<
>

Voces del lunes

Esta edición incluye declaraciones correspondientes a los juegos disputados el fin de semana.

Dallas 31, Tampa Bay 15

Tony Romo, mariscal de los Cowboys: "Este era un juego importante. Los playoffs empezaron para nosotros; así lo tomamos. Fue una gran semana de práctica antes del partido. Todos vinieron con mucha energía".

Keith Brooking, apoyador de los Cowboys: "Las últimas semanas habían sido difíciles en Valley Ranch. Parecía que el mundo se estaba derrumbando sobre nosotros, pero seguimos luchando. Eso muestra nuestro carácter".

Josh Freeman, mariscal de los Buccaneers: "Debes sentir orgullo por lo que haces. Si no vas a salir a dar todo de ti en estos últimos dos partidos, entonces no merecerás estar ahí afuera".

Kansas City 19, Green Bay 14

Derrick Johnson, apoyador de los Chiefs: "Fijamos el tono a ambos lados del balón. Eso es lo grandioso de este deporte: no puedes mirar la marca de cada equipo, no necesitas ser mejor en los papeles, porque ahí en el campo tienes hombres maduros, a quienes les pagan por lo que hacen".

Romeo Crennel, entrenador en jefe de los Chiefs: "Todos tenían marcado este partido como una victoria de los Packers, pero en ese vestidor hay jugadores de fútbol americano. Ellos decidieron que no iban a entregarse sin dar pelea. Salieron y jugaron un tremendo partido".

Mike McCarthy, entrenador en jefe de los Packers: "Personalmente, yo siempre vi la temporada perfecta como un extra. El objetivo era obtener la ventaja de local en los playoffs y ganar el Super Bowl. Eso era lo que siempre habíamos conversado. Fuimos afortunados de estar en posición de lograr la campaña invicta, pero todavía tenemos frente a nosotros el objetivo inmediato, que es la ventaja de local".

Indianapolis 27, Tennessee 13

Dan Orlovsky, mariscal de los Colts, sobre haber conseguido la primera victoria de la temporada: "Estoy feliz por mucha gente en este equipo, por mucha gente en esta organización. Este sentimiento es mucho mejor del que habíamos tenido últimamente".

Robert Mathis, ala defensiva de los Colts: "Seguimos hachando, y al final el árbol cayó. Significa mucho, pero somos un grupo orgulloso, y un triunfo en 13 o 14 juegos no es lo que esperábamos. Tenemos trabajo por hacer".

Mike Munchak, entrenador en jefe de los Titans: "Ellos jugaron como un equipo en la pelea por un lugar en los playoffs, y nosotros jugamos como un equipo de 0-13".

Cincinnati 20, St. Louis 13

Cedric Benson, corredor de los Bengals: "Los muchachos están haciendo un buen trabajo de no tratar de hacer demasiado; sólo ejecutar la jugada que se llama".

Nate Clements, esquinero de los Bengals, sobre las posibilidades de alcanzar los playoffs: "Si terminamos fuerte, nos daremos una oportunidad".

A.J. Green, receptor abierto novato de los Bengals, sobre la lesión en el hombro derecho que sufrió durante el partido: "Fue algo menor. Ya me había pasado antes; nada serio. Por nada del mundo me perdería estos partidos. Tendrían que romperme una pierna o algo así. Voy a seguir jugando, luchando por meternos en los playoffs".

Steve Spagnuolo, entrenador en jefe de los Rams: "Le dije al réferi que por favor llamara hacia ambos lados. Si vamos a proteger a los jugadores, protejamos a todos. Lo que solicito de los árbitros es que sean consistentes. Es lo único que pido".

Carolina 28, Houston 13

Cam Newton, mariscal de los Panthers, sobre no haber perdido balones en tres de los últimos cuatro partidos: "Esa es la clave del éxito. Miro a otros mariscales de la liga, y cuando protegen el balón es cuando ganan".

Ron Rivera, entrenador en jefe de los Panthers, sobre la jugada de truco que resultó en un acarreo de touchdown del ala cerrada Richie Brockel: "Los entrenadores ofensivos habían estado trabajando en diferentes cosas. No sé cuál de ellos inventó eso, pero lo usaron en el momento justo".

Brockel: "Los defensivos están tan enfocados en Newton, tan preocupados de lo que él puede hacer, que a veces olvidan sus asignaciones".

T.J. Yates, mariscal novato de los Texans: "Voy a estudiar profundamente el video. Tengo mucho para aprender de este partido. Cometimos muchos errores. Lo bueno es que podemos corregirlo rápido, porque vamos el jueves a Indianapolis".

New Orleans 42, Minnesota 20

Drew Brees, mariscal de los Saints: "Nunca me había sentido tan cómodo como ahora en esta ofensiva".

