<
>

Molina vs. Frankel en VdC

La lista de combates de resultado sorpresivo en lo que va del año tienen, en gran parte, un denominador común: una generosa cantidad de esos choques se han dado al amparo de los Viernes de Combates de ESPN. Y la entrega de esta semana de esta popular serie de boxeo en vivo amenaza con reforzar esa noción, esta vez con una interesante cartelera transmitida desde el Pechanga Resort & Casino de Temecula, California, en cuyo evento estelar se medirán John Molina y Robert Frankel a 10 rounds en el peso ligero.

Molina (22-1, 18 KOs) es un veterano de esta serie, en la que cayó en su única derrota por puntos ante Martín Honorio en noviembre del 2009 en un gran combate. Desde entonces, Molina regresó a ESPN para imponerse sobre el favorito y por entonces invicto Hank Lundy en un memorable combate en julio del año pasado. Hoy, sumando esos triunfos a logros pasados como sus victorias sobre Frankie Archuleta, Efren Hinojosa y un manojo de retadores de segunda línea, seguramente impulsan a Molina, de 28 años, a continuar su búsqueda de mayores retos en una serie que le ha dado una tremenda exposición a su carrera.

Por su parte, Frankel (28-10-1, 5 KOs) ha tenido una carrera plagada de altibajos que incluye derrotas ante retadores y campeones como Henry Bruceles, Lamont Peterson, David Díaz y David Torres, entre otros, y que recientemente tuvo un serio problema legal que lo puso en la cárcel durante un tiempo. Pero alentado por victorias ante Mike González, Bobby Pacquiao y algún otro retador de segunda línea, Frankel continúa transitando los cuadriláteros del mundo en busca de la elusiva oportunidad de lograr combates redituables y transcendentes. Probablemente esta sea una buena oportunidad para anotarse un triunfo relevante, pero todo indica que Frankel se quedará en el intento, aunque todo es posible en esta vidriera de sorpresas que esta serie televisiva nos está ofreciendo viernes a viernes.

El combate previo nos traerá otra oportunidad de redención para otra víctima de un resultado sorpresivo en un combate anterior de esta serie televisiva. En enero de este año, el por entonces invicto Michael Dallas Jr. caía por nocaut en siete asaltos ante el retador Josesito López en Viernes de Combates, en lo que a la postre marcaría un largo camino de triunfos sorpresivos a lo largo de este año. Intentando hacer su regreso a la senda ganadora, Dallas Jr. enfrentará a otro púgil necesitado de una victoria que confirme su buen momento, como el californiano Mauricio Herrera, un joven y ascendente prospecto que viene de arruinarle el invicto al ruso Ruslan Provodnikov en su anteúltimo combate, también desarrollado en enero de este año en la primera cartelera de esta serie televisiva en este año. La curiosidad de la noche es que tanto Herrera como Dallas Jr. tienen casi el mismo récord con 17 victorias, una derrota y 7 nocauts (aunque Dallas suma un empate a su marca personal), con lo cual es evidente que el choque no podría ser más parejo a pesar de los 7 años de diferencia que separan a ambos. Un choque a 10 asaltos en el peso ligero que promete ser explosivo de principio a fin y que marcará a fuego el desarrollo de la joven carrera de estos dos excelentes púgiles todavía en pleno ascenso.

El resto de la cartelera nos ofrecerá los siguientes combates:

Javier Molina vs. Héctor Alatorre, 6 rounds, peso mediano Jr.
Ricardo Williams Jr. vs. Arman Ovsepyan, 6 u 8 rounds, peso welter
Matt Villanueva vs. Ernie Márquez, 4 ó 6 rounds, peso gallo
Vahe Saruhan vs. Oscar Santana, 4 rounds, peso ligero Jr.