<
>

La Roja se pasa al celeste

MADRID -- Hacía falta a España darse un homenaje como contra Venezuela a quien goleó 5-0. La Roja estrenó la segunda equipación, color celeste, y el fútbol que dibujó fue del color de la camiseta: celestial.

La campeona mundial volvió a esa excelencia que tiene enamorado al país. En estos tiempos tan malos para España, por la crisis que atraviesa, el fútbol es uno de los pocos consuelos y disfrutes que les quedan a los españoles.

Quitando los primeros diez minutos el resto fue un espectáculo. Iniesta y Silva se salieron. Es verdad que Venezuela no es una potencia y que su fútbol está lejos del de España, pero no lo es menos que en la Conmebol va tercera con siete puntos, los mismos que Uruguay (primera con un partido menos) y Argentina.

La prueba contra Venezuela ha sido la última para Vicente del Bosque antes de dar la lista de 23 que irán a Polonia y Ucrania en junio. El 15 de mayo sabremos quiénes representan a España. La base está clara. Porteros: Iker Casillas, Víctor Valdés y Reina. Defensas: Puyol, Sergio Ramos, Piqué, Arbeloa, Javi Martínez, Iraola y Jordi Alba. Centrocampistas: Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Silva, Cesc Fábregas, Silva, Jesús Navas y Mata. Delanteros: Fernando Llorente.

Hasta aquí hay 20 fijos salvo lesión. A ellos faltan añadir dos delanteros y un jugador de banda. Pedro parece descartado porque atraviesa un estado de forma preocupante. Él mismo ha reconocido este jueves que será "complicado estar en la lista". Así las cosas quien más opciones tiene es Iker Muniain. El jugador del Athletic debutó a los 19 años contra Venezuela y dejó jugadas de crack. El rojiblanco ya ha dicho que quiere estar en la Eurocopa y después en los Juegos Olímpicos. Su compañero Javi Martínez quiere lo mismo. Estos dos jugadores están señalados en la carpeta de jugadores a fichar que tiene Florentino Pérez para el Real Madrid. En el caso de Javi Martínez lo quiere para la próxima temporada y con Muniain la idea es un poco más a futuro.

El problema está en la delantera. Aquí es donde Vicente del Bosque tiene más dudas. Sólo Llorente parece tener su sitio asegurado. Entre Soldado, Villa, Negredo y Fernando Torres tienen que salir los otros dos privilegiados.

El estado de Villa es una incógnita y aún sigue en proceso de recuperación. Si no está, como mínimo al 80 por ciento, no irá. Fernando Torres anda estancado. Su presencia en el Chelsea es testimonial y cuando juega no hace goles que es lo que se le exigen a los delanteros. O empieza a enchufarlas o tendrá que ver la Eurocopa por televisión. Y por último están dos ex 'nueves' del Real Madrid Castilla: Soldado y Negredo.

A Del Bosque le gusta más el delantero del Sevilla. Lo considera más completo, aunque ve en Soldado más capacidad para definir. Contra Venezuela el valencianista tuvo 45 minutos y en ese tiempo mostró esa facilidad que tiene para hacer gol. Ocasión que tiene casi siempre va para adentro si bien y a pesar de su hat-trick se fue cabreado porque falló un penal. A igualdad de si tiene que ir alguien entre Negredo y Soldado apuesten por el primero.