<
>

Cambio de frente: El Mejor de Europa

BUENOS AIRES -- El fútbol europeo suele deslumbrarnos con sus estrellas , sus entrenadores revolucionarios y su extraordinaria organización. Y no es que no lo haya hecho en la temporada 2011-2012, pero dejó la sensación de no consagrar a un equipo como el indiscutible número uno, como supo hacerlo con Barcelona la temporada pasada. Y esto supera la consideración de cada seguidor del fútbol del viejo continente, se limita a las hechos. A ellos nos referimos a continuación...

Barcelona

Sigue siendo para la opinión pública en general el mejor equipo del mundo, pero mostró debilidades. Respetando elogiosamente su estilo, flaqueó en los momentos decisivos. Fue superado por el Real Madrid en Camp Nou el día en el que perdió la Liga y se mostró curiosamente incapaz de vulnerar a un Chelsea hiperconservador en la Champions. Sólo Lionel Messi, autor de la escalofriante suma de 50 goles que lo encumbraron a la condición de pichichi de la Liga y con su jerarquía creciente, mantuvo y superó su posición anterior.

Real Madrid

Por fin impuso condiciones ante el Barcelona. Lo superó en su casa y con el gol decisivo de su mejor estrella, Cristiano Ronaldo. Al mismo tiempo, José Mourinho logró superar a Pep Guardiola en un duelo de entrenadores revolucionarios. Ganó la Liga BBVA con un ritmo arrollador aportado por sus ricas individualidades bien rentabilizadas en equipo.

Pero... No se consolidó en Europa. Tenía la final de la Champions servida en bandeja y no supo ni pudo someter al Bayern Múnich aun definiendo en el Bernabéu. Es decir, no pudo emular al Barsa de la temporada pasada. Entonces la sensación es que le ganó al conjunto Culé una batalla, mas no la guerra.

Bayern Múnich

Es un grande incuestionable de Europa, pero este año no estuvo a a la altura de los equipos ganadores. Fue condecorado como el gran segundo de la temporada. Terminó en esa posición en Bundesliga a 8 puntos del campeón Borussia Dortmund, fue superado en la final de la Copa de Alemania ante el mismo rival 5 a 2 y en su casa perdió la histórica chance de ganar la Champions ante el Chelsea. Definiciones que los bávaros prefieren olvidar ya!

Chelsea
La historia reseñará que fue el mejor de Europa en la Temporada 2011-2012, aunque no especificará que tuvo grietas inocultables. A saber.... En esta misma temporada Roman Abramovic, tuvo que destituir al portugués André Villas Boas y recurrir al interinato de Roberto Di Matteo. Fue el entrenador ítalo-suizo el que ordenó el equipo. Ese mismo Chelsa que perdió 3 a 1 inobjetablemente con el Nápoli, aunque después revertió la serie, el que terminó sexto en la Premier League, fuera de puestos europeos fue el que se adjudicó la FA CUP y obtuvo la Champions League.

Con armas legítimas, guste o no, y con jugadores de comprobada calidad como Drogba, Lampard, Terry, Cech y compañía. Al margen de esto queda claro que fue dominado en semifinal y final, que los penales malogrados por dos grandes jugadores como Lionel Messi y Arjen Robben fueron determinantes y que las figuras mencionadas ya cumplen su ciclo, de hecho Drogba abandonará el club.

La sensación que dejaron los Blues es que se consagraron porque los demás no demostraron se superiore, pero no porque ellos lograron ser superiores a los demás.

El Resto

Italia no puso representantes en puestos de privilegios en Europa, pero tuvo un campeón invicto. La Juventus fue invulnerable en Serie A y le ganó la discusión por el titulo al Milan. Aunque también su tarea fue inconclusa: perdió la final de la Copa Italia con Nápoli.

El Manchester City mostró grandes momentos de juego en la Premier League, pero fue irregular. Ganó el título en la última jugada del campeonato ante un Manchester Utd que le dio la espalda a su historia. Curioso, los dos se quedaron afuera muy temprano en la Champions, torneo que ganó el Chelsea un equipo que en Inglaterra terminó a 25 puntos del campeón.