<
>

El fin de año del deportista

Pepe contra todo el mundo: los dos partidos ante Peñarol fueron derrotas de WBE Sebastián Lobos para Prensa WBE

BAHÍA BLANCA -- Es una sensacion bastante particular la que tenemos casi todos los deportistas profesionales del planeta, o al menos eso creo, la de celebrar el final de año. Para la mayoria de la gente, el fin de año tiene el significado de una conclusión, de barajar y dar de nuevo, de un inicio de proyecto con autopromesas incluídas o, como minimo, de el ansiado arribo de las vacaciones.

Para nosotros, sin embargo, el fin de año sabe a pequeña parada para tomar aire y seguir. Uno sabe que va en contra de la masa que se distiende y relaja despues de un año de trabajo. Hay un gustito, sobre todo, a cierta envidia sana cuando escucha los planes vacacionales de el entorno de cada conocido que se cruza.

El fin de año para nosotros es en abril, mayo o junio. O sea, cuando termina la temporada. Ése es el tiempo del balance final y las proyecciones futuras.

Por culpa de vivir en este hemisferio, nuestras vacaciones son en invierno y nos toca jugar en pleno calor de enero. Así lo exige el calendario FIBA, ya que los torneos de selecciones se juegan por lo general en agosto y septiembre .

Es una pena, ya que el basquet es un juego que, por jugarse bajo techo, tiene las cualidades de ser un deporte de invierno. Pero entramos en conflicto con el calendario de Mundiales y Juegos Olímpicos.
De todos modos, aprovecho la fecha para hacer un balance -aunque sea parcial- de lo que viene siendo nuestro temporada en Weber Bahía Estudiantes.

Arrancamos con dos derrotas ante Peñarol, lo que nos coloca dentro de en un grupo bastante definido de 8 equipos a los cuales nos separa un punto, prácticamente. La disputa por el cuarto puesto va a ser muy dura y es el objetivo de esos 8 equipos. Libertad, Peña y Obras se han cortado y parece difícil alcanzarlos porque han mostrado mucha regularidad y signos de solidez muy fuertes.

Nuestra actualidad es la que añorabamos a principio de temporada.asomar la cabeza en el grupo de equipos de arriba y consolidarnos como organización. En este año y medio que llevamos en la competencia hemos avanzado mucho en ambos aspectos, y por suerte, ambos han ido de la mano, manteniendo un equilibrio en la construcción dentro y fuera de la cancha de algo con cierta solidez.

Claro que ahora viene la etapa más difícil de la competencia, en la que hay que saber usar bien las cartas: saber cuando acelerar y cuando levantar el pie, pensando en cómo llega el equipo a los playoffs que es donde todo se define. Allí está la sapiencia de los entrenadores. El objetivo es terminar lo más arriba posible, pero sobre todo llegar a los playoffs enteros, armados y listos para ser peligrosos.