<
>

Jabulani victims

Los arqueros son las víctimas de Jabulani Getty Images

BUENOS AIRES --Pobres tipos.
-¿Quiénes?
-Los arqueros, ¿quiénes van a ser?
-¿Usted también se subió al tren de los que denigran a la Jabulani?
-Yo me subo a cualquier tren donde pueda ser la voz de los que no tienen voz.
-¿Y de dónde sacó que los arqueros no tienen voz? Se están quejando de la Jabulani desde mucho, inlcuso desde antes de que empezara el Mundial...
-Es verdad, olvídese de lo que dije, pero tenía ganas de decirlo. De todos modos lo de "pobres tipos" fue auténtico.
-¿En qué sentido?
-Quiero decir que me dan pena de verdad, que como si ya no fuera lo suficientemente injusto que se cargue en los arqueros la culpa de la mayoría de los goles que les hacen, aunque sean inocentes, ahora apareció la Jabulani, que los hace decididamente culpables cuando no consiguen aferrarla con seguridad.
-Y sin embargo la Jabulani no parece haber surtido el efecto deseado. La idea, según pude entender, era que en los encuentros hubiera más goles, cosa que no resultó así. No hasta ahora, al menos.
-Lo que la realidad está demostrando es que la idea era que los arqueros se sintieran lo suficientemente asustados, humillados y ofendidos como para que puedan hacerles los goles más estúpidos después de que le han hecho un solo gol estúpido. No hay nadie más vulnerable que el arquero.
-¿Vulnerable?
-Me refiero a psicológicamente vulnerable. Un arquero deprimido o asustado se convierte en alguien potencialmente propenso a complicar las cosas, no a hacerlas más sencillas y, sobre todo, en alguien incapacitado a ponerle fin a una amenaza.
-A Romero no le fue tan mal...
-Es cierto, por suerte. Lo de Romero es ya una postura ideológica: mientras sea posible quiere tener a la Jabulani lejos. Le pegará con cualquier cosa, pero siempre la última elección será tratar de aferrarla, como hacían nuestros ancestros.
-El argelino Fawzi Chaouchi, en cambio...
-Le faltó dogma. Y el dogma en este Mundial reza: no trates de embolsarla. Mantenela lejos del cuerpo. Pegale con lo que sea, pero mandala lejos, lo más lejos posible y, en lo posible, no al centro del campo de juego, sino a los laterales. Olvidate de todo lo que sabías hasta el momento: existen menos probabilidades de que la pelota entre al arco en un mano a mano con Messi que con una pelota mal pateada por el peor jugador de un jugador de la reserva de Excursionistas.
-Y Robert Green, el arquero de Inglaterra...
-Aceptó su propia derrota con espíritu argelino: "Puede ser que la pelota se haya movido, pero no quiero buscar excusas y asumo toda la responsabilidad". Así habla un paranóico.
-Gianluigi Buffon salió en su defensa...
-Buffon salió a defenderse él mismo, sólo que como es italiano abrió el paraguas antes de que se largara a llover. "Es muy triste que una competencia tan importante como la Copa del Mundo se juegue con una pelota tan horrible", dijo. Y tiene razón.

-¿Y el paraguayo Justo Vilar?
-El no es una Jabulani victim. Que haya salido a destiempo en un centro no es culpa de Jabulani.
-Al César lo que es del César.
-Y a Dios lo que es de Dios.