros que dijeron que Owens se estaba riendo cuando declaró eso, y que todo fue a modo de broma.

Aún pienso que no debió haber dicho nada, pero es una situación completamente distinta si sus declaraciones fueron en broma.


HAY QUE HABLAR DE HAYNESWORTH

Publicado: lunes, 10 de diciembre de 2007

Sé que ha tenido algunos problemas de conducta, pero creo que los Titans estaban locos al no ofrecerle una extensión contractual al tackle defensivo Albert Haynesworth hace un par de meses. De alcanzar el mercado de la agencia libre, comandará a un acuerdo que ronde los 30 millones de dólares garantizados. Así de bueno es este jugador.

El DT podría recibir la etiqueta de franquicia (AP)

No es descabellado suponer que los Titans utilizarán la designación de franquicia sobre él.

Es muy sencillo, cuando Haynesworth está en el campo, los Titans pueden vencer a cualquiera con excepción de los Patriots. Cuando está fuera, la defensiva de Tennessee es mediocre. De hecho puede argumentarse que es el Jugador Defensivo Más Valioso de la AFC, basado en el hecho de que los Titans se hundieron en los tres juegos en los que estuvo fuera el mes pasado.

Hablé sobre Haynesworth con el gerente general de los Titans, Mike Reinfeldt, y él se sorprendió de ver que las calificaciones de casi todos los jugadores de la defensiva cayeron abruptamente cuando él estuvo fuera.

Cuando Haynesworth está enfocado, podría ser el jugador más dominante de la liga.

En el juego del domingo, el coordinador defensivo Jim Schwartz armó un gran plan para los Titans. Se aseguró de que el corredor de los Chargers LaDainian Tomlinson no tuviera carriles para cortar al contraflujo, y desató al dúo destructivo de Haynesworth y Kyle Vanden Bosch sobre el quarterback Philip Rivers.

En la primera mitad, casi sentí pena por el tackle ofensivo izquierdo Marcus McNeil y el guardia izquierdo Kris Dielman. En varias ocasiones, los Titans mandaron lo que llaman un E-T. Vanden Bosch se impactaba en contra de la línea hacia el interior, mientras Haynesworth lo rodeaba por afuera, terminando frecuentemente encima de Rivers.

Por 51 minutos, la historia del partido fue cómo los Titans habían maltratado lo que se suponía era una ofensiva explosiva. Luego, en cuestión de minutos, todo se derrumbó. Los Chargers anotaron dos veces en los 7:29 finales, y ganaron el juego por 23-17, en tiempo suplementario.


PALABRA INSULTANTE

Publicado: miércoles, 5 de diciembre de 2007

El festival de lloriqueos en el vestidor de los Ravens después de su derrota por 27-24 ante los Patriots me hizo recordar a una guardería de niños. Es difícil tomarlos en serio al escucharlos quejarse de tiempos fuera para favorecer al rival, cuando existe evidencia visual del coordinador defensivo Rex Ryan haciendo la seña.

Rolle habría sido víctima de un agravio racial (AP)

Pero hubo una queja que lleva un tono mucho más serio. El esquinero Samari Rolle dijo que el oficial Phil McKinnely reiteradamente lo llamó "boy" (niño) durante el juego de lunes por la noche. La liga ya está investigando el incidente.

"Simplemente le pregunté: '¿Has jugado alguna vez este deporte? ¿Sabes lo que está en juego aquí?' Él me llamó niño", dijo Rolle en el programa "First Take" de ESPN 2. "Él me respondió: 'Cállate niño, y sigue jugando'."

"Él sabe que es un oficial", continuó Rolle. "No le puedes hacer nada. Es insólito que un oficial llame a un jugador así".

Como lo apunta David Steele, un columnista de Baltimore, la palabra utilizada por McKinnely se considera racialmente derogatoria cuando se utiliza dentro de ciertos contextos. Y el hecho de que McKinnely sea afro-americano, al igual que Rolle, no la hace más apropiada.

Rolle dijo que el lenguaje de los oficiales fue lo que llevó a que el apoyador Bart Scott perdiera la cabeza después de que los Patriots tomaran la ventaja definitiva.

