<
>

El mejor "plan" sigue siendo Martino...

Debe existir una evaluación sobre lo que ha sido el rendimiento de la Selección Mexicana, pero no creo que sea tiempo de pensar en cortar la continuidad del entrenador argentino. Es verdad que el equipo mexicano se ha extraviado futbolísticamente y que con este nivel no le alcanza para trascender en el Mundial. Aún así, vale la pena tomar el riesgo por el director que cuenta con una de las hojas curriculares más impresionantes para un personaje que haya dirigido a una selección de México. Es momento de analizar, de pensar, de ajustar, pero también de quedarse con el mejor plan, el de Gerardo Martino…

CIUDAD DE MEXICO.- Ni el “Plan A”, ni el “Plan B”, ni el “Z” o el “X”. Lo mejor para la Selección Mexicana de futbol es que Gerardo Martino cumpla su ciclo y llegue al Mundial de Qatar.

Se entiende que, al término de la eliminatoria mundialista, haya una evaluación sobre el rendimiento general de la selección. En ese sentido, los números de Gerardo Martino son buenos, muy buenos, diría yo, pero el tema del nivel futbolístico fue un asunto que decayó dramáticamente en los últimos meses. Así como el primer año y medio de Martino fue muy positivo y esperanzador con un equipo que parecía entender a lo que jugaba y lo plasmaba directamente en la cancha, hoy, la brújula se ha perdido. El equipo está extraviado.

Sigue siendo muy raro que futbolistas que muestran o han llegado demostrar un nivel importante en algunas de las mejores ligas del mundo, aparezcan en la Selección Mexicana completamente transformados, puede que con deseos y entrega (eso nadie se los reclama) pero, sin nivel, sin calidad, sin el ingenio que ha transformado su carrera en jugadores de exportación. El famoso “tridente” que solucionaría todos, o gran parte, de los problemas mexicanos del futuro está “seco”, “dormido”, “congelado”. Raúl Jiménez no es el mismo después del accidente en la Liga Premier. El 'Chucky' Lozano juega su propio partido y el 'Tecatito' Corona es totalmente inconsistente. Los jóvenes que han llegado y que parecen listos para el cambio generacional, han tardado en “explotar” plenamente: Diego Lainez, Uriel Antuna, Alexis Vega, el 'Piojo' Alvarado, Erick Gutiérrez y hasta Santiago Giménez están ahí, a la espera de una oportunidad. El entrenador Gerardo Martino mueve poco las piezas y piensa que, en la continuidad y en la severidad de su 4-3-3, va a encontrar, tarde que temprano los resultados. Hasta ahora, nada de nada.

México se clasifica al Mundial porque es una obligación. Esta selección no ha podido ganarle a Estados Unidos en cuatro presentaciones consecutivas. Se perdió la final de la Copa Oro y de la Liga de las Naciones de la Concacaf, y lo peor de todo: no se juega a nada, el equipo parece extraviado. Domina el balón y los tiempos del juego porque sus rivales son mediocres o malos, pero no trasciende futbolísticamente. Esta selección provoca un largo y profundo bostezo mientras avanza su partido.

Aún así, sigo pensando que Gerardo Martino debe quedarse, que es un entrenador con experiencia y capacidad y que puede, en estos ocho meses, tratar de reencontrar la memoria futbolística, apuntalar al equipo, adaptarse más a las condiciones de sus jugadores a su rígida formación y buscar el cometido para el que finalmente fue contratado por México: trascender, llevar al futbol mexicano al siguiente nivel en el Mundial.

Miguel Herrera es el “bienamado” de muchos especialistas y también de muchos aficionados. Herrera hizo un gran trabajo cuando tuvo la ocasión de dirigir a la selección en el Mundial del 2014, pero hoy está ocupado en Tigres y se debe a Tigres. No puede, o no debería ser una opción cuando existe un contrato de por medio. “Eso no está en mis manos”, ha dicho Herrera en una entrevista con ESPN el lunes.

Creo que no hay un “Plan B”, pero sí creo que la continuidad del 'Tata' podría depender de la opinión y la influencia que algunos dirigentes del futbol mexicano, quienes tampoco poseen los conocimientos y la preparación futbolística para tomar esa clase de decisiones. Sea como sea, Martino debe continuar. Ese debe ser el mejor plan que tenga el futbol mexicano.

@Faitelson_ESPN