<
>

Sumas y restas

América venció al Junior y confía en clasificarse MPsportimages.com

BUENOS AIRES -- Faltan tres fechas para que termine el todos contra todos en el fútbol colombiano y es hora de hacer cuentas. Para empezar, hay que decir que, aparte de los ya clasificados, los que están parcialmente adentro dependen de sí para mantenerse.

Deportivo Cali -actualmente octavo con 21 puntos y diferencia de gol de 5- se metió tras esta fecha y ahora deberá mantener esa casilla ganando los partidos que le quedan, para así llegar a 30 puntos. Incluso haciendo 7 de los 9 que le restan podría estar adentro, teniendo en cuenta la diferencia de gol positiva que tiene.

Eso sí, hay combinaciones que lo pueden dejar afuera con 28 puntos, pero tendrían que darse muchos resultados, algunos poco probables. De ese grupo que pelea por el 8° puesto, el siguiente en discordia es Millonarios, que debe hacer lo mismo que el Cali: ganar los 3 partidos que le quedan y así sumar 30 unidades para clasificar.

Debemos mencionar que, con ese panorama, hay un equipo que se enfrenta con momentos decisivos en las fechas restantes. Se trata de La Equidad, que si pierde estos dos partidos podría resignar su cupo entre los ocho, ya que en este momento suma 25 y si vence a Nacional en Medellín sólo llegaría a 28. Esto, claro, si es que Millonarios y Cali hacen su trabajo.

Cúcuta esta parado en la misma zona de Cali y Millos: tiene 21 puntos y podría sumar 9 más. América lo mismo. Pero en la próxima fecha se enfrentan, con lo cual es lógico que uno de los dos va a quedar afuera, tanto por peder como por empatar.

Más difícil la tiene Boyacá Chicó, que es este momento acumula 18 puntos. Si suma los 9 en juego, llegaría a 27, un número que le daría para entrar siempre y cuando los que tienen 21 ahora dejen puntos en el camino. Es difícil, pero no imposible. Hay otra salvedad: Chicó, al igual que Cúcuta, va a jugar ante América, que son rivales directos.

De hecho, por ahora sólo hay cuatro clasificados: Tolima, Santa Fe, Once Caldas y Nacional. Tendría que suceder una catástrofe futbolística para que Huila y Quindío no entren, pues tienen 26 puntos y deberán sumar al menos 3 de los 9 que faltan para estar tranquilos. Incluso con 2 unidades más podrían asegurarse el lugar. Para La Equidad lo mismo, más allá de aquella situación que ya mencionamos con Cali y Millonarios, ya que si los bogotanos hacen 4 puntos de los que tienen por delante seguramente nadie los sacaría.

Para terminar digamos que Cali, Millonarios, Cúcuta y Chicó tienen dos partidos de visitante y uno de local, mientras que América al contrario tiene dos de anfitrión y otro a domicilio. Eso sí, de estos 5 equipos, sólo verdes y azules no se enfrentan entre sí en algún momento.