<
>

Gerardo Martino: ¿La 'escapatoria' perfecta?

El entrenador argentino no estará con la Selección Mexicana en Honduras este domingo por una recomendación médica y ello puede significarse en el inicio del final de su gestión al frente del combinado mexicano. Es evidente que Martino, un gran entrenador, magnifico profesional, honrado y trabajador, no ha alcanzado el potencial que se esperaba y que él mismo aguardaba cuando llegó a la Selección Mexicana. Los futbolistas no han encontrado su nivel y no parecen sentirse cómodos en el estilo de juego del 'Tata'. Pero lo más importante aquí tiene que ver con un tema de salud. El semblante de Martino ha cambiado mientras ha avanzado su proceso y hoy, en cada aparición, muestra una faceta agobiada, cansada y completamente desgastada. ¿Será esa la 'escapatoria perfecta'? ¿El 'salvoconducto' ideal para hacerse a un lado? ¿Llegará a dirigir el Mundial con México?

CIUDAD DE MEXICO -- ¿Una teoría? ¿Una hipótesis? ¿Una intuición? Creo que Gerardo Martino ha encontrado la 'escapatoria perfecta' en el tema de su salud. Lo veo anunciando que, tras la eliminatoria y tras calificar a México al Mundial, se hará a un lado voluntariamente.

Espero equivocarme. Sigo creyendo que Martino es el entrenador ideal para llevar a México a Catar; un hombre con mucha experiencia, capacidad, honestidad y personalidad, pero, día con día, se observa en su proceso un gran desgaste físico y emocional. Al argentino se le nota desencajado, desesperado y hasta decepcionado. La noticia que se ha producido en las ultimas horas, la de que no podrá hacer el viaje a Honduras al decisivo juego eliminatorio por temas que tiene que ver con su salud, abre un nuevo e intrigante espacio para rumores e insinuaciones.

Creo que Martino ha sufrido por la presión de dirigir a la Selección Mexicana como no le había sucedido antes, ni con las selecciones de Paraguay y Argentina y ni con el propio Barcelona.

“Es la posición más difícil del mundo. Nunca dejas satisfecho a nadie”, dijo alguna vez Javier Aguirre sobre el puesto de seleccionador en México.

En Martino se percibe ese deterioro, acentuado por una enfermedad en los ojos -presión ocular, desprendimiento de retina- que no le permite tomar un avión. Veo en esta situación la 'escapatoria perfecta' del 'Tata'. Una vez calificado al Mundial, Martino optaría por un retiro voluntario amparado en una cuestión medica.

Espero, insisto, en estar equivocado, pero Martino parece haber alcanzado su limite y también ha encontrado un 'salvoconducto'.

No veo, hoy, la forma en que el futbol mexicano pueda presentar una alta expectativa de cara a Catar 2022. No hablemos del famoso 'quinto partido', hablemos de conseguir sensaciones diferentes, como la que se logro, por ejemplo, en el Mundial de Brasil tras el atropellado proceso eliminatorio, o quizá la selección de Lavolpe en la Copa Confederaciones del 2005, la de Aguirre ante Italia en el 2002, la de Lapuente en 1998 y hasta la de Mejía Barón de la Copa América de 1993.

Nadie dice que, finiquitando la era de Martino, México va mejorar en el terreno futbolístico. Esa situación es mucho más compleja de lo que parece.

Siempre pensé que el futbol mexicano no podía darse el derecho de desperdiciar a Gerardo Martino y lo esta haciendo. Los futbolistas jamás parecen haber entendido o sentirse cómodos en el estilo del 'Tata'. Quizá se vislumbro algo en el inicio de su proceso, pero no ha sido suficiente. Las expectativas del aficionado son muy altas y él sabe que, de acuerdo al pobre nivel que ha alcanzado esta selección, no podrá cumplirlas.

Martino, lastimosamente, pudo haberse encontrado con la escapatoria o el salvoconducto perfecto. Aducir un tema médico que, además es real y muy serio, es y podría ser una 'escapatoria perfecta'...

@Faitelson_ESPN