En otros deportes estamos acostumbrados a ver a los oficiales discutir con jugadores y entrenadores. Pero rara vez ocurre en la NFL, donde se les pide a los oficiales no llamarse la atención hacia ellos mismos.

Si es cierto que McKinnely realmente habló así a Rolle, entonces deberá ser suspendido por lo menos por el resto de la temporada regular, y quizás la postemporada. Cualquiera en los Estados Unidos que no tenga la cabeza enterrada en la arena, sabe lo denigrante que es esa palabra.

"Debieron haber escuchado algunas de las cosas que nos decían los oficiales", declaró el receptor abierto, Derrick Mason. "Fue despreciable".

Honestamente, no puedo recordar a un jugador de fútbol americano quejarse de ser abusado verbalmente por un oficial de la NFL. La liga tendrá que actuar rápidamente en esta situación, porque no deseará que McKinnely vuelva a salir al campo con la controversia pendiendo sobre él.

El Major League Baseball suspendió al umpire Mike Winters por el resto de la temporada luego de una acalorada discusión con el jardinero de los Padres, Milton Bradley, en septiembre. Winters no utilizó insultos raciales, pero su lenguaje fue altamente ofensivo.

Si la NFL halla que la denuncia de Rolle es cierta, entonces es seguro pensar en que McKinnely estará fuera por el resto de la campaña.

(Nota del editor: Posteriormente a la publicación de estos párrafos, el vicepresidente de Arbitraje de la NFL, Mike Pereira, dijo que todas las decisiones que generaron controversia en este partido fueron correctas. Respecto de las acusaciones por supuestos insultos, Pereira señaló que "la interpretación de los hechos de McKinnely fue diferente a la de Rolle". Añadió que no encontró falta en el modo en como McKinnely manejó el incidente).

UN SENTIDO HOMENAJE

Publicado: lunes, 3 de diciembre de 2007

Los Redskins honraron al prematuramente fallecido profundo Sean Taylor con un sentido homenaje previo al partido, que incluyó una semblanza en las pantallas del estadio que seguramente resonó en todos aquellos que estuvieron en FedEx Field.

La presencia de Taylor se sintió en el estadio (AP)

"Sean Taylor, un padre cariñoso, un buen hijo, un gran amigo y compañero, y un jugador All-Pro, ya no está con nosotros. Pero su espíritu, su increíble energía, y el modo en que realizaba cada jugada como si fuera la última, siguen aquí. Miren a su alrededor. Véanlo por ustedes mismos. Su espíritu está aquí con nosotros hoy. Es difícil expresar en palabras cuánto fue amado y cómo nos sentimos respecto de este joven. Sean fue un favorito instantáneo de la afición desde su primer día con este equipo, y sin duda vivirá para siempre en la memoria de aquellos que tuvieron el privilegio de verlo jugar", fueron las palabras por el sonido local del estadio.

El video comenzó con una imagen de Taylor en uniforme, sin casco, alzando su brazo en señal de triunfo. Mostró a Taylor jugando a nivel preparatoria y universidad, dominante como siempre. Luego vino la parte más significativa de su tributo: una toma de Taylor mismo contestando preguntas sobre lo que significaba jugar para los Redskins: "Lo que más me gusta es jugar en casa y tener a los aficionados participando como el hombre número 12", dijo Taylor. "Eso es lo que más me gusta de jugar para los Redskins".

No se necesitaba ser fanático de los Redskins para apreciar ese momento. Luego el video mostró una toma de Taylor sosteniendo a su hija.

"TE EXTRAÑAREMOS SEAN", decía el mensaje escrito al final del video.

Unos minutos más tarde, algunos de los jugadores de los Redskins intentaban contener las lágrimas mientras se escuchaba el himno de los Estados Unidos. Se podía ver la respiración deliberada tratando de mantener la compostura, a sabiendas de que había un partido por disputarse.

El juego no terminó como los Redskins habrían querido, al caer ante los Bills con un gol de campo en los últimos segundos. Pero el comienzo del juego fue tal como lo habían deseado.

