<
>

La próxima gran estrella latina

BRISTOL -- El básquetbol latino ha crecido muchísimo durante la última década, y eso se ve reflejado en la calidad y cantidad de jugadores que pueblan la NBA y el baloncesto universitario en los Estados Unidos. Ni hablar de la cantidad de jugadores que han dejado su marca en Europa a través de los años.

Este salto de calidad también se ve reflejado en nuestras expectativas. Hasta que Ginóbili llegó a los Spurs en el 2002 saltábamos de alegría si a uno de los nuestros le daban cinco minutos en cancha, mientras que diez años más tarde ya soñamos con ver al primer MVP latino de la mejor liga del planeta.

En 1992, ese sueño era casi una utopía, pero en el 2012 el futuro Jugador Más Valioso podría estar frente a nuestros ojos, es brasileño y se llama Scott Machado.

¿EL SUCESOR DE STEVE NASH?

Machado es un base que fue criado en Nueva York, más específicamente en la zona de Queens, por sus padres brasileños y tiene varias similitudes con otro gran base que le va dejando su legado a la próxima generación: Steve Nash.
Tanto Nash como Machado son distribuidores primero y anotadores después, especímenes raros en lo que es la era de Derrick Rose y Russell Westbrook, para citar dos ejemplos de bases anotadores por naturaleza.

Ah, Nash ganó dos MVPs consecutivos en el 2005 y el 2006. Pequeño detalle.
Machado actualmente está en la universidad y juega para Lps Gaeles de Iona (Un Gael es cualquier persona de herencia irlandesa. ¿Ven? Este espacio también puede ser educativo).

Los Gaeles están invictos en su conferencia y sueñan grande gracias en gran parte a Machado, quien promedia 13 puntos y 10 asistencias por partido.

Esos números no parecen gran cosa, pero si miran más de cerca se darán cuenta de que el base brasileño ha tenido 10 asistencias o más en nueve de sus 16 partidos esta temporada y un doble-doble en cinco de ellos.

Machado fue criado en Nueva York pero aprendió portugués hablando con sus padres. Además, Machado regresó a su patria tras una década a mediados del año pasado para probarse en la selección mayor de Brasil que disputó el Preolímpico.

Machado tiene un gran futuro por delante y podría llegar a destacarse en la NBA, donde los pasadores natos no abundan y tener una cualidad que te separa del resto (sea tirar triples, tu defensa o, en su caso, manejar la ofensiva del equipo) prácticamente te garantiza un lugar en cualquier equipo.

Los San Antonio Spurs serían su equipo perfecto. Thiago Splitter es otro jugador brasileño que ya está allí y Machado podría desarrollarse bajo la tutela de Tony Parker y Manu Ginóbili.
El futuro del básquet sudamericano está servido, ahora solo es cuestión de ser testigos de lo que podría ser la próxima gran figura del baloncesto de nuestro continente.

LOS 5 MEJORES BASES

Es hora de olvidarnos del futuro y concentrarnos en el presente. El viernes los introduje a los que yo creo que son los 5 mejores escoltas de la NBA. A continuación, les presento a los cinco bases que Machado intentará emular cuando llegue a la NBA.

1. Derrick Rose (Chicago Bulls)

Rose es el MVP reinante de la liga y es uno de los jugadores más temidos por las defensas rivales.

Su estilo de juego es simple pero letal, ya que lee el partido como pocos y no tiene miedo de desafiar a gigantes como Dwight Howard o Andrew Bynum en la pintura.
Además, los Bulls han ganado ocho de sus primeros 10 partidos esta temporada y sueñan con ganar su primer anillo desde el retiro de un tal Michael Jordan con Rose como líder indiscutido.

2. Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder)

El base de los Thunder tiene a tantos admiradores como detractores.

Los que lo idolatran ven a un jugador híper veloz que promedia 17 puntos y siete asistencias en su carrera.
Los que lo cuestionan lo acusan de ser egoísta y pelearse con la estrella del equipo, Kevin Durant.
Yo creo que Westbrook es un gran jugador y suis encontronazos con Durant se deben a que son dos jóvenes estrellas que se dejan llevar por su competitividad.

3. Rajon Rondo (Boston Celtics)

El base de los Celtics ha pasado de ser un jugador inconsistente que no sabe tirar jumpers ni tiros libres a ser un base excepcional que es más

aceptable con su tiro, aunque nunca será Chauncey Billups ni mucho menos.
Los Celtics dependen de él para inyectarle juventud y vida a un equipo que está desesperado por ganar un último anillo con el trioo de Garnett, Allen y Pierce.

4. Chris Paul (Los Angeles Clippers)

El alcalde de "Lob City" en el Staples Center revolucionó a la NBA con su llegada a los Clippers y promete cambiarle la cara a una franquicia que

parece tenerle miedo escénico al éxito y siempre encuentra nuevas maneras de perder.
Quizás los alley-oops de CP3 a Blake Griffin comienzen a torcer el rumbo y los Clippers podrán soñar con llegar a las Finales de la NBA por primera vez en su historia.

5. Steve Nash (Phoenix Suns)

Nash ya no es lo que solía ser a mediados de la década pasada, pero este quinto lugar es un tributo a una carrera tan ejemplar como distinguida a

la que solo le falta un anillo.

Los Suns poseen una marca de 4-4 esta temporada pero no van a ir a ningún lado en los playoffs, así que como muestra de respeto a un jugador que les dio tanto deberían canjearlo a un equipo con aspiraciones de campeón.

¡Mandenme tweets a @MartinBaterSP con sus propios rankings o presiona este link y créalo ya!

Antes de despedirme los dejo con lo mejor de las volcadas de Blake Griffin con un toque de rap:

http://www.youtube.com/watch?v=vg1NK9jpxwQ