Carl Nicks, guardia de los Saints: "Yo definitivamente lo votaría a Drew como Jugador Más Valioso, pero no creo que importe lo que yo piense. Es el año del mariscal. Brees, Rodgers, Brady".

Will Smith, ala defensiva de los Saints: "Sabíamos que íbamos a tener éxito si frenábamos la carrera y los obligábamos a lanzar, que es algo que ellos no hacen muy bien".

Adrian Peterson, corredor de los Vikings: "No sé cómo explicar que me hayan dado sólo 10 acarreos. Yo estaba listo. Sólo hago mi trabajo. Cuando llaman mi número, trato de ejecutar. Tal vez porque caímos en desventaja fue que tuvimos que lanzar, pero eso tampoco funcionó".

Miami 30, Buffalo 23

Matt Moore, mariscal de los Dolphins: "Esto mostró el orgullo de este equipo, que es básicamente lo único que nos queda".

Reggie Bush, corredor de los Dolphins, sobre haber sumado 203 yardas por tierra: "Se siente bien. Significa mucho. Significa que estoy haciendo todo lo que esperaba hacer. De hecho, no estoy sorprendido de que esto suceda. Era algo que esperaba".

Bush, sobre su deslizamiento con los pies hacia delante al ingresar a la zona de anotación, en su acarreo de touchdown de 76 yardas: "Es un deslizamiento de soccer. Juego mucho 'FIFA' en PlayStation".

Chris Kelsay, apoyador de los Bills: "Es una historia de dos temporadas. En la primera mitad de la campaña esperábamos ganar cada vez que pisábamos el campo. No creo que estemos esperando ganar ahora".

Washington 23, New York 10

Mike Shanahan, entrenador en jefe de los Redskins: "Estoy complacido por nuestro desempeño, especialmente teniendo en cuenta que ellos tenían mucho en juego y nosotros no".

Oshiomogho Atogwe, profundo de los Redskins: "Cuando tienes un equipo con buen vínculo, con jugadores que creen unos en otros, y lo ves florecer en el campo de juego, te das cuenta de que hay algo especial. Esperamos acarrear esto al 2012".

Brandon Jacobs, corredor de los Giants: "No vi la pasión en nosotros en este partido. Nos defraudamos a nosotros mismos y a los aficionados".

Tom Coughlin, entrenador en jefe de los Giants: "Estoy muy decepcionado con la forma en que jugamos hoy. Acepto la responsabilidad, pero esperaba ver mejor ejecución y no la obtuvimos".

Justin Tuck, ala defensiva de los Giants: "Todavía confío. Nos hemos recuperado de cosas peores. No nos damos por vencidos. Esto nos abrió los ojos. Debemos mantener la intensidad en todos los juegos, durante todo el partido".

Seattle 38, Chicago 14

Pete Carroll, entrenador en jefe de los Seahawks: "Perdíamos 14-7 tras la primera mitad, pero la transformación en el medio tiempo fue extraordinaria".

Red Bryant, ala defensiva de los Seahawks, sobre su intercepción devuelta para touchdown: "K.J. Wright hizo un gran trabajo de llegar al mariscal y golpearlo cuando estaba lanzando el balón. Sucedió que yo estaba en el lugar indicado, en el momento oportuno, y sucedió que tuve vía libre a la zona de anotación. Se siente fantástico, no voy a mentirles".

Carroll: "Ver a Big Red anotar, hombre, te alegra el corazón".

Lovie Smith, entrenador en jefe de los Bears: "Cuando Jay [Cutler, mariscal] se lesionó, supe que habíamos perdido una pieza clava del equipo. Pero nunca imaginé que caeríamos en una racha de cuatro derrotas. Somos mejores que eso. Hemos sufrido bajas por lesiones, pero todos los equipos de la liga las han sufrido".

New England 41, Denver 23

Tom Brady, mariscal de los Patriots: "Fue realmente un buen día para nosotros; un partido muy emocional. Mostramos dureza mental".

Brady, sobre su enérgica celebración, tras su acarreo de touchdown de una yarda: "No ingreso a la zona de anotación muy seguido. Quizás una vez por temporada. Así que me entusiasmo mucho cuando lo hago".

Vince Wilfork, tackle nariz de los Patriots: "Campeones divisionales, eso es formidable. Sabíamos que ellos iban a salir a pelear, rápidos y explosivos. Nuestro objetivo era luchar contra la tormenta. Cuanto más luchamos, mejores nos volvemos".

Champ Bailey, esquinero de los Broncos: "Brady sigue siendo el mejor ahí afuera. Si cometes errores contra un tipo así, te hará pagar. En este partido mostramos que no estamos listos para ir a los playoffs. Debemos mejorar, y tenemos sólo dos semanas para hacerlo. Si no, vamos a estar sentados en casa en enero".

