<
>

LAPT Lima: Mesa Final

PALABRAS DE BI-CAMPEÓN
El director del LAPT, David Carrión, introdujo la ceremonia de premiación diciendo que tenía sólo una palabra para describir el momento: "Dejavu".

Después le dio paso a Nacho, quien admitió que haber ganado por segunda vez era algo, "Increíble. No tengo palabras. Cuando gané quedé como out".

En la cara se notaba la emoción de Nacho, quien no podía creer lo acontecido.

"Cada vez que eliminaban a uno soñaba con lograr el back-to-back, pero realmente no lo puedo creer", aseguró ante los aplausos generales del público que lo felicitó en repetidas ocasiones.

Así llegamos al final de nuestra transmisión y nos despedimos hasta mañana, cuando volveremos con la Copa América de Poker.


¡NACHO CAMPEÓN!
¡Nacho Barbero es el campeón del LAPT! En dos manos liquidó el duelo con el americano Ben Barrows y logró la hazaña de defender su título tras el triunfo obtenido en Punta del Este.

En la mano decisiva, Barrows se jugó con A-2 y Nacho pagó inmediatamente con A-7. La ventaja aumentó cuando voló un 7 en el flop, pero un 2 en el turn bajó un poco los decibeles, antes de desatar el griterio de la multitud con la J final en el river.

De esta forma, Nacho se convierte en el primer Team Pro que gana dos etapas del LAPT y el primer jugador que logra llevarse dos etapas consecutivas. Además, se queda con un cheque de 250 mil dólares.

Barrows por su parte vuelve a casa con 144 mil dólares, tras haber invertido 22 dólares para clasificar en PokerStars y haber empezado el Día 2 con 18 mil fichas, menos del stack inicial del Día 1.

Así el LAPT Lima ha llegado a su final. 384 jugadores arrancaron la carrera este miércoles y en la tarde del sábado, Nacho logró lo imposible, consagrarse nuevamente. ¡Enhorabuena Nacho!


ELIMINACIÓN 3 - ERICK CABRERA

Un nuevo enfrentamiento entre Cabrera y Barbero, termina con las ilusiones del héroe local.
Nacho limpea desde la ciega chica y Cabrera pasa desde la ciega grande. Tras el flop 10-8-6, Nacho pasa y luego revira a 280K la apuesta de 110K de Cabrera, quien acepta y paga.

El turn revela un 3 y tras un nuevo check de Nacho, el joven peruano se juega recibiendo el call automático de Nacho con 9-7 para la escalera y el nuts.

El A-10 de Cabrera no sirve de nada, pero queda el consuelo del tercer lugar y un premio de 88.400 dólares en su primera actuación en un LAPT.

Nacho queda con una enorme ventaja de cara al heads-up. Su stack es de 6.48 millones contra 1.2 millones del americano Ben Barrows.


DEVOLVIENDO GENTILEZAS
Nacho vuelve a enfrentarse con Cabrera y esta vez se lleva la mejor parte. Tras el river, Nacho apuesta 500K y Cabrera bota tras pensar un largo rato en un pozo que ya llegaba a los 800K.

Otra vez Nacho arriba en las posiciones.

REGRESAMOS CON ACCIÓN
Cabrera sube desde el botón a 170K y Nacho hace un three-bet por 400K, recibiendo el call de Erick. Tras un flop con una Q como carta más alta, Nacho manda 420K y recibe el all-in automático del peruano.
Nacho piensa largo rato pero termina botando la mano y resignado el liderato a manos de Cabrera.


VAMOS A UN BREAK
La mesa final entra en un necesario receso y nosotros vamos a acompañar el parate. En breve retornamos con el final.

Este es el conteo actual:
Nacho Barbero 3.600.000
Erick Cabrera 2.500.000
Ben Barrows 1.350.000


ELIMINACIÓN 4 - ISMAEL CADIZ
En el primer spot que encuentra desde el botón, Cadiz se juega con K-J por sus restantes 490K. Barrows foldea en la ciega chica, pero Nacho Barbero le paga desde la ciega grande con A-2.

