<
>

Las finales región 4

GUADALAJARA -- Seis años antes de su nacimiento, en los Juegos Olímpicos de 2004, la máxima figura en la historia del atletismo de pista estadounidense capturaba la atención del mundo no sólo por su velocidad, sino principalmente por su físico, por su belleza y por sus enormes uñas que se alineaban en el arrancadero luciendo los colores de la bandera de las barras y las estrellas.

En aquellos Juegos en Los Angeles la estadounidense Florence Griffith Joyner cautivó al mundo con sus uñas.... 27 años más tarde la historia fue similar, con una hermosa nadadora mexicana provocando la sonrisa de un país al convertirse en la primera medallista en la natación de los Juegos Panamericanos.

"Siempre he sido muy femenina, me gusta arreglarme mucho", comentó una sonriente María Fernanda después de recibir su medalla de bronce, la cual la pone en los libros de historia de la natación mexicana, pues son contados los mexicanos que han podido subir al podio en la justa continental.

La bandera mexicana lució en Guadalajara, pero no sólo en el podió, sino también en sus uñas, que eran pequeñas banderitas verde, blanco y rojo, que ondearon en la punta de sus dedos mientras el complejo acuático se caía en aplausos.

Hasta la tarde del domingo pensaba que afortunadamente existen las finales B en la natación, pero después de la final de los 100 dorso y la medalla de María Fernanda, quedó justificada la inversión de este enorme, moderno y funcional complejo acuático.

Porque la natación panamericana en Guadalajara se puede dividir en antes y después de este podio.

Después de ver el primer día de competencias pensaba que la única alegría de este público tan entregado sería animarse y gritar hasta quedar afónicos apoyando a sus deportistas en las finales B, las finales de consolación... las finales Región 4.

Parecía que no habría oportunidad de desgañitarse en una final que otorgara medallas, pero María Fernanda cambió la historia convirtiendo sus pequeñas uñas en orgullosas banderas que iluminaron de verde, blanco y rojo la noche jalisciense.