<
>

Inglaterra e hijo perdido

LOS ÁNGELES -- "El balón es tan pequeño como el mundo y tan grande como el futbol". La frase sólo puede acuñarla un genio con los pies y la cabeza: el brasileño Sócrates.

Y un balón de futbol ha puesto a Antonio Michael Pedroza Whitham en los Jaguares de Chiapas, y puede regresarlo a vestir la camiseta de su tierra natal: Inglaterra.

La historia de Antonio Pedroza por parte de padre o Michael Whitham por parte de su madre, es de esas que escribe el destino en momentos demenciales, caprichoso y extravagantes.

Los padres de Antonio se conocieron en Chester, a 25 minutos y 16 kilómetros de Liverpool. Ella trabajaba en un asilo y él recorría Europa con la suntuosidad y opulencia del vulgar y socorrido mochilazo.

Nada en común entre una mujer con el glamour de Liverpool, y el humanista trabajo en un asilo de una iglesia de Chester, y un aventurero despreocupado nacido en Zacatecas. Nada, excepto el futuro.

Hace 20 años, el 29 de febrero, Antonio nació en Chester, y pasó a ser uno de los 77 mil habitantes de la pequeña ciudad, bajo el protectorado del Duque de Westminster y tiene como paisano distinguido a Michael Owen, actual jugador del Manchester United.

Una mujer con corazón misionero y un hombre con corazón peregrino, llevaron a la familia Pedroza Whitham a Lerdo, Durango, y de ahí a ser observado por los Jaguares de Chiapas. Desde los 16 años se avecindó en Tuxtla Gutiérrez con todos los sueños imperfectos que incuba la perfección de un balón.

Antonio Pedroza tiene 12 encuentros con los Jaguares de Chiapas, ha marcado dos goles y los sabuesos de las selecciones menores inglesas olfatean la posibilidad de llamarlo para ser observado por la Selección nacional para el Mundial Sub-20 en Colombia.

"Había oído algo, pero hasta ahora que hablo con ustedes sé que hay algo más formal", confía Pedroza a Raza Deportiva de ESPNDeportes Radio.

Niega que algún equipo inglés se haya acercado ya, y puntualiza que en este momento se concentra con Jaguares en la cita que la Copa Libertadores les ha marcado contra Cerro Porteño de Paraguay.

"No he sabido nada. Sólo me interesa en este momento Jaguares, no me distraigo en otras cosas", explica.

Pedroza hace énfasis en que hasta el momento ninguna selección mexicana se ha acercado a él y por ello, "aunque amo a México y le estoy muy agradecido", aceptaría jugar por Inglaterra.

El tiempo corre. El 29 de julio arranca la cita mundialista Sub 20 en Colombia y a la pregunta de si alcanzaría a integrarse a las exigencias y al modelo de las selecciones inglesas, Pedroza no duda.

"Todos tenemos un sueño, jugar con una selección y si se me presenta jugar con Inglaterra, la voy a aprovechar", explica en charla telefónica con ESPNDeportes Radio al momento de definirse como jugador potente, definidor, encarador, y con su metro y 74 centímetros de estatura está dispuesto a desafiar a futbolistas ingleses con su peculiar fuerza y talento.

Trotamundos de herencia, Pedroza se postula para la aventura inglesa, asegura que su inglés está fluido y que esperará el llamado oficial de Stuart Pearce, responsable de la Sub-20 inglesa.

"Sé que después de los goles marcados ante Perú empezó a haber atención en Inglaterra, pero de manera directa con el entrenador (Stuart Pearce), no he hablado", reconoció Pedroza, quien aprovechó el tranvía inesperado de la gran oportunidad con Chiapas en la Libertadores, tras la lesión del colombiano Jackson Martínez.

Pedroza abrió el marcador en los dos encuentros ante Alianza Lima, ambos con victoria para los chiapanecos con idéntico marcador de 2-0.

Y si de caprichos fatalistas del destino se trata, en caso de que Antonio Michael Pedroza Whitham acuda al Mundial de Colombia con Inglaterra tendría un enfrentamiento peculiar en la cancha, con repercusiones entre su madre británica y su padre mexicano.

El 4 de agosto, en Cartagena de Indias, en duelo que seguramente será decisivo para ambas selecciones, se medirán México e Inglaterra, en el cierre de partidos de la ronda de grupos del Mundial Sub-20.

Skysports de Inglaterra asegura que Pedroza realizó pruebas para firmar con el Chelsea y Arsenal, pero no prosperaron.