Tim Tebow, mariscal de los Broncos: "Perdimos tres balones al final de la segunda mitad. Eso es algo que no puedes hacer frente a un gran equipo. Pero más allá de eso, estuvimos peleando de igual a igual con ellos. Hicimos cosas buenas al principio. Anotamos en las tres primeras posesiones y movimos bien el balón por tierra".

Detroit 28, Oakland 27

Matthew Stafford, mariscal de los Lions: "Estoy orgulloso de nuestro equipo. Podríamos habernos dado por vencidos fácilmente cuando tuve ese balón suelto y ellos anotaron, pero nos mantuvimos unidos. La defensiva se aseguró de darnos el ovoide una vez más al final, y nosotros a la ofensiva marchamos campo abajo y clavamos la daga".

Ndamukong Suh, tackle defensivo de los Lions, sobre haber bloqueado el intento de gol de campo que podría haberle dado el triunfo a Oakland: "Es el tipo de cosas que espero de mí mismo. Pero no puedo hacerlo solo. Tengo grandes jugadores alrededor de mí que también hacen grandes jugadas. Estoy feliz de estar de regreso en el campo de juego con mis compañeros".

Carson Palmer, mariscal de los Raiders: "Muy desmoralizante. Tuvimos oportunidad de liquidarlos, pero no hicimos suficientes jugadas cuando llegó el momento de hacerlas".

Arizona 20, Cleveland 17 (en tiempo extra)

Larry Fitzgerald, receptor abierto de los Cardinals: "Lo de hoy fue el típico modo Cardinals. Tenemos una inclinación hacia lo dramático".

Ken Whisenhunt, entrenador en jefe de los Cardinals: "Hubo mucha gente haciendo jugadas para nosotros a lo largo del partido, especialmente en la segunda mitad. La forma en que nuestro equipo da pelea es algo especial. El anhelo de victoria de nuestros muchachos es muy fuerte".

Seneca Wallace, mariscal de los Browns: "Los teníamos sobre sus talones, pero en ese punto era crucial no cometer errores, no entregar el balón. Ellos jugaron bien a la defensiva. Yo necesito ayudar más al equipo, hacer más jugadas".

Philadelphia 45, New York 19

Michael Vick, mariscal de los Eagles: "Se siente bien tener la oportunidad de que al menos nos consideren en la carrera por los playoffs. Hemos atravesado mucho, pero somos resistentes".

LeSean McCoy, corredor de los Eagles, sobre haber superado dos récords de franquicia de Steve Van Buren (ver "La Lista", al final de esta edición): "Eso indica que soy un buen corredor y que tengo una excelente línea ofensiva. Definitivamente es un logro de equipo".

Rex Ryan, entrenador en jefe de los Jets: "Una actuación horrenda de nuestra parte".

Mark Sánchez, mariscal de los Jets: "Es vergonzoso. Somos mucho mejor equipo de lo que mostramos en este partido".

San Diego 34, Baltimore 14

Philip Rivers, mariscal de los Chargers: "Es bueno ganar un gran juego en casa, frente a un duro rival. En estas últimas semanas nos hemos mantenido unidos y luchado para volver a .500. Seguimos con vida. Muchas cosas tienen que pasar para que alcancemos la postemporada, pero la constante en todos los escenarios es que debemos ganar los próximos dos partidos. Preocupémonos por eso. Si el 1º de enero resulta que no fue suficiente, entonces no lo será. Pero vamos a caer luchando".

Norv Turner,entrenador en jefe de los Chargers: "Obviamente necesitamos un poco de ayuda para llegar a los playoffs, pero debemos jugar lo mejor que podamos. Eso es lo único que podemos controlar".

Terrell Suggs, apoyador de los Ravens: "Si no sales a jugar en un partido como este, van a patearte el trasero. Los equipos de campeonato salen a jugar fuera de casa y exhiben su más alto nivel. No dan un paso atrás".

LA LISTA (por 18)

• Promedio de yardas por juego que necesitan, en las últimas dos semanas, los mariscales que están a tiro de superar el récord de Dan Marino, de 5,084 yardas por aire en una temporada:
152.5 para Drew Brees
246.0 para Tom Brady
361.5 para Eli Manning
362.5 para Aaron Rodgers

• Mayor cantidad de juegos de 300 yardas por aire en una temporada, en la historia de la NFL:
11 y contando, de Drew Brees en el 2011
10 de Drew Brees en el 2008
10 de Rich Gannon en el 2002

• Mayor cantidad de juegos de 400 yardas por aire de por vida, en la historia de la NFL:
13 de Dan Marino
8 y contando, de Peyton Manning
7 y contando, de Drew Brees
7 de Joe Montana
7 de Warren Moon

