<
>

Crecerse ante el castigo

MAYAGÜEZ, Puerto Rico -- Los Yaquis de Ciudad Obregón han pasado un invierno lleno de complicaciones y con el paso del mismo, han encontrado la manera de crecerse al castigo. Los planes de la directiva, encabezada por René Arturo Rodríguez, empezaron a cambiar muy rápidamente.

La directiva Yaqui tenía grandes esperanzas en extranjeros como Justin Sellers y Justin Ruggiano. Las lesiones impidieron que siquiera llegaran a diez juegos entre los dos y ahí comenzó a trabajar la maquinaria gerencial.

El conjunto de Ciudad Obregón, también tuvo que lidiar con los problemas físicos de Carlos Valencia, quien apenas pudo participar en nueve juegos de temporada regular, debido a que se recuperaba de lesiones.

También con los problemas en la lomita de su cerrador Héctor Navarro, quien perdió la efectividad a media temporada. Afortunadamente, la gerencia logró traer desde Mexicali a Luis Ignacio Ayala y con esto, los problemas en la novena entrada quedaron resueltos.

En total, los Yaquis sumaron 18 diferentes jugadores extranjeros. Incluso tuvieron que encontrar la manera de sustituir a su primero en el orden Jeff Salazar, quien dejó al equipo por lesión.

Las respuestas llegaron desde República Dominicana, la tierra del mánager Eddy Díaz. Elián Herrera y Víctor Díaz apoyaron los esfuerzos de la tribu cajemense, los cuales encontraron su punto más alto en la obtención del quinto título.

El nuevo reto era la Serie del Caribe y conseguir sustitutos tanto para Herrera como para Díaz.

Los bates de Karim García y Justin Christian han sido parte de la respuesta, pero la garra de los pupilos de Eddy Díaz ha ido mucho más allá. Una buena prueba son los dos regresos contra los Toros del Este, uno de ellos cuando se encontraban a un strike de la derrota. ¿O qué más le podemos pedir a alguien como Oscar Robles? Capaz de tomar un turno con problemas graves de lesión, fajarse en la caja de bateo y pegar el hit del empate con dos strikes en la cuenta.

El desenlace sólo Dios lo conoce en este momento, pero los Yaquis están cumpliendo con la premisa de Eddy Díaz: no han viajado tres mil kilómetros para perder.

Por cierto, con el triunfo del sábado vs Toros del Este ya empataron su máxima cifra de victorias en Series del Caribe, la cual data de 1974 cuando finalizaron como subcampeones con marca de 3-3.

En aquel lejano 1974, el campeón fue Puerto Rico versión Criollos de Caguas. El domingo, la novena de Díaz tiene la posibilidad de enfrentarlos y demostrarles que no desean se repita la historia.