No hay ayuda en las comunitarias para el chileno, quien se retira con un notable cuarto lugar y un premio de 65.100 dólares.

Ahora quedamos con sólo tres jugadores y estos contetos aproximados:
Nacho Barbero 2.900.000
Ben Barrows 2.250.000
Erick Cabrera 1.500.000


CÁDIZ EN LA CUERDA FLOJA
Ismael Cadiz, Nacho Barbero y Erick Cabrera se involucran en un pote que trae un flop A-9-6 con tres corazones. Nacho sube a 250K y Erick se juega, recibiendo el call del chileno y el fold del argentino.

¿Cartas?

Erick A-Qc
Cadiz A-9, para la ventaja con el doble par, pero el sufrimiento por los cuatro corazones de su rival.

La J en turn no cambia nada, pero el 7 de corazones hace explotar a la multitud que festeja el color de su compatriota.

Cadiz queda tecleando con alrededor de 500 mil fichas.


QUE SI, QUE NO... EMPATE
Nacho sube 120K desde el botón y Erick va all-in con 740K desde la SB. El argentino piensa pero decide pagar con J-10, antes de encontrarse con las Jotas del peruano.

Claro que la acción no se detiene ahí, porque cuando el flop vuela 4-8-9, el "uhhhhhhhhhhhhhhh" del auditorio se hace sentir.

Más murmullos aparecen cuando vuela el 10 en el turn, aumentando las chances de empate, que se concreta con el 7 en el river decretando el empate con la escalera para ambos.


OBJETIVO DE CAMPEÓN
Nacho vuelve a ganar un pozo importante contra el peruano Cabrera y recupera el liderato en la mesa final. Atrapamos tarde la mano pero reveladas J-Q-5-Q-6, Nacho apuesta 240K y el peruano paga. ¿Cartas? Nacho J-10 para el doble par más alto, ante los 9s de Cabrera.

El Team Pro ahora es líder con casi 3 millones.


CONTEO DE FICHAS
1) Ben Barrows - 2,350,000
2) Jose Barbero - 2,000,000
3) Erick Cabrera - 1,850,000
4) Ismael Cádiz - 1,500,000


NACHO REVIVE
Nacho abre el juego con un bet de 120K recibiendo el call de Cabrera y Barrows. Tras un flop A-3-K, Nacho pasa y Cabrera manda 230K, despidiendo a Barrows y recibiendo el call de Nacho. Ambos luego pasan el turn (K) y river (9) y Nacho pide que Cabrera muestre primero.

El peruano entonces revela par de 6s y Nacho festeja con la mano ganadora con A-4 recuperando bastante terreno con un pozo de 1 millón de fichas.


ISMAEL SE DOBLA CON NACHO
Nacho Barbero sube a 120K desde el botón y recibe el raise de Erick Cabrera a 300K desde la SB. El duelo entre ambos parece repetirse pero inmediatemente aparece un actor inesperado, Ismael Cádiz, quien pone sus 560 fichas restantes en juego. Para aumentar la tensión, Nacho se juega encima a la espera del turno del peruano, que cubre a ambos.
Cabrera piensa un rato pero se retira mostrando A-K. Cadiz entonces revela 5s y Nacho sonríe cuando se ve bien adelante con sus Jotas.

Sin embargo, el flop 2p-5-6p castiga al argentino y pone adelante al chileno con la pierna. ¡Pero la acción no termina ahí! Un 3 de picas aumenta las salidas de Nacho, que necesita un 4 para empatar o una J o una carta de pica para ganar.

Silencio en la sala, mucha adrenalina y... un 7, que no ayuda al Team Pro y le da un pozo de casi 1.75 millones al chileno. Nacho ahora queda debilitado, con 1.2 millones.

Estamos con ciegas de 25.000-50.000 y antes de 5000.