• Mayor cantidad de juegos con 5 o más pases de touchdown de por vida, en la historia de la NFL:
6 y contando, de Drew Brees
6 y contando, de Peyton Manning
6 de Dan Marino

• Mayor cantidad de juegos consecutivos con 2 o más pases de touchdown, en la historia de la NFL:
13 de Aaron Rodgers en el 2011 (racha terminada)
13 de Tom Brady en 2010-11
13 de Peyton Manning en el 2004
12 de Brett Favre en 1994-95
12 de Dan Marino en 1986-87
12 de Don Meredith en 1965-66
12 de Johnny Unitas en 1959

• Mayor cantidad de pases de touchdown en una temporada, en la historia de la NFL:
50 de Tom Brady en el 2007
49 de Peyton Manning en el 2004
48 de Dan Marino en 1984
44 de Dan Marino en 1986
41 de Kurt Warner en 1999
40 y contando, de Aaron Rodgers en el 2011

• Mayor cantidad de temporadas con 35 pases de touchdown, en la historia de la NFL:
3 de Tom Brady
3 de Brett Favre
2 de Dan Marino
2 de Kurt Warner
2 de Steve Young

• Mayor cantidad de acarreos de touchdown en las primeras dos temporadas de un mariscal, en la historia de la NFL:
15 de Steve Grogan en 1975-76

13 y contando de Cam Newton en el 2011, y aún falta el 2012
11 y contando, de Tim Tebow en 2010-11

• Mayor cantidad de yardas por aire de un mariscal novato, en la historia de la NFL:
3,739 de Peyton Manning en 1998
3,722 y contando, de Cam Newton en el 2011
3,512 de Sam Bradford en el 2010

• Marca de mariscales activos que han iniciado juegos como titular y aún no han ganado:
0-8 de Curtis Painter
0-7 de John Beck
0-5 de Josh Johnson
0-4 de Caleb Hanie
0-1 de Matt Flynn
0-1 de Rusty Smith

• Temporadas en las que un mariscal novato lanzó para 3,000 o más yardas, en la historia de la NFL:
2011 -- Andy Dalton con los Bengals
2011 -- Cam Newton con los Panthers
2010 -- Sam Bradford con los Rams
2008 -- Matt Ryan con los Falcons
1998 -- Peyton Manning con los Colts

• Temporadas en las que, después de 11 juegos o más, un equipo sin derrotas perdió y un equipo sin victorias ganó en el mismo día:
2011 -- Packers y Colts, el 18 de diciembre
1984 -- Dolphins y Bills, el 18 de noviembre
1953 -- Browns y Chicago Cardinals, el 13 de diciembre

• Mayor cantidad de títulos divisionales desde el 2000:
9 de los Patriots
7 de los Colts
6 de los Steelers
6 de los Eagles

• Mayor cantidad de juegos consecutivos sin interceptar un pase, desde la fusión de 1970:
9 y contando de los Vikings en el 2011
8 de los Rams en 2009-10
8 de los Falcons en 1996

• Mayor cantidad de triunfos en tiempo extra, en la historia de la NFL:
4 de los Panthers en el 2003
3 y contando, de los Cardinals en el 2011
3 y contando, de los Broncos en el 2011
3 de los Redskins en el 2010
3 de los Chargers en el 2002
3 de los Patriots en el 2001
3 de los 49ers en el 2001
3 de los Steelers en 1997
3 de los Chiefs en 1995
3 de los Lions en 1994
3 de los Browns en 1986

• Mayor cantidad de touchdowns anotados en una temporada, en la historia de los Eagles:
20 de LeSean McCoy en el 2011
18 de Steve Van Buren en 1945
14 de Brian Westbrook en el 2008
14 de Terrell Owens en el 2004
14 de Wilbert Montgomery en el 1979
14 de Steve Van Buren en el 1947

• Mayor cantidad de touchdowns por tierra en una temporada, en la historia de los Eagles:
17 de LeSean McCoy en el 2011
15 de Steve Van Buren en 1945
13 de Ricky Watters en 1996
13 de Steve Van Buren en el 1947

• Mayor cantidad de pases de touchdown en una temporada, en la historia de los Saints:
37 y contando, de Drew Brees en el 2011
34 de Drew Brees en el 2009
34 de Drew Brees en el 2008
33 de Drew Brees en el 2010

• Mayor cantidad de yardas por tierra en un partido, en la historia de los Dolphins:
228 de Ricky Williams, en la Semana 13 del 2002
216 de Ricky Williams, en la Semana 14 del 2002
203 de Reggie Bush, en la Semana 15 del 2011
197 de Mercury Morris, en la Semana 3 de 1973