<
>

Minuto Barril

BUENOS AIRES -- ¿Por qué Vélez se merece ser el campeón? Por diversos motivos. En primer término es una institución que supo equilibrar sus finanzas y que a partir de ese buen comportamiento administrativo tomó decisiones acertadas en términos futbolísticos. Se apoyó en Christian Bassedas para la función de director deportivo y a partir de allí sólo siguió un camino. Eligió a Ricardo Gareca y lo sostuvo. Fue campeón en el Clausura 2009, pero también quedó eliminado de la copa Libertadores y de la Copa Sudamericana y en el torneo pasado quedó segundo detrás de Estudiantes. No obstante, el paso siempre fue firme.

A la muy buena base que ostenta le añadió la proyección de futbolistas de la cantera. Héctor Canteros y Ricardo Álvarez son grandes ejemplos. Y mirando al pasado inmediato vemos a jugadores como Jonathan Cristaldo, Nicolás Otamendi y hasta el mismísimo Mauro Zárate.

En el rubro incorporaciones fue medido y selectivo. Las llegadas del tano Fernando Ortiz, de Augusto Fernández y hasta la recuperación de Santiago Silva fueron mas que inteligentes.

Y al mismo tiempo supo que y como transferir. Notó que Rolando Zárate no tenía lugar y se fue a Huracán. Se decidió por el tanque Silva y lo liberó a Hernán Rodrigo López para que éste se fuese a otro buen destino, Estudiantes. Y hasta se dio el lujo de recibir buen caudal de dinero por una gran promesa, Nico Otamendi transferido al Porto.

Es verdad que la pelota la patean los futbolistas. Ellos son los que aciertan o se equivocan. Pero también es real que si las condiciones son ideales desde la dirigencia y el entrenador es más fácil que la bola entre al arco. Y que nos seduzca un equipo como Vélez. Que quiere y se merece ser campeón. Bienvenido sea este espejo para el fútbol argentino.