MÉXICO -- La NFL es de las ligas más exactas del mundo si no es que la más. Y olvídese de cada temporada, cada equipo o cada juego; cada decisión nos lo deja muy claro.
Es curioso que el, posiblemente, mejor jugador en la historia del fútbol americano colegial, sea tan despreciado por el fútbol americano profesional.
No vale la pena entrar en detalles técnicos; su técnica para lanzar, su capacidad para leer defensivas y todo lo que hemos escuchado en los últimos 2 años sobre "El Elegido".
Tampoco vale la pena ahondar en lo que hace bien, su liderazgo, su potencia física, su habilidad para romper tackleadas……..y……...realmente no hay mucho más que haga bien.
La respuesta es muy sencilla, el juego de la NCAA es casi un deporte distinto que el de la NFL, se juega con formaciones distintas, con paquetes con diseños favorables a distintas cualidades y habilidades. El éxito colegial no garantiza el éxito profesional. Por fortuna.
En la NFL destaca el más inteligente, el más fino y el más certero desde la posición más importante del deporte, el mariscal de campo lidera desde su cerebro, su brazo y en algunos casos, desde sus piernas.
Tim Tebow lidera desde su moral, su fe, su insuperable espíritu ganador; desde su valor, y su ánimo de equipo, a veces lidera con su descomunal fuerza física y su inquebrantable deseo de éxito.
Cualidades que cualquier miembro de algún grupo de animación también tiene.
Antes de que me califiquen como anti-Tebow, permítanme explicar un par de cosas.
Tengo una tremenda admiración por él. Su discurso después de perder el invicto en casa contra Ole-Miss es una enseñanza de vida a la que procuro dirigirme cuando las cosas no andan bien.
Pocas veces un jugador es tan determinante en un deporte colectivo como él lo fue para los Florida Gators, pero ya explicamos lo distinto que es jugar los sábados a los domingos.
Sí, Tebow es un ganador; pero no todo lo que hace es ganar siempre y los Broncos no ganaron necesariamente por él. Muchas veces ganaron a pesar de él.
Cuando Elway prefirió a uno de los mejores QB´s de la historia sobre uno de los peores lanzadores que la NFL haya visto (vaya visionario, ¿no?) solo 3 equipos mostraron interés en hacer un cambio por sus servicios.
El equipo al que él quería ir, los Jaguars, no hizo un esfuerzo mayor a una cuarta selección colegial. Ese es su valor para la liga.
Los Jets decidieron dar casi nada por él por razones que van más allá del libro de jugadas, pero es una jugada que puede terminar siendo tan perjudicial en el terreno de juego, como benéfica afuera de él.
Mark Sánchez siente todo menos apoyo, no importa que Tebow sea utilizado sólo en paquetes especiales y que no represente una amenaza a su titularidad.
Es una amenaza a su liderazgo y a su status adentro del vestidor.
Deseo que Tim Tebow tenga éxito porque su historia es fascinante, porque nunca un jugador tan limitado para los estándares de la NFL había atraído tanta atención, porque debería haber más con sus convicciones ganadoras y su sentido deportivo.
Pero dudo que lo vaya a tener.
Curioso, que un tipo con una fe de su tamaño genere tan poca a quienes están encargados de decidir los destinos de la NFL.