<
>

Le llegó el turno a Santo Domingo

Eddie Díaz defenderá el título de la Serie del Caribe dirigiendo a los Yaquis Yaquis de Ciudad Obregón

Aquí estamos de nuevo, a la espera del cierre de la temporada invernal, del capítulo final de la 2011-2012, quizá el más importante para aquellos jugadores que todavía no tienen trabajo. Quizá el más apasionante para el fanático que sigue creyendo en la Serie del Caribe y disfruta del espectáculo, sin importarle la ausencia de los grandesligas ni la larga lista de puntos a mejorar por parte de la Confederación del Caribe.

Son ciertos los comentarios sobre la necesidad inmediata de una expansión y un cambio de formato, pero mientras no ocurra nada, somos nosotros los encargados de levantar lo que tenemos.

Les apuesto que son más los que desearían participar en este Clásico de Febrero que aquellos que no están contentos. Entonces, prohibido hablar de decadencia. El brillo se lo ponemos nosotros y los equipos convencidos de entregar el resto. ¿Cómo? Queriendo a la Serie del Caribe.

Los invitamos a que sean parte de "Santo Domingo 2012", de una Serie del Caribe en la tierra más pura de béisbol que existe, de la cantera más grande del mejor béisbol del Mundo.

Son doce juegos más que tenemos aquellos que seguimos este béisbol, doce partidos donde se aviva la rivalidad entre cuatro equipos campeones en sus respectivas Ligas, cuatro países a por el mismo título.

Sin importar el desgaste o cuán larga haya sido la temporada cualquiera que se llame fanático no se podrá oponer nunca a ni siquiera un inning más de pelota, entonces depende de cómo miremos el vaso, si lo vemos medio lleno o medio vacío.

¿Qué tal si lo miramos mientras se llena? Mientras mejora, hay mucho espectáculo para ver, cada día del 2 al 7 de Febrero será una nueva oportunidad para hacer historia, para exhibirse, para destacar, para poner en el mapa a la República Dominicana, Venezuela, México y Puerto Rico.

¿Podrán los Yaquis de Ciudad Obregón convertirse en el primer equipo mexicano con un bicampeonato? Y de paso, igualar a los Tomateros de Culiacán como la única novena de la Liga Mexicana del Pacífico que ha conseguido par de clásicos caribeños.

El equipo de la antigua Cajeme, hecho a la medida de su mánager Eddie Díaz tiene las piezas necesarias y además, la presencia de Karim García, quien ahora los acompañó desde la semifinal y tiene la mira puesta en otra corona caribeña.

Además, ahora el as de su rotación Luis Alonso Mendoza, dijo presente y ha manifestado su gran motivación por enfundarse un uniforme que diga México por primera vez, como pelotero profesional.

De Venezuela llegaron los Tigres, mostrando como siempre que no hay algo que los detenga. El equipo que comanda Buddy Bailey sabe rendir homenaje a sus grandes figuras y lo hicieron dedicándole el título al fallecido Rosman García, un tigrero de élite.

Las lágrimas de Francisco Buttó al celebrar el 9no título de los maracayeros son una muestra palpable de lo que Rosman representa para esta novena, la cual será la única que presente un pelotero extra, no físicamente, pero en el alma de cada uno de los pupilos de Bailey.

Los dueños de la casa han mostrado que bajo la guía de Ken Oberkfell, todo lo bueno puede ocurrir. Perdieron el rumbo y la posibilidad de refrendar el título cuando se fue durante la campaña 2010-11 y lo recuperaron tras su vuelta, durante la mitad de la presente temporada.

El Escogido juega un beisbol aguerrido, basado en mucha velocidad y pitcheo efectivo. Los abridores de Leones no llegan lejos, pero le ponen la mesa a un relevo que por momentos ha lucido imbatible. Este conjunto se coronó en Margarita, pero hacerlo en casa le daría un regalo único a la fanaticada local.

Finalmente, contra viento y marea la Puerto Rico Baseball League nos entrega a su representante. El equipo con más coronas y que además, quedó a un pasito de arrebatarle la corona justamente, a los Leones del Escogido en 2010. Indios de Mayagüez hizo válido un cierre meteórico de temporada, en el cual por cierto, eliminó a los favoritos Leones de Ponce y Criollos de Caguas.

Además, la tribu se impuso a las ausencias de hombres clave como Miguel Negrón y Randy Ruiz, quienes esperan decir presente en Santo Domingo. Si pudieron ganarle a Lino Rivera y sus Criollos con su ausencia, imagínelos sumando para la causa comandada por Dave Miley.

Santo Domingo 2012 nos regalará grandes emociones y un duelo de estrategias entre estrategas muy parecidos. Hombres como Eddie Díaz, Buddy Bailey y Ken Oberkfell, quienes viven el beisbol a mil revoluciones por minuto y no dudan en remover sus piezas temprano, especialmente en pitcheo.

Los tres dirigentes antes mencionados, estarán dispuestos a utilizar las piezas necesarias para que cada juego se viva como un séptimo de Serie Mundial.

Así que el espectáculo está plenamente garantizado y la invitación abierta para todo aquel amante de la pelota. Esta aventura de al menos doce juegos con sabor caribeño, promete quedar en la memoria de todos e incluso en el corazón.