Tanto Chivas como el América se pueden “quemar” en cualquier momento. Los dos clubes más populares y ganadores del futbol mexicano se han decidido por el trabajo de entrenadores interinos. Lo ha hecho el Guadalajara a pesar de las muchas criticas que ha recibido Marcelo Michel Leaño y lo hace ahora el América con Fernando Ortiz. La realidad es que los dos han tirado la moneda al aire. Generalmente, esa clase de clubes apuestan por figuras de gran personalidad y recorrido en el futbol. Hoy, tienen planes emergentes. ¿Saldrán bien librados de él? Es verdad que el sistema de competencia ayuda, pero los primeros que deberán ayudarse son ellos, mejorando su nivel futbolístico en el campo de juego…
SAN DIEGO, CALIFORNIA -- Chivas y América ha renunciado al protagonismo -y también, de paso, a los sueldos- que implican entrenadores de gran renombre. Hoy van a apostar por “los interinos”. Si les sale… !cuidado! Si no les sale, también… ¡cuidado! Es evidente que los dos “grandes” de México “juegan con fuego…”.
El América ha ligado su segunda victoria con el relevista Fernando Ortiz sentado en la banca, un personaje que en los días de Santiago Solari no pintaba ni como segunda y quizá tampoco como tercera opción para ocupar el puesto de entrenador. Y las Chivas aprovecharon el receso de la Fecha FIFA para salir al paso de los rumores. “Marcelo Michel Leaño será nuestro entrenador hasta el final del campeonato”, anuncio Ricardo Peláez.
La pregunta es: ¿Pueden los dos clubes más populares del país cumplir con su cometido y necesidad histórica en el futbol mexicano? Aunque lo duden, yo creo que sí… Al final del día, éste un juego de futbolistas, son ellos quienes marcan la diferencia en el campo de juego. Y veo tanto al América como a las Chivas peleando por uno de los ocho puestos de la liguilla, aunque sea, bajo la bondad y la permisividad del reglamento de competencia del futbol mexicano.
No mucho, pero el América mejoró tras la salida de Solari, señal inequívoca de que cuando los jugadores no están a gusto bajo la dirección de cierto entrenador, son capaces de cualquier cosa. Ortiz ha logrado darle cierto orden defensivo que el equipo había perdido y en cada gesto en la cancha y en el vestidor se nota un equipo realmente comprometido con el entrenador interino. Con el plantel que tiene, que de ninguna manera podemos despreciar y con su acostumbrado ímpetu en las finales, el América promete tener lo necesario para competir por el título. Es verdad que hoy luce claramente por debajo de Tigres, de Cruz Azul y hasta de Rayados, pero, sinceramente: ¿usted apostaría ciegamente contra el América en una eliminatoria “a matar o morir”?
Lo de Chivas es más complejo. Hasta ahora y a pesar de la gran controversia que sigue significando su sostenimiento como entrenador, Marcelo Michel Leaño ha hecho un trabajo aceptable. Y lo mejor es que está consciente de que al equipo le falta más regularidad en su futbol y encontrar la manera de ganar partidos. Los números de Chivas son medianos, mediocres, pero parece que va en franca mejoría. De eso dependerá que pueda meterse entre los ocho mejores del campeonato. Hoy, no sólo tiene por encima a Tigres, a Cruz Azul, a Rayados y al propio América, también tendrá que superar a clubes que hoy están muchos más fuertes y equilibrados en su juego como el Atlas, el León, el Puebla, el Pachuca y los Pumas. Para que eso ocurra, Chivas debe mejorar muchísimo.
Entrenadores interinos, eso han elegido los dos equipos más populares del país para sufragar la crisis, siguiendo, quizá, el ejemplo que dejó Pumas con Andrés Lillini, sin que esta historia sea totalmente comparable con la de las necesidades propias de Chivas y de América. Dos grandes en “estado permanente de emergencia”. ¿Le puede salir? sí… ¿Puede que no? También. Ambos, es verdad, “juegan con fuego”.
@Faitelson_ESPN