La defensiva abrió su primera serie con sólo 10 jugadores sobre el campo. El safety LaRon Landry golpeó violentamente al corredor de los Bills Fred Jackson, y Buffalo tuvo que despejar momentos después. Los Redskins no podrían haberlo planeado de un modo mejor.


¿ALGUIEN NECESITA UN MARISCAL?

Publicado: jueves, 15 de noviembre de 2007

Cazatalentos de equipos como los Bears, Ravens y Falcons están viajando por todo el país en este momento, en busca de un mariscal de campo. Muchos expertos de personal concuerdan en que la generación del draft del 2008 ofrecerá un poco más de profundidad de lo habitual en la posición.

Flacco pasó por la Universidad de Pittsburgh

Todos sabemos quiénes son los nombres grandes, pero de acuerdo a un cazatalentos de la AFC con quien platiqué ayer, el mariscal de la Universidad de Delaware, Joe Flacco, podría ser quien está subiendo más en las tablas. Flacco jugó tres partidos para la Universidad de Pittsburgh, antes de transferir a Delaware en el 2005 y quedarse fuera de acción un año.

El jugador de 1.98 metros de altura y 105 kilos de peso, oriundo de New Jersey, ha lanzado para 3,040 yardas, 16 touchdowns y sólo 4 intercepciones esta temporada. Su porcentaje de pases completos de 70.3 también luce bastante atractivo.

El scout con el que hablé piensa que Flacco tiene suficiente talento como para alcanzar a subir hasta la segunda ronda del draft. No tiene demasiada movilidad, pero es bueno deslizándose dentro del bolsillo y lanzando en la carrera.

Completó 30 de 41 pases para 434 yardas y 4 touchdowns en un partido de visitante frente a Navy esta campaña. El hecho de que esté registrando números grandes ante una competencia inferior podría hacer dudar a algunos equipos, pero su tamaño y precisión no pueden ser ignorados.

Tiene una estructura física similar a la del mariscal de campo de los Browns, Derek Anderson, pero no lanza en medio del tráfico tanto como Anderson lo hacía en la Universidad de Oregon State, donde cometió un total de 57 intercepciones.

Anderson fue elegido por los Ravens en la sexta ronda del draft del 2005. Flacco debería ser seleccionado mucho antes que eso.


COWBOYS '92 VS. PATRIOTS '07

Publicado: miércoles, 14 de noviembre de 2007

En una columna de reciente publicación, Sal Paolantonio escribió que si los Patriots completan su temporada perfecta, serán el mejor equipo de Super Bowl en la historia. Dijo que ningún otro se les acercaría, aunque creo que Jimmy Johnson y sus Cowboys del '92 tendrían algo qué decir respecto de eso.

Aikman vs. Brady, ¿quién ganaría? (AP)
Sal comparó a los Patriots con los 49ers del '89, los Bears de '85 y los Dolphins del '72. He leído tanto sobre la debilidad del calendario de los Dolphins (un porcentaje de victorias de sus oponentes de sólo .367) que temo que Bill Belichick les habría anotado 50 puntos.

En opinión de Sal, los Bears del '85 y los 49ers del '89 no están en la misma clase que los Patriots del '07, pero me encantaría ver a Mike Singletary (¿próximo entrenador en jefe de la Universidad de Baylor?) y esa defensiva jugar contra Tom Brady.

Sin embargo, yo creo que los Cowboys del '92, el equipo que venció a los Bills, 52-17, en el Super Bowl XXVII, podría ser una mejor prueba para los Patriots que los Bears del '85 o los 49ers del '89.

Michael Irvin compara favorablemente con Randy Moss, aunque Moss es una amenaza mayor de jugadas grandes. Emmitt Smith obviamente ganaría el duelo con Laurence Maroney; y Tom Brady y Troy Aikman están muy parejos, con cada mariscal habiendo guiado a sus equipos a tres títulos de Super Bowl. Creo que, en última instancia, Brady quedaría encima porque ganó sus Super Bowls sin contar con talento de Salón de la Fama en las posiciones de receptor abierto y corredor.

