<
>

Cómo defender en arcilla

BUENOS AIRES -- La cancha de polvo de ladrillo es la que ofrece realmente poder jugar más en la defensa o en el contragolpe que en otras canchas. Primero porque se puede deslizar en el último paso, y a veces ese deslizar llega a dar un alcance quizás hasta de medio metro, más que en una cancha rápida, que hay que dar un paso más.

Hoy en día, los jugadores es muy difícil que entren en defensa, la idea es que no lo hagan, sino que trabajen en ataque, que mantengan la iniciativa, y si no que jueguen de contraataque. Entonces hay una gran mezcla entre la defensa y el contragolpe.

Ya la defensa pasó a ser algo inusual y espectacular; cuando se gana un punto en forma defensiva es porque realmente es un passing fantástico a la carrera o es una pelota traída desde el fondo, un globo altísimo, y el contrario dio la chance con el smash de poder jugar una pelota más, o sea, jugar el passing-shot, porque todo lo demás iría en el campo del contragolpe.

La pelota pica más lento y por eso hay tiempo, por lo que uno puede llegar a retroceder en la cancha para volver a jugar, para defender si es necesario, para cambiar las tácticas. La situación de defensa es cuando realmente nos apura muchísimo y tenemos que jugar ese tipo de golpes.

Los golpes claves en defensa son el revés con slice, la pelota alta, tanto de derecha o de revés con mucho efecto para que tenga longitud y la pelota caiga. Para eso hay que saber manejar muy bien las alturas y las velocidades, a mayor altura, mayor cantidad de efecto y menor velocidad de pelota en la traslación.

Los slices, aunque parezca mentira, es lo mismo, hay defensas con slice desde afuera de la cancha afirmando mucho el final, o sea, marcando mucho el stop al final, para que la pelota baje lo más posible. Generalmente se juega por el centro ese tipo de pelotas, donde está más baja la red. Así, si va larga, fenómeno, y si va corta es una pelota que igualmente complica al rival.

La derecha con slice se juega generalmente cruzada, pero por el centro y se le entra por afuera a la pelota (es casi imposible ver una derecha con slice jugada de adentro hacia afuera), hay más facilidad en la derecha de entrarle por afuera que en el revés. Y, por otro lado, también pueden tener los jugadores muy dotados en la defensa, sobre todo Rafael Nadal, que es el máximo exponente en esto, por lejos.

Pueden llegar a jugar el slice haciendo flotar la pelota para darse tiempo a el para volver al centro, porque ve que el jugador no puede anticipar, no puede llegar a la red a volearla, y no tiene problema en jugarla flotada, larga.

Para jugar este tiro se necesita mucha velocidad de piernas y reacción para intentar contragolpear la pelota que seguiría, porque generalmente el rival saldrá en busca de un winner o un approach de gran potencia. Por esto decimos que es una pelota a jugar para los dotados en la defensa.

Las pelotas con top-spin generalmente van a ir cruzadas, porque tienen mayor longitud y aparte van a ir altas, con ese efecto, siempre fijándose usando mucho la visión periférica (en los slices también), viendo que el jugador no podría interceptar, es decir, no podría avanzar, no podría subir y tomar la pelota de volea, que igual en cancha lenta si es en mitad de cancha o detrás de la línea de saque se hace difícil
ganarle la volea a un gran contragolpeador.

Un ejemplo es Nadal, o bien Andy Murray, Novak Djokovic, inclusive Roger Federer en un buen momento. También están los casos de Juan Martín del Potro y David Ferrer, monstruos en el juego de fondo de cancha.

Para tener una buena defensa no hay ninguna duda que hay que tener un terrible juego de piernas y hay que tener una mezcla de velocidad y
potencia.

La lectura es más que importante pero en muchos rubros se usa la lectura, también cuando uno va a volear se usa la lectura, para la devolución de saque se usa la lectura; es una cualidad más. Lo que es fundamental es el juego de piernas, el llegar a la pelota, y el tener ese hambre de querer correr todas y estar siempre prendido en el juego desde la base.