<
>

Confirmado: Pitcheo mata bateo

PHOENIX -- Donde hay bateo, no hay pitcheo. Un axioma del béisbol que ha sido comprobado y verificado millones de veces, incluyendo el martes en el Juego de Estrellas de Grandes Ligas.

Roy Halladay y otros nueve lanzadores se combinaron para dejar en seis hits y una carrera a la poderosa alineación del joven circuito, que tuvo de octavo bateador al dominicano Robinson Canó, el ganador del Derby de Jonrones del lunes.

El inicialista mexicano Adrián González bateó un cuadrangular solitario contra el zurdo Cliff Lee en la cuarta entrada y eso fue todo lo que pudo hacer la alineación de asesinos en serie que puso el manager Ron Washington en el terreno.

Prince Fielder bateó un jonrón de tres carreras contra el zurdo C.J. Wilson en el cierre del episodio para dirigir al viejo circuito a un triunfo 5-1, su segundo consecutivo después de 12 reveses seguidos entre 1997 y 2009. La Liga Nacional domina la serie de por vida 42-38 (2 empates) en el partido de los estelares.

Fielder, el primer jugador de los Cerveceros de Milwaukee que batea un jonrón en cotejo de estrellas, fue nombrado además el primer Jugador Más Valioso de la franquicia. Bruce Bochy, manager del campeón vigente Gigantes de San Francisco, retuvo la ventaja de la casa de la Liga Nacional para la próxima Serie Mundial.

"Es difícil vencer un gran pitcheo y un jonrón de tres carreras", dijo Bochy. "Pitcheo detiene bateo y todos esos tipos estuvieron realmente bien en el box", dijo Washington. Los Gigantes de Bochy utilizaron la misma fórmula --P.I.T.C.H.E.O-- para superar a los Vigilantes de Texas, de Washington, en la Serie Mundial del año pasado.

Incluso en las prácticas de bateo, la alineación americanista lucía soberbiamente superior a la nacionalista, con la pequeña diferencia de los lanzadores que tenía guardado el viejo circuito no se parecían en nada a los que tiran en calentamientos.

Halladay, ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional en el 2010, lanzó dos entradas perfectas, el quinto pitcher que lo hace desde 1980. El derecho de Filadelfia tuvo un Juego Perfecto en la serie regular y un No-Hitter en la postemporada la temporada anterior.

El derecho curazoleño Jair Jurrjens (12-3, 1.87), el líder de triunfos y efectividad de la liga en la primera mitad de la temporada, lanzó 1.2 entradas en blanco. Tyler Clippard fue el pitcher ganador y Brian Wilson retiró los últimos dos bateadores del encuentro para apuntarse el salvamento. Clayton Kershaw tuvo una entrada perfecta.

"Se siente muy bien estar en un Juego de Estrellas y ayudar a que tú liga gane", dijo Jurrjens, de los Bravos de Atlanta. "Posiblemente necesitemos ese resultado más adelante", dijo en alusión a las probabilidades de Atlanta de alcanzar el Clásico de Otoño.

Por segundo año seguido la Liga Americana se quedó con seis imparables y ahora tiene dos carreras en las últimas dos ediciones, exactamente la misma cantidad que consiguió en 1995-96.

Los lanzadores de la Nacional han permitido 12 hits con 13 ponches y 4 bases por bolas en sus últimas 18 entradas (efectividad de 1.00). El bambinazo de "El Titán" quebró una racha de 29 innings sin vuelacercas para el circuito más poderoso del planeta del béisbol.
Donde hay pitcheo, no hay bateo. Confirmado... una vez más.

DENTRO DEL PARTIDO

Mister Perfecto: El derecho Roy Halladay, quien tuvo un juego perfecto en serie regular y un No-Hitter en playoffs en el 2010, lanzó dos entradas perfectas abriendo por Liga Nacional.
Halladay es el primer lanzador desde Roger Clemens (2001) y el quinto desde 1980 con dos entradas perfectas. El dominicano Pedro Martínez (1999), Frank Viola (1988), Clemens (1986) y Steve Stone (1980) fueron los otros que lo hicieron.

Honor: En la historia de Grandes Ligas (hasta el domingo) han participado 17,615 jugadores y solamente 1,559 (8.8%) ha participado en un Juego de Estrellas. Han habido 12 combinaciones de padre-hijo y 14 de hermanos.

Trabajo repartido: En total se utilizaron 60 jugadores (31 LN, 29 LA), un nuevo récord para un partido de nueve entradas. En 2001, 2005 y 2010 se usaron 58 peloteros. Los jugadores que se quedaron sin ver acción fueron Josh Beckett (lastimado), Aaron Crow, Russell Martin, Ricky Romero y José Valverde por la Liga Americana y Kevin Correia, Tim Lincecum y Ryan Vogelson por la Liga Nacional.

Celebridades: El eterno campeón mundial de los pesos pesados Muhammad Alí encabezó el grupo de celebridades que estuvieron entre los 47,994 asistentes al Chase Field el martes. Los cantantes Justin Timberlake y Jordin Sparks también estuvieron allí, entre muchos otros.