PERFILES DE LOS FINALISTAS RESTANTES

Asiento 1: Erick Cabrera (Peru)
Cabrera es estudiante de economía y ha pasado los últimos tres años perfeccionando su juego. Este es su primer LAPT, pero juega habitualmente los torneos grandes que se realizan en el Casino Atlantic City. Ama la modalidad Omaha, pero no puede encontrar donde jugarlo en su país, por eso buena parte de su juego se desarrolla online.

Asiento 2: Ismael Cádiz (Chile)
Cádiz viene de Rancagua, Chile y es empresario. A pesar de tener 60 años, hace sólo dos que juega poker. Empezó jugando en poker rooms de Santiago y luego pasó a los torneos regulares. Este es su segundo LAPT tras haber participado en Punta del Este.

Asiento 3: Ben Barrows (Estados Unidos)
Barrows tiene 22 años y es graduado en telecomunicaciones de la Universidad de Georgia. Vive en Athens, Georgia, pero planea mudarse pronto a California para empezar a jugar poker a tiempo completo. Curiosamente, Barrows llegó a Lima gracias a una enfermedad. Un sábado a la noche, se enfermó y se quedó en casa jugando un turbo qualifier de $22 dólares en lugar de salir con sus amigos. Y lo bien que hizo. Además, Barrows empezó el Día 2 con 18K, menos que el stack inicial del Día 1. Sin dudas una escalada tremenda.

Asiento 7: Jose "Nacho" Barbero (Argentina)
Jose "Nacho" Barbero está buscando convertirse en la primera persona que gana dos títulos en el LAPT y encima lograrlo de forma consecutiva tras imponerse en Punta del Este. A los 29 años, está pasando por el mejor momento de su carrera, habiendo ganado además la primera etapa de la France Poker Series y el Evento 18 del SCOOP en los últimos meses.


ELIMINACIÓN 5 - SILVIO FERREIRA MARTINS
Con poco resto, el brasileño tuvo que jugarse a la primera mano relativamente buena que le tocó y se encontró con el call de Ben Barrows en la ciega grande?.

¿Cartas? K-10 para Ferreira, A-6 para Barrows.

Un As en el flop terminó condenando al brasileño que se vuelve a casa con un premio de 46.500 dólares.


SEGUNDA CHANCE
Aprovechando el descanso me levanté para dar una vuelta y me encontré con el segunda chance en etapa de definición. Ya están los 24 cobradores y en las mesas aparecen varias caras conocidas.

José Severino, José Luis Capdevilla, Carlos Lama, Mario Gomez y el Team Pro Dennis Phillips son algunos de los que todavía siguen en pie.


CONTEO DE FICHAS
El peruano se ha colocado en la cima de las posiciones, pero todavía le queda un largo camino por delante con el Team Pro Nacho Barbero en segunda posición y Barrows expectante. El chileno y el brasileño están algo presionados y deberán empezar a actuar rápidamente si quieren llevarse el trofeo.

Aquí va la cuenta completa:
1) Erick Cabrera 2,580,000
2) Jose Barbero 1,765,000
3) Ben Barrows 1,640,000
4) Ismael Cádiz 960,000
5) Silvio Martins 525,000


VAMOS A UN BREAK
Los jugadores van a tomarse un descanso de 20 minutos y nosotros también. En breve volvemos con el conteo de fichas y la definición.


ELIMINACIÓN 6 - RENÉ AGUILAR
Chile resigna a uno de sus legionarios con la salida de René Aguilar, cuando intentando presionar al Erick Cabrera con K-Q, se encuentra con las reinas del peruano.

Aguilar salió empujando y recibió el raise de Cabrera, entonces se jugó y recibió el call del peruano luego de un tiempo para analizar la mano. El griterio fue tremendo cuando se revelaron las manos y ante cada comunitaria, aumentaba el volumen de los compatriotas de Cabrera.

Cuando voló el As en el river, Aguilar se vio en la calle y Cabrera fue abrazado con el infaltable "¡Eric! ¡Eric!.

