<
>

12, un número especial

ESPNdeportes.com

BUENOS AIRES -- El sprint final de Boca en 2011 no se condice con lo demostrado en el punto de partida. En las sierras de Tandil despegaba una ilusión que si bien a los pocos meses sufriría turbulencias, luego sería piloteada de tal manera que pudo aterrizar en la pista deseada.

Este título no sólo quedará en la historia por el invicto y la valla menos vencida. La diferencia de 12 puntos con los escoltas me obliga a destacar paradójicamente 12 puntos de un año inolvidable en varios aspectos.

1-La despedida de Martín Palermo

Dentro de varios años muy pocos recordarán que Vélez ganó el Torneo Clausura 2011. Precisamente aquel campeonato será recordado por el descenso de River y por la despedida de Palermo. El adiós del goleador con arco a cuestas incluido significaría un antes y un después en la historia del club. La salida de un referente y un horizonte desafiante para Falcioni puertas adentro de un vestuario conflictivo en los últimos años. Se fue El Loco y ha dejado un sello imborrable en las gargantas de los fanáticos. El máximo artillero del club cambiaría el área por el palco.

2-Los silbidos a Julio César Falcioni

El partido con Banfield llegaba a su fin, Palermo pisaba La Bombonera por última vez como jugador en actividad y comenzaba un homenaje que haría lagrimear al delantero y llenaría de preocupación a Falcioni. Al momento que la pantalla gigante del estadio ofrecía un emotivo homenaje al histórico goleador y Julio César aparecía saludando al 9, una silbatina generalizada expresó el parecer de las tribunas. Así el DT cerraba su primer semestre al frente del equipo.

3-El descenso de River Plate

Si bien tanto jugadores como cuerpo técnico siempre se han mostrado respetuosos con el descenso de River, durante el último torneo su ausencia se notó. Fue la primera vez que el fútbol argentino no tuvo Superclásico y los amantes de este deporte lo extrañamos. No así los fanáticos. A la hora de referirse a su eterno rival las cargadas siempre florecieron dentro de un contexto calmo. Escenario que puede llegar a alterarse si es que se juegan los clásicos de verano en 2012. Daniel Passarella y Matías Almeyda ya advirtieron que ambos partidos pueden generar violencia.

4-El fantasma del descenso

Sin su eterno rival como competidor en el Apertura y con el deseo de mejorar sí o sí la imagen del primer semestre, Boca encaraba una segunda mitad de año en busca de reforzar su promedio. Sí, las advertencias de Palermo en reiteradas ocasiones sobre no descuidar la cosecha de puntos y lo recientemente sucedido con River había encendido, por más mínima que sea, una alarma respecto del descenso. Boca no comenzó bien, pero finalizó aliviado.

5-La incorporación de Schiavi

La edad de El Flaco fue lo primero que generó incertidumbre sobre su rendimiento. En los últimos años siempre se habló de su llegada que recién se produciría en agosto de este año a los 38. Volvería a formar dupla con Juan Manuel Insaurralde, su compañero de zaga en Newell´s. Y vaya si demostraron que se entienden a la perfección. A Schiavi le costó adaptarse futbolísticamente durante la gira por Europa, pero en el torneo local demostró por qué terminó siendo una de las figuras no sólo de Boca, sino del campeonato. Quedará en la historia por haber sido parte de la defensa menos vencida del fútbol argentino. Tal performance lo llevó a demorar su retiro seis meses para poder jugar la Copa Libertadores.

6-La gira por Europa

Las primeras críticas que dejó el tour por Barcelona y Londres le cayeron a la defensa. 8 goles en contra en 3 partidos ponían en tela de juicio a una primera línea prácticamente nueva. La lesión de Franco Sosa lo obligada a Facundo Roncaglia a adaptarse en un puesto del que finalmente se adueñaría y Orion arribaba a un arco muy criticado durante los últimos años. Más allá de la experiencia internacional para un grupo en formación, el desgaste físico luego de una corta pretemporada en Brasil ponía en riesgo el funcionamiento en el inicio del campeonato.

