<
>

Nadal contra la historia

En Madrid logró su 39° título, el 28° sobre arcilla EFE

PARÍS -- Muchos consideran que el maestro Guillermo Vilas en 1977 al ganar 12 torneos sobre canchas de arcilla incluidos dos de Grand Slam, Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos como la mejor temporada para un jugador en tierra batida.

En esta época, el único torneo de los cuatro grandes que se juega sobre polvo de ladrillo es Roland Garros, por lo que nadie podrá igualar lo que hizo el poeta de Mar de Plata, pero Rafael si podrá ser el primer jugador en ganar el Grand Slam Rojo en el mismo ano.

Junto con Vilas, Ivan Lendl y Gustavo Kuerten, el matador a lo largo de sus carreras ganaron Montecarlo, Roma, Hamburgo y Roland Garros.

En 1950 Jaroslav Drobny obtuvo los títulos en el principado, en el foro itálico y en y en el puerto alemán, pero perdió en la final del Abierto Francés con Budge Patty. Claro eran otros tiempos y sobretodo, el torneo alemán todavía no era considerado como uno de los torneos más importantes de la época.

Este es el año en donde el español ha estado más cerca de obtener la cuarteta de torneos en la misma temporada, pero desde el 2005 lo está buscando puesto que ha ganado por lo menos tres de ellos, para entender mejor el dominio que ha tenido el balear en pistas de polvo de ladrillo les cuento, sólo cinco jugadores (Drobny, Lew Hoad, Rod Laver, Illie Nastase y Tomas Muster) desde 1950 lo han igualado, pero nadie lo logró hacer mas de en una campaña, Rafa lo ha hecho seis veces:

2005 Montecarlo, Roma, Roland Garros
2006 Montecarlo, Roma, Roland Garros
2007 Montecarlo, Roma, Roland Garros
2008 Montecarlo, Hamburgo, Roland Garros
2009 Montecarlo, Roma
2010 Montecarlo, Roma, Madrid

Rafa sin lugar a dudas es el mejor arcillista de su generación, eso nadie lo puede discutir y más en el 2010 en donde ha arrollado literalmente a la resistencia, de los 32 sets que ha jugado en polvo de ladrillo sólo concedió dos y 14 de ellos los ganó otorgando máximo dos juegos (previo a RG).

En el histórico '77 las dos veces que Vilas enfrentó a Bjorn Borg en arcilla, Montecarlo y Niza, el vencedor fue al sueco.