<
>

Aventuras de Mayagüez, capítulo final

Puerto Rico se quedó en la orilla de Margarita y de Mayagüez, pero los anfitriones pelearon hasta el final. Los Criollos de Caguas tenían la intención de madrugar este martes y forzar un juego extra, el del campeonato, pero saltaron al terreno y fueron desarmados por un torbellino cubano. Raúl Valdés nos regaló un nuevo capítulo en la historia de Series del Caribe, con una recta que no alcanza siquiera las 90 millas, burló a los bates boricuas, pintando las esquinas, combinando su pan y mantequilla, es decir, sus picheos rompientes para incluso llegar a retirar 13 bateadores en fila, aceptar sólo 4 imparables y sin permitir que corredor alguno le cruzara el home, trabajó rapido para completar 7 2/3 IP. Esto, más una atrapada voladora de Ricardo Nanita en el jardín derecho, decretaron el triunfo de los Toros sobre Criollos 3-0 y la coronación automática de los Yaquis.

Desde el primer juego de la Serie, Obregón se vio claro que habían llegado para pelear, en aquel eterno juego en donde vinieron de atrás, supieron aguantar y conectar el batazo clave para ganarle a Dominicana en 15 episodios. Los Yaquis fueron una muestra de coraje durante toda la temporada invernal y el clásico caribeño, una prueba más de que no importa cuanto talento se traiga a la Serie del Caribe pues lo verdaderamente clave es la concentración, aplicación en el terreno y actitud ganadora.

El Presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, Lic. Omar Canizales Soto, me decía que si bien una golondrina no hace verano, este triunfo puede ser el principio para que crean más en el béisbol y en este campeonato en el país de origen.

No importa qué digan de la Serie del Caribe, cada año hay momentos y jugadores que nos marcan para siempre, como las atrapadas de Ricardo Nanita en el jardín derecho de los Toros, los salvados de Francisco Buttó, de Venezuela, o de Luis Ignacio Ayala, de México, o todos aquellos que aportaron y fueron reunidos en un "Equipo Ideal" elegido por los periodistas.

MVP e Inicialista: Jorge Vásquez llegó apagado a la Serie y al final terminó dando dos jonrones monstruoso que se convirtieron en dos triunfos decisivos para México. Además, como 1era base hizo todo lo posible para lucir en una serie marcada por los errores, el pasado domingo contra Puerto Rico realizó quizás la mejor jugada defensiva para un primera base en una serie del caribe demostrando su mejoría en este aspecto del juego, evolución que se le debe a su trabajo durante verano con la organización de los Yankees.

Catcher: Iker Franco estuvo entregado al 100 por ciento a pensar de tener problemas físicos, asumiendo su liderazgo en el equipo, incluso conectando batazos claves como en el primer juego contra José Rosario de República Dominicana.

Camarero: Alex Cora era el jugador de mayor status en la cueva de Caguas, quien para superar el despecho de verse liberado primero por Mets y luego por Texas, fue a su país natal a jugar pelota invernal con su propia agenda, se comprometió desde el día #1 de prácticas y tuvo no sólo una gran temporada sino también una gran Serie del Caribe. Cora confiesa que llevaba años que no se divertía tanto, y es perfecto que se sienta así porque de ahora en adelante le espera algo inédito en su carrera, ir a los entrenamientos primaverales con los Nationals a buscarse un lugar.

Antesalista: Danny Richar demostró por qué en la temporada con los Toros fue uno de los bates más importantes y en la posición más castigada de la serie fue quién mejor salió librado. Era una de las piezas importantes a la ofensiva de los Toros y en 3era base es una garantía.

Campocorto: Henry "El Pollito" Rodríguez, quizás era el menos conocido de los que ocuparon esa posición en la Serie del Caribe, pero el joven de las Águilas del Zulia demostró que puede cumplir perfectamente con las responsabilidades de un campocorto completo: buen guante, buen bateo situacional y constante presencia en las almohadillas. Además este aragueño de Maracay en apenas dos temporadas en la LVBP, una de ellas completas, ha dejado su nombre bien asentado en la liga.

Bateador Designado: Bárbaro Cañizares no pegó gran cantidad de batazos pero los que dio significaron mucho como aquel del primer juego con el que logró el empate a un strike de la derrota Yaqui. Este jugador continuó en la serie como lo hizo en el 1er juego y se convirtió en otro de los héroes para la Tribu de Ciudad Obregón

Jardinero izquierdo: La historia de Ruddy Yan es increíble pues este jugador no estaba ni siquiera en los planes para viajar a Mayagüez. Este espigado jugador entregó mucho más de lo esperado y hasta se quedó con el título de bateo del Clásico Caribeño. Seguramente empezará recibir lladas en los próximos días para conseguir trabajos en el verano.

Jardinero Central: José Contanza fue uno de los pilares del "Treanor Ball"... el patrullero dominicano fue una fotografía de lo que debe ser un primero en el orden. Esta Serie del Caribe pudo haber sido un paso más en la carrera de alguien que puede todavía alcanzar Grandes Ligas.

Jardinero derecho: Karim García es probablemente el mejor bateador de las Ligas en México, su entrega en el terreno de juego, liderazgo y batazos oportunos han marcado toda su carrera y en Mayagüez 2011 no fue la excepción. Lo mejor de Karim es que siempre está dispuesto a reforzar el equipo mexicano que clasifique a la contienda.

Relevista: Difícil no entregarle este premio a un hombre del bullpen que gana dos juegos en la Serie. Los relevos de Juan Padilla fueron la solución perfecta a un par de malas salidas de los abridores de Lino Rivera y además fueron más que relevos largos pues se convirtieron en auténticas aventuras.

Lanzador abridor: Raúl Valdés fue sin duda el lanzador más dominante que vimos en este clasico caribeño. Por segundo año consecutivo demostró que no todo en el mundo de un lanzador es la velocidad, también queda el comando, el repertorio y por supuesto el gran corazón con el que se juega pelota. Raúl Valdés acaba de firmar con los St. Louis Cardinals para ir a los entrenamientos primaverales con un equipo especialista en tomar lanzadores veteranos y hacerlos renacer o alcanzar su potencial más alto.

Manager: Difícilmente pudimos ver a un manager más relajado que Eddy Diaz en el "Cholo" García. Llegó y no levantó grandes expectativas, pero sobre la marcha vimos con nuestros propios ojos cómo se ajustó a las lesiones, improvisó planes que le salieron bien y finalmente cumplió su promera de ganar.

Amaneció y México ganó dos veces: cuando venció a Venezuela y cuando recibió su título en el terreno de juego.

Felicidades a los Yaquis de Ciudad Obregón y a todos los jugadores que no se bajaron del barco! Gracias por darnos una nueva Serie del Caribe. ¡Los problemas de arbitraje, baja asistencia de fanaticos y formato de Serie no son problema de ustedes!

Los cuatro equipos campeones del invierno cumplieron.