7-El Plan B para Falcioni

Después del empate en el debut frente a Olimpo se generó un clima incómodo durante la siguiente semana antes de recibir a Unión en La Bombonera, a tal punto que desde la dirigencia se escuchó hablar de un Plan B por si Boca no le ganaba al Tatengue. La goleada calmó los ánimos y ya nadie discutió a Falcioni. Cosas que sólo pasan en Boca.

8-La capitanía de Román

Por más que Riquelme repita hasta el hartazgo que llevar una cinta en el brazo no le modifica ni su conducta ni su juego, ser capitán y de Boca no es un dato menor. Durante los últimos torneos Martín Palermo lució tal privilegio y en el momento que El Titán dio un paso al costado Falcioni pensó en Román. Lo que se llama tener cintura.

9-El heredero de Palermo

El deseo latente de Falcioni de sumar a Santiago Silva no pudo cristalizarse y Lucas Viatri se calzó La 9. El goleador demostró que con un juego muy distinto al de Palermo pudo convertirse rápidamente en el goleador del equipo hasta que frente a Belgrano se lesionó. A partir de ese momento Darío Cvitanich apareció como el indicado para acompañar a Pablo Mouche, pero nuevamente las lesiones le jugaron una mala pasada a los delanteros y Nicolás Blandi aprovechó su oportunidad reemplazando temporalmente a Cvitanich. El juvenil en 2 partidos gritó 4 veces y superó a Viatri en la cantidad de goles pero como si fuera un estigma la lesión le cayó a él y con Cvitanich ya recuperado, el ex Ajax no perdió el tiempo y no sólo convirtió goles claves sino que finalizó siendo el artillero del campeón.

10-Las lesiones de Riquelme

Después de haber sufrido las pretemporada de Tandil aquejado por diferentes molestias que lo alejaron de algunos amistosos de verano, Román finalizó el Clausura con 12 partidos en el lomo pero de manera muy intermitente. La segunda pretemporada del año en Brasil fue la clave de su recuperación. Los juegos en Europa le sirvieron para ganar ritmo y finalmente demostrar en el Apertura que le bastó con estar desde el inicio tan sólo en 10 partidos para darle una mano a sus compañeros y así conseguir el objetivo. Las infiltraciones en la planta del pie izquierdo marcaron el ritmo de su particular fin de año.

11-El récord de Agustín Orion

Con su tosca personalidad distante del periodismo se llamó a silencio durante sus primeros pasos en Boca. Agustín Orion arribaba a un arco que desde la salida de Abbondanzieri no había conseguido dueño indiscutido. El saldo negativo de 8 goles en 3 partidos en la gira por Europa reavivarían viejos fantasmas que luego comenzarían a diluirse con el pasar de las fechas del Apertura. A tal punto que a dos juegos del final y con 4 goles en contra Orion decidió reemplazar su buzo gris por uno amarillo para visitar a Arsenal. Quien crea en cábalas dirá que fue el motivo de que Agustín llegara a la última fecha del campeonato con el objetivo de no recibir ningún gol si quería quedar como responsable de la única valla menos vencida del fútbol argentino. Y ya con el color gris nuevamente en su pecho escribió su nombre no sólo en Boca.

12-Cambio de mando presidencial

Paradójicamente el día en que Boca se coronó campeón en La Bombonera, su presidente Jorge Amor Ameal perdía categóricamente las elecciones frente a su único opositor Daniel Angelici. El ex tesorero del club había renunciado a su cargo al negarse a firmar el contrato que liga a Riquelme con Boca por 4 años. Su intención era firmar sólo por 2 años. Respaldado en cada paso por Mauricio Macri, el macrismo volvió a tomar las riendas de un club que tendrá en 2012 su regreso a la Copa Libertadores. Algo que el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires conoce muy bien.