<
>

¿Se va Nash? (primera parte)

NUEVA YORK -- Los Phoenix Suns no alcanzaron los playoffs en temporadas consecutivas por primera vez en 24 años. No tuvieron una casa llena en la boletería esta temporada por primera vez en años. Cerraron esta temporada tronchada 2011-12 con tres derrotas consecutivas, perdiendo seis de sus últimos nueve partidos. Para algunos cronistas, la marca de 33-33 mediocre de los Suns fue hasta cierto punto un logro, dado el talento disponible. Esas tres apariciones en finales de conferencia son ahora una mera memoria.

El dueño principal de Phoenix, Robert Sarver, y el gerente general, Lon Babby, han adoptado una filosofía paciente en el Valle del Sol. Han estudiado los ciclos que han vivido otras franquicias. Una reconstrucción total del plantel debe tomar de ocho a diez temporadas, según ellos. Los equipos mejoran con decisiones acertadas en el sorteo, transacciones sagaces (traspasos, agencia libre), y aprovechar la capacidad salarial bajo el tope salarial disponible.

Todo esto suena muy bonito, pero: ¿contratan a Steve Nash o no?

Nash tiene 38 años de edad, reta al dios Cronos con su espondilosis en la espalda y piensa que puede jugar de dos a tres temporadas más. Prefiere permanecer en Phoenix, pero quiere ver que la gerencia se esfuerce al máximo en armar un equipo competitivo.

En Phoenix hoy en día, ese equipo más competitivo se logra primordialmente hallando a un joven veterano en la agencia libre que anote de 15 a 20 puntos por partido con constancia. Asumiendo que el interés de Nash y los Suns es mutuo, ese agente libre no será un base armador. Phoenix también necesita mayor rigor en los rebotes y mayor protección defensiva del aro.

Nash lo explica puntualmente: "Al equipo le hacen falta protagonistas. Depende de la estrategia a seguir. Puedes ir a buscar internos, o por un anotador constante de 20 puntos por partido. O por jugadores que pueden generar su propia ofensiva en posiciones distintas. El equipo tiene que definir su filosofía y crear un plan con opciones que les permita construir el equipo óptimo. Será un período interesante".

El Sorteo de la NBA a fines de junio será un primer paso. Los Suns deberían estar entre los últimos puestos de la lotería (decimoterceros o decimocuartos) a menos que aparezca un golpe de suerte que los haga ascender en el orden de selección. Aún en el mejor de los casos, los Suns no adquirirán a un jugador que se convierta en su confiable máximo anotador en su año de novato.

Al Phoenix eliminar los salarios que expiraron con los contratos de sus agentes libres (incluyendo a Nash y a Grant Hill, entre otros), se encuentra que tiene $23 millones de capacidad salarial bajo el tope. Si optan por aplicar la cláusula de la amnistía a Josh Childress, el número asciende a $30 millones, probablemente el botín mayor en la NBA. Childress promedió 2.9 puntos y 2.8 rebotes en 34 partidos jugados esta campaña.

El factor primordial que conspira contra la permanencia de Nash en Phoenix es que, aunque el equipo tiene la pólvora para traer talento importante al equipo, el nivel de talento disponible en el mercado de agentes libres sin restricción carece de ese joven veterano anotador que no sea armador que buscan los Suns para colocarlo junto a Nash.

Extraer a Lou Williams de Philadelphia constará más que los $5.4 millones que podría ganar a su opción el año entrante con los Sixers, por ejemplo, y Williams es en esencia un armador quien domina el balón. Jamal Crawford y J.R Smith estarán disponibles, pero serán objeto de una subasta entre equipos interesados. Tampoco ayudan a reforzar la defensiva de sus equipos. Carlos Delfino sería una posible e interesante adquisición que Phoenix podría considerar, con o sin Nash, por su combinación de capacidad anotadora y defensiva sobresaliente, aún si no se le percibe como un jugador que puede promediar 20 puntos por noche en la NBA.

Entre los internos, Nicolas Batum será subastado al mejor postor, y equipos como San Antonio evalúan constantemente. Steve Novak abandonará a los Knicks porque no podrán pagarle lo que él recibirá en otras franquicias, pero ¿es un anotador de 20 puntos por partido? Ersan Iliasova también despertará interés en varios otros equipos en la liga y la subasta por sus servicios asegurará que Phoenix tendrá que pagar de más de la cuenta por sus servicios, y eso es algo que en estos momentos Babby no está dispuesto a considerar.

La agencia libre requiere que dos bandos bailen a la misma tonada. En nuestra segunda parte, cómo ve el panorama la gerencia de Phoenix y cómo esa manera de pensar podría pesar en el futuro de Steve Nash.