<
>

Las 7 diferencias entre Bielsa y Guardiola

BARCELONA -- Los periodistas catalanes andan fascinados estos días con Marcelo Bielsa y su peculiar manera de entender el fútbol. Especialmente atentos a cómo prepara el Athletic la final de Copa, las anécdotas protagonizadas por el técnico argentino ocupan buena parte de su interés.

La admiración mostrada por Pep Guardiola hacia el Loco Bielsa aumenta la atención sobre el entrenador rosarino. Obnubilados quizá por los elogios de Pep, algunos señalaron incluso a Bielsa como candidato ideal a ocupar el banquillo azulgrana cuando el preparador catalán mantenía al barcelonismo en ascuas sobre su futuro. Pero, más allá de su obsesión por el ataque, el fútbol que proponen Bielsa y Guardiola, en esencia, guarda pocas similitudes.

Hoy, quise señalar las siete diferencias entre el fútbol del Bielsa y el de Guardiola. Y la verdad, no me costó:
Primera: El Athletic de Bielsa se plantea como prioridad el ataque, va a por el partido sin importarle el intercambio de golpes. A Bielsa le interesa atacar, no el control del juego. Quiere ser protagonista, pero no desde el gobierno.
El Barcelona de Guardiola, en cambio, apuesta por el ataque desde el dominio del juego; el conjunto azulgrana quiere que suceden cosas, pero sólo aquellas que le interesan. Para Pep el control es prioritario.

Segunda: El Athletic de Bielsa juega siempre con la máxima intensidad, siempre a tope, con una misma marcha: la quinta. Sin Pausa.
El juego del Barça, por el contrario, se basa en la pausa. Pausa, indispensable para lograr la precisión que anhela el juego combinativo de los azulgrana, y aceleración para lograr el desequilibrio.

Tercera: Bielsa apuesta por los marcajes individuales, los marcajes al hombre por todo el campo.
El Barça de Guardiola, en cambio, defiende siempre en zona, también las jugadas de estrategia.

Cuarta: Bielsa trabaja con un once muy definido y apenas realiza cambios. En caso de lesión o carga, el argentino mueve una ficha por zona (en el Athletic: San José, en la zaga; Iñigo Pérez, para el mediocentro o el lateral izquierdo; Gabilondo, en las bandas; Toquero por Llorente...). Con los habituales, plantea pequeñas variaciones: Muniain de extremo o interior; De Marcos de lateral o volante...
Acostumbrado a disputar varias competiciones, desde su llegada al banquillo azulgrana, Guardiola ha dado minutos importantes a la mayoría de sus jugadores. Siempre que puede, el técnico rota a los suyos, eso sí, prefiere trabajar con una plantilla corta.

Quinta: Para Bielsa los principios del juego son irrenunciables. El argentino es un entrenador extremadamente rígido en su propuesta.
Guardiola, por su parte, ha demostrado ser un técnico flexible: en los cuatro años que ha dirigido al Barça ha evoluciona el modelo. Ha jugado con defensa de cuatro y de tres; ha llenado el campo por dentro o ha optado por atacar por fuera, con Messi en varias posiciones, con extremos, sin extremos...

Sexta: La sexta diferencia es gentileza de Javier Mascherano. El Jefecito reveló hace unos días que en la gestión del grupo Guardiola es más cercano al jugador que Bielsa, que deja ese papel a alguno de sus auxiliares.

Y séptima: Bielsa y Guardiola defienden 'librillos' distintos en cuánto a métodos de entrenamiento y concentración. Al argentino le gustan los entrenamientos largos (esta semana, los jugadores del Athletic no se han librado ningún día de una sesión de dos horas) y suele concentrar a sus muchachos, en algunos casos, durante semanas (como hizo unos años atrás en Newells).
Pep, en cambio, opta por sesiones cortas e intensas y evita las concentraciones porque recuerda que, como jugador, se aburría solemnemente encerrado en un hotel.

Opciones distintas. Ninguna mejor que otra.