Los Patriots tienen la ventaja en el juego aéreo, porque Wes Welker y Donte Stallworth son mejores que Alvin Harper y Kelvin Martin.

Los Cowboys tienen una mejor línea ofensiva con el tackle izquierdo Mark Tunei, el guardia izquierdo Nate Newton, el centro Mark Stepnoski y el tackle derecho Erik Williams, todos ellos jugadores de calibre Pro Bowl.

Creo que los Patriots tienen más talento en la línea defensiva, aunque los Cowboys contaban con Tony Tolbert, Tony Casillas, Russell Maryland y Charles Haley. Richard Seymour y Vince Wilfork son virtualmente imparables en New England.

Lo Pats también tienen mejores apoyadores. Adalius Thomas es uno de los máximos atletas de la liga, pero creo que debe ser el 4° o 5° mejor jugador en su propia defensiva ahora. Ken Norton fue un gran apoyador para los Cowboys, pero Robert Jones y Vinson Smith se quedan un poco atrás.

Los Cowboys contaba con Issaic Holt y Kevin "Pup" Smith compartiendo tiempo en una de las esquinas, mientras Larry Brown era el titular en la otra. El ex estelar de Baylor, Thomas Everett, y James Washington eran los profundos titulares.

Creo que Asante Samuel y Ellis Hobbs probablemente ganan como esquineros, pero no hay competencia entre los profundos, donde Eugene Wilson y Rodney Harrison son los titulares de los Patriots.

Hablé con Newton sobre este enfrentamiento la semana pasada, y él está convencido de que su equipo habría encontrado el modo de ganar. Le preguntaré a Aikman la próxima vez que charlemos, porque él es un poco más objetivo.

En un campo neutral, yo creo que sería un volado.


SHULA DEBERÍA PENSARLO MEJOR

Publicado: miércoles, 7 de noviembre de 2007

El ex entrenador en jefe de los Dolphins, Don Shula, no está retrocediendo de lo dijo acerca de los Patriots.

 Shula
Shula

En una entrevista con el New York Daily News, el coach sugirió que una posible campaña perfecta de New England estaría manchada por el escándalo de espionaje, lo cual hizo que todos los diarios del sur de la Florida salieran en busca de Shula.

El primero en encontrarlo fue el Miami Herald, y Shula respaldó allí lo que había dicho un día antes.

Cuando le preguntaron si felicitaría a Bill Belichick, entrenador en jefe de los Patriots, en caso de lograr una campaña perfecta, Shula respondió: "No tendría problema en hacerlo. Yo conocí a su padre. Lo felicitaría por el logro".

Pero luego agregó: "Sin embargo, todos saben lo que pasó. Hay que reconocer el logro, pero es imposible ignorar el Spygate. Lo que pasó, pasó. Está allí. Ellos fueron multados y les quitaron una selección de primera ronda. Yo no los multé. Yo no les quité la selección del draft. La liga lo hizo. Eso sucedió".

Shula se ha ganado el derecho de decir lo que se le antoje, pero debería pensarlo mejor, porque lo único que está haciendo es enfurecer aún más a los Patriots.

Creo que la ajustada victoria sobre los Colts es justo lo que New England necesitaba. Sé que todavía deben enfrentar a los Steelers, pero difícilmente los Patriots vayan a jugar este año peor que en Indianapolis, y de allí lograron escapar invictos.

Ellos seguramente lo negarán, pero yo realmente creo que los Patriots estarán devastados de decepción si no ganan todos los partidos restantes.

Y Don Shula les ha dado una nueva fuente de motivación.


BILL BELICHICK NO ES EL ÚNICO

Publicado: viernes, 2 de noviembre de 2007

Aquí va una rápida lista de algunos entrenadores del nivel profesional y colegial, que me vienen a la mente ahora, conocidos por abultar el marcador: Bill Snyder, Barry Switzer, Bobby Bowden, Steve Spurrier, Butch Davis (en sus años en Miami) y Buddy Ryan.

Si sigo pensando, encontraré muchos más.