<
>

Minuto Barril¿Está bien que se vaya Russo?

BUENOS AIRES -- No se puede iniciar este segmento de otra forma que no sea con un interrogante. Con "la" pregunta: ¿Está bien que a Miguel Ángel Russo no le hayan renovado el contrato en Racing?

En infinidad de ocasiones, sobre todo en la Argentina, imponemos en el fútbol el tan famoso como anticuado dilema: ¿jugar bien o ganar? Y está cualitativamente comprobado que el que se consagra es el mejor. Con el estilo propio, pero el mejor. Es válido que alguien levante la voz de un gusto distinto y se manifieste. Pero esto no invalida la legitimidad del mejor.

En este Clausura, a la Academia se la ha destacado en reiteradas ocasiones como uno de los mejores equipos con su juego vistoso. Pero no supo acompañar esa imagen con resultados. Y paulatinamente dejó de pertenecer a ese grupo de privilegio.

Sin embargo, hasta la sexta fecha el equipo de Russo se comportó como un candidato. Le ganó All Boys en la primera jornada, cayó con Boca en la segunda y a partir de allí construyó tres éxitos en continuado, convirtiendo 10 goles y aportando como novedad auspiciosa la gran aparición de Teófilo Gutiérrez. Tras someter a San Lorenzo, Olimpo y Colón perdió un partido lógico con Estudiantes LP (en ese momento campeón vigente) por un gol antológico de Hernán Rodrigo López .

Hasta que llegó la séptima fecha. Miguel Russo nunca pensó que justo en Arias y Guidi (lugar que conoce muy bien por haber sido técnico de Lanús entre 1989 y 1994) le iban a dar el golpe de nocaut. Pero así fue. Al término del primer tiempo una sutileza de Patricio Toranzo le daba la ventaja a Racing. Hasta que se jugó esa fatídica segunda parte. El granate le hizo 4 goles en un lapso que se transformó en el principio del fin. En adelante los albicelestes perdieron 8 partidos, empataron 2 y ganaron apenas 3, incluido el clásico ante Independiente. Así es el fútbol. Mohamed cayó en el derby y después se afianzó, a Russo le paso lo contrario.

Cuando sólo resta jugarse la última vuelta, Racing (visitará al campeón Vélez) está decimotercero e inesperadamente con un pie afuera de la copa Sudamericana. Y al margen de sus subyugantes momentos de buen juego, al equipo le falta solidez, concentración y madurez.

Conclusión: lLa comisión directiva no incurre en ninguna desprolijidad contractual, simplemente no le renueva el contrato a su entrenador. Pero la incógnita es otra. Con Gio Moreno recuperado mas algunas incorporaciones, el calificado Miguel Russo ¿no estaba en condiciones de conformar un equipo tan sólido como brillante? O en todo caso, sin certezas: ¿No valía apostar por ello?