Para quienes vieron a Ricky Rubio en la final España vs. Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 no debe ser una sorpresa que haya maravillado en sus primeros partidos de la NBA por sus genialidades cuando se trata de hacerle llegar la bola a sus compañeros.
Pero con más tiempo para admirarlo, ya los aficionados y la prensa han comenzado a darse cuenta que el armador catalán es mucho más que una maravillosa máquina de efectuar pases de fantasía.
Jerry Zgoda, quien tiene el privilegio de ver a diario a Rubio con los Minnesota Timberwolves, destaca en su historia del Minnesota Star Tribune que las habilidades defensivas de Rubio son tan buenas como su visión de la cancha y su capacidad para mover la ofensiva de Minnesota.
Zgoda apunta a que con 6'3" de estatura y con brazos largos, Rubio presenta condiciones idóneas para robarse unos cuantos balones y malograr jugadas de rompimiento rápido de los contrarios. Pero no bastan las condiciones, también hay que tener la disposición defensiva, y el español también cuenta con esa cualidad.
"La reputación de Rubio de armador creativo precedió a su arribo a estas cosas, pero nadie sabía cómo esas manos activas, sensibilidad de competidor y velocidad sospechosa que han estado en vitrina profesionalmente en el baloncesto europeo se iban a traducir en este nivel en el lado opuesto de la cancha", dice la nota de Zgoda.
Más adelante, da la respuesta. "Rubio tiene un espíritu competitivo que ha creado tres, cuatro, tres y cinco robos en los últimos cuatro partidos.
Eso da un promedio 3.75 en esos cuatro juegos, los últimos dos en los que ha comenzado en el cuadro abridor por primera vez y ha jugado más de 40 minutos en ambos".
Rubio recibió su primera asignación como abridor el viernes frente a New Orleans Hornets y tal parece que se quedó con la posición tras un gran desempeño. Su adaptación al estilo de juego de la NBA ha sido un paseo, mientras que de su adecuación al sistema de vida en Estados Unidos, el entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, piensa que no hay problema con eso en unas interesantes declaraciones publicadas en USA Today.
El armador está en boca de todos y no sólo hay fiebre por él en Minnesota. En su país natal, marca.es resalta no sólo su protagonismo en las últimas dos victorias de los Wolves, sino que le dedica unas líneas a Kevin Love, el centro que promedió 32 puntos por juego en el fin de semana, a quien describe como "el socio de Ricky Rubio".