<
>

Cambio de frente: Informe Cristiano

BUENOS AIRES -- Cuando tenía apenas 15 años le diagnosticaron un problema cardiológico que casi lo margina del deporte, pero su corazón se hizo fuerte guiado por un noble motor llamado fútbol. Fue entonces cuando Cristiano Ronaldo inició su arrolladora marcha talentosa hacia el éxito en el deporte más popular y maravilloso del mundo.

En octubre de 2001, con sólo 16 años, el,pequeño portugués hacía su debut en primera división con el Sporting de Lisboa, donde supo ganar posteriormente una Liga, una Copa y una Supercopa de Portugal. Cuenta la leyenda que el primer equipo inglés en interesarse en él fue el Liverpool, pero declinó por considerarlo muy joven. En el verano de 2003 el equipo Lisboeta jugó un amistoso ante el Manchester Utd con motivo de la inauguración del estadio José Alvalade para la euro 2004. Suficiente. Alex Fergusson no dudó en incorporarlo en una suma cercana a los 18 millones de Euros. en ese mismo momento David Beckham emigraba de Manchester al Real Madrid.

En su primer año el oriundo de un barrio obrero en la isla portuguesa de Madeira no tuvo una destacada actuación. Marcó 4 goles en 39 partidos por liga y su equipo terminó tercero. Sin embargo supo conquistar un título, la FA Cup. En Cardiff Marcó el primer gol de un 3 a 0 al Milwall y fue considerado la máxima figura de la final.

En adelante solo vivió de éxitos. Fue en el United donde maás se codeó con la gloria. Obtuvo tres Premier Leagues, la FA Cup, dos Copas de la Liga, la Community Shield, la UEFA Champions League y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. ¡Contundente!

El 2009 iba a ser un año determinante para CR7. Tras ganar la liga y perder la final de la Champions ante el Barcelona, su futuro cambiaba de color, mutaba a blanco.

El 11 de junio de ese año Manchester United aceptó la oferta de aproximadamente 96 millones de Euros del Real Madrid tras reiterados reclamos del jugador por marcharse. La operación se convertía en el traspaso más caro de la historia del fútbol. El 6 de julio fue presentado en el Estadio Santiago Bernabéu ante 80.000 personas, en la ceremonia se le entregó la camiseta con el número 9, que había dejado vacante el delantero argentino Javier Saviola tras su marcha al Benfica. Claro, la número 7 estaba ocupada por un tal .... Raúl.

Cuando el ángel de Madrid se marchó al Schalke 04, Cristiano recupero el número mágico que lo acompaña en sus proezas. Si bien hasta aquí Ronaldo sólo había logrado la Copa del Rey, lo había hecho nada menos que ante el Barcelona de Messi y ganando con un gol suyo en Mestalla. Vaya casualidad, lo mismo que sucedió en esta Liga de España. Sólo que en esta ocasión fue en Camp Nou y con mucha CALMA.

Mas allá de los términos colectivos, el astro portugués llevó a la excelencia sus números personales. Dueño de una figura atlética ejemplar y con una condición física inigualable Ronaldo sigue marcando récords a cada partido. Es que en la Casa Blanca lleva la impresionante suma de 142 goles en 140 partidos, destacando sus 108 gritos en tan solo 98 presentaciones en Liga BBVA.

En 2008 CR7 ganó el balón de oro jugando en Manchester Utd.... Tal vez, a partir de esta liga.... Pueda obtenerlo por primera vez vestido de blanco.... Méritos le sobran.