<
>

Sonreir es tarea fácil

Sonreír es tarea fácil para Matt Kuchar. El primer recuerdo que tengo de él, y esa sonrisa contagiosa que tiene, fue en el Masters del '98.

[+] AgrandarMatt KucharChris Condon/PGA TOUR

Matt Kuchar logró su triunfo más importante.

¿Se acuerdan en Augusta, cuando Kuchar, como campeón amateur de los Estados Unidos jugaba los dos primeros días del torneo con el defensor del título Tiger Woods? Recuerdo que tanto Kuchar como su padre, que le llevaba los palos, reían y festejaban cada tiro, disfrutando cada momento de lo que ambos sabían era una ocasión especial.

Los años han pasado desde esa increíble semana, Kuchar tiene ahora 33 años, y esa sonrisa espontánea que mostró a los 19 años de edad en el Masters sigue siendo su marca registrada hoy.

Sí, Matt Kuchar era y es un hombre feliz, aunque entre medio debió pasar momentos difíciles que casi lo hicieron dejar de jugar. Su golf, luego de ganar el Honda Classic en el 2002, lo abandonó por completo, y Kuchar lo estaba por abandonar a él.

En el 2006, y ya como último recurso, Kuchar fue a ver a Chris O'Connell, un discípulo de Jim Hardy (The plane truth for golfers) que le planteó la teoría de Hardy, quien cree que el jugador debe elegir en que plano quiere jugar. O mantener los hombros y brazos más o menos en el mismo plano (swing chato), o, mover los brazos y hombros en planos diferentes. Lo que no se debe hacer, de acuerdo a Hardy, es una mezcla de los dos.

Kuchar cuenta que al principio le dio trabajo entender y visualizar este nuevo movimiento con su swing, pero inmediatamente vio un mejor resultado en su pegada, y más control, un control que le sirvió en los próximos años para convertirse en uno de los jugadores más parejos del PGA Tour.

Finalmente en el 2009 vino la recompensa a su trabajo cuando logró su segunda victoria en el Tour, y luego vino la tercera en el 2010.

Pero cerrar no ha sido fácil para Kuchar, con 40 top 10 en su carrera uno podría criticarle que debería haber ganado más, pero si alguna duda había de si Matt Kuchar tiene el fuego interno para definir un campeonato creo que la respuesta la tuvimos ayer cuando embocó el putt para birdie en el hoyo 16 luego de oír las ovaciones por los birdies de Johnson, Curtis y Fowler, todos jugando delante de él.

Ese birdie le permitió jugar más tranquilo la parte final, y a pesar de hacer tres putts en el 17, Kuchar hizo par en el 18 y terminó ganando por dos.

"Es una sensación increíble el poder ganar" dijo el campeón "y hacerlo en este lugar, frente a mis padres, mi esposa y mis hijos, es realmente una sensación difícil de explicar".

Matt Kuchar no necesita hablar para explicar, solo necesita sonreír.