El premio para Aguilar fue de 37.300.


ELIMINACIÓN 7 - CARLOS HERRERA
Inmediatamente después de haber eliminado a Valera, el colombiano Carlos Herrera chocó de frente con el americano Ben Barrows y se despidió del torneo.

La mano fue súper intensa. Barrows subió y recibió el raise de Herrera, al cual respondió con su jugado. El colombiano entonces pagó inmediatamente con par de reyes y se encontró en ventaja sobre el A-Q del americano. Sin embargo, el flop fue devastador, mostrando dos reinas y despertando el griterio de los amigos de Barrows.

Turn y river no hicieron nada para ayudar al colombiano, quien salió corriendo del salón con una desilusión enorme tras ver su suerte decretada. Llorando fue a cobrar su cheque de 28 mil dólares sin entender todavía lo sucedido, pero seguramente con el correr de los días se dará cuenta del valor de este séptimo lugar. Además, tendrá revancha rápidamente en la Copa América, representando a Colombia.

Barrows ahora queda como chip leader, ganando el pozo de 1.5 millones y alcanzando los 2.2 millones.


ELIMINACIÓN 8 - VALERIO VALERA
El venezolano Valerio Valera va all-in por 79K y recibe el call de Nacho Barbero y el colombiano Carlos Herrera. Tras el flop 8-10-7, Nacho pasa y el colombiano manda 150K retirando al argentino. Entonces Valera muestra par de 4s y se ve en las puertas de la eliminación contra el K-10 de Herrera.

Q y 8 no ayudan al venezolano y la mesa final despide a su primer invitado.

Por su labor, Valera se retira con aplausos de la multitud y un premio de 18.600 dólares.


PRESIÓN Y MÁS PRESIÓN
Aunque estamos ubicados a distancia de la mesa televisada, el relato continuamente nombra las subidas de Nacho Barbero, quien está presionando desde el comienzo con el claro objetivo de ser campeón.

Ayer ya dijo que no le importaba terminar octavo, que él jugaba para ser primero, por eso era esperable que ésto sucediera.

Por ahora, nadie le ha pagado y no hemos tenido ningún cruce fuerte, pero ninguno de los jugadores parece tímido por lo que algún pote grande es inminente.


ARRANCAMOS
Luego de las presentaciones, la acción ha comenzado en la mesa final del LAPT Lima en el Casino Atlantic City. Estamos en el nivel 24 con ciegas de 15.000-30.000 y los jugadores están sentados de la siguiente manera:

1. Erick Cabrera
2. Ismael Cádiz
3. Ben Barrows
4. Silvio Martins

5. Valerio Valera

6. Rene Aguilar
7. Jose Barbero
8. Carlos Herrera

BIENVENIDOS A LA MESA FINAL
384 jugadores comenzaron el LAPT Lima con la ilusión de este momento y finalmente estamos aquí, en la mesa final.

A la cabeza está el Team PokerStars Pro argentino, Nacho Barbero, quien irá en busca de lo imposible: ganar dos etapas consecutivas del Latin American Poker Tour, tras llevarse el trofeo en Punta del Este. Además hay otros seis latinos que buscarán convertirse en el tercer hispano que logra un título en el LAPT.

En la previa se augura una mesa rápida, porque la mayoría de los jugadores son amateurs y seguramente Nacho saldrá a presionar desde el comienzo. Veremos que pasa. Por ahora seguimos esperando que la televisión complete los últimos preparativos para arrancar.

Les dejo el conteo de fichas de cara al inicio:
Nacho Barbero - Argentina - 1.817.000
Erick Cabrera - Perú - 1.426.000
Ben Barrows - Estados Unidos - 1.154.000
Ismael Cádiz - Chile - 1.125.000
René Aguilar - Chile - 691.000
Silvio Ferreira - Brasil - 594.000
Carlos Herrera - Colombia - 434.000
Valerio Valera - Venezuela - 236.000