<
>

Ganar orejonas nunca fue un hábito

AP

BARCELONA -- El 20 de mayo sigue siendo una fecha señalada para la hinchada azulgrana, aunque de un tiempo a esta parte la efeméride haya perdido trascendencia.

Ronald Koeman explica divertido que cada 20 de mayo continua recibiendo llamadas de felicitación. Durante un tiempo, más incluso que para su cumpleaños, revela el holandés.

Un 20 de mayo como hoy, pero de hace ya 20 años, ganó el Barcelona la primera Copa de Europa de su historia, en Wembley, al Sampdoria, y con un tanto del zaguero. Un éxito al cual se amarró el culé durante 14 años, hasta que en 2006, Víctor Valdés, Gio, Rafa Márquez, Puyol, Oleguer, Edmilson, Van Bommel, Deco, Ronaldinho, Giuly, Eto'o y compañía conquistaran de nuevo el título europeo en París, con tantos del camerunés y Belletti; y con Frank Rijkaard al frente del equipo.

Para los hinchas más jóvenes, que el Barcelona alcance cada año los cuartos de final de la Champions es un signo de normalidad. No así para sus padres. Y menos aún para sus abuelos. El cambio de reglamento de la competición, que antes sólo disputaba el campeón de Liga, facilita el concurso en el torneo, pero competir hasta el final sigue reservado a los mejores.

Desde que Guardiola (titular en la final de Wembley del 92) se puso al mando del equipo azulgrana, su obsesión fue situar al club entre los grandes de Europa, entre aquellos que atesoran varias Champions en sus vitrinas.

En el mejor momento del conjunto catalán, cuando mejor jugó el Barça de Guardiola, cuando los títulos sucumbieron uno tras otro a su fútbol, Pep siempre se inclinó ante el Ajax, el Bayern, el Liverpool, el Milan o el Real Madrid, entidades con como mínimo cuatro 'orejonas' en su palmarés.

Finalmente, tras ganar en Roma (2009) y de nuevo en Londres (2011), así deja el entrenador a su Barcelona, codeándose en títulos, porque en fútbol los superó a todos, con los grandes de Europa. Lejos, eso sí, de Milan (7) y Madrid (9).

La Copa de Europa del 92, siempre en un puesto destacado en el museo de Camp Nou, hace un lustro que ya no está sola. Comparte aparador con sus gemelas en el espacio más fotografiado por los aficionados que visitan las instalaciones azulgrana. Veremos cuánto tardan en tener compañía. Aunque algunos lo crean, lo de ganar 'orejonas' nunca fue un hábito en Can Barça. De hecho, dicen que para que una costumbre se convierta en hábito tienes que repetirla 21 veces... Y eso, ni el Real Madrid.