<
>

La familia Ochoa, del golf al tenis

Alejandro y Lorena, ahora enganchados con el tenis Getty Images

MÉXICO -- "Somos multidisciplinarios. La verdad es que nos ven como una familia de golf por efecto mediático. Pero el tenis nos gusta mucho y somos unos picados: todos jugamos a buen nivel, y no nos perdimos detalle de Roland Garros". Quien habla es Alejandro Ochoa, hermano de la ex número 1 del mundo de golf, líder de la empresa Ochoa Sports Management (OSM) y ahora también director del Jalisco Open, el segundo torneo de tenis más importante de México, que comenzará a disputarse desde este fin de semana en Guadalajara.

Sí, la familia Ochoa cambia de deporte. O, mejor, amplía el espectro de intereses. Y aumenta su presencia en el ámbito mexicano. Además del Lorena Ochoa Invitational, que se realiza en noviembre en el Guadalajara Country Club, ahora OSM suma este Challenger de ATP que repartirá 100 mil dólares en premios y se disputará en las instalaciones del Complejo Deportivo Panamericano. El cuadro principal de singles iniciará el Lunes 20 de Junio.

"La fecha y la realización del torneo se confirmaron a principios de año. Y desde ese momento estamos trabajando en conjunto con un equipo de tres personas que se encargan de la parte técnica, mientras que nosotros nos encargamos de la comercialización y dirección general", explica Alejando Ochoa.

El evento está firmado sólo por este año. No hay contrato multianual. Pero el objetivo de OSM es dar en 2011 un puntapié para lograr mejores condiciones en próximas temporadas. "La intención es ir creciendo gradualmente –afirma Ochoa--. Es mejor eso, a aventarse un torneo de gran importancia. Buscamos que el costo y los presupuestos para este torneo no representaran unos montos que requirieran de muchísima venta. Queremos que esta primera edición sea una evidencia de lo que podemos hacer".

El objetivo de OSM es claro: hacer un gran torneo para luego pedir más. Por ejemplo, una mejor fecha, más cercana al US Open, que no coincida con Wimbledon ni con el cambio de superficie, para así lograr un mejor nivel de jugadores. El listado de inscriptos para esta edición es modesto, teniendo en cuenta el monto de premios. El mejor rankeado es el brasileño Joao Souza, 129 del ranking mundial. Influye la mala posición en el calendario.

Los 4 wild cards para el Cuadro Principal ya fueron asignados al chileno Nicolás Massú (ex campeón olímpico, pero cerca del retiro), a los mexicanos Daniel Garza (383 del ATP) y Manuel Sánchez (535), y al ganador de un selectivo entre jugadores mexicanos que se está disputando ahora. Pero como Garza está cerca de entrar directo al Main Draw, la invitación especial liberada podría servir para traer algún nombre más, "de aquellos jugadores que no hayan entrado a Wimbledon", dice Ochoa.

"Los tenistas que vengan tendrán una experiencia muy grata. Y queremos que la ATP nos dé la confianza para abrirnos otras fechas en el calendario que sean mejores. Luego, aumentar el rango de premios", afirma Ochoa, quien ya ha asegurado a BMW y Lacoste como sponsors principales. "No fue tan complicado atraer auspiciante porque es un evento relativamente chico. Son 100 mil dólares de bolsa, comparado con el millón y 100 mil del Lorena Ochoa Invitational".

La entrada al torneo será gratuita, para medir el impacto de convocatoria y tratar de sumar público no ligado al tenis. Los horarios centrales de juegos serán a las 6 y 8 de la noche. Y la expectativa a futuro de los organizadores es muy ambiciosa: "¿Llegar a ser un ATP 250 en el futuro? Por supuesto. Tenemos todo para que en poco tiempo nos convirtamos en el mejor torneo de tenis del México".

¿Pero estará presente Lorena, la mejor golfista latinoamericana de todos los tiempos?

"Ella está picadísima con el tenis. Está jugando dos o tres veces por semana", cuenta Alejandro. Y remata. "Ya tengo aquí sus asientos reservados para el torneo". De bastones, hoyos, birdies y rondas bajo par, mejor ni hablemos. Ahora en la familia Ochoa se habla de draws, sembrados, game, set y match.