<
>

La emotiva final del adiós

Pep Guardiola se va del Barça con increíble foja de 14 títulos EFE

BARCELONA -- Pim, pam, pum. Los jugadores del Barcelona disiparon en un minuto cualquier duda sobre su compromiso para afrontar la final de Copa. Tras quince días sin competir, bordaron los azulgrana la primera media hora ante el Athletic para noquear al conjunto de Bielsa, apabullado, con goles de Pedrito (2) y Messi.

El último partido de Guardiola al frente del mejor Barça de la historia (como mínimo así lo aseguran los títulos) sirvió pues para que Xavi levantara un nuevo trofeo. En total, el técnico catalán se marcha de la entidad tras sumar 14 de 19 títulos posibles. Una burrada.

Para despedir al entrenador, que lleva despidiéndose casi un mes, recuperó Pedrito su mejor versión después de un curso complicado por culpa de las lesiones.

Piqué y Mascherano dieron una lección de cómo se supera la presión sin sortear la pelota. Xavi, Busquets e Iniesta exhibieron técnica y táctica. Y Alexis, Pedrito y Messi, verticalidad y trabajo en la presión.

La Pulga firmó otro partido completísimo. Entendió que lo mejor para el equipo era sacar de atrás a Amorebieta, su marcador, y así generar espacios para sus compañeros. Además, volvió a marcar en otra final. Y se quedó a las puertas de firmar un nuevo tanto de videoteca. "Ha sido un privilegio para mí dirigir al mejor jugador del mundo", insistió Guardiola sobre el argentino en el postpartido.

La hinchada azulgrana celebró emocionada la victoria del Barcelona. También los futbolistas, conscientes de que, ahora sí, se terminó una etapa. Puyol, lesionado, cedió a Xavi el honor de levantar el trofeo, como en Wembley hizo con Abidal, a quien sus compañeros recordaron en los festejos.

En la grada, catalanes y vascos mostraron admiración mutua con cánticos y aplausos. Aunque entre los rojiblancos volvieron a rodar las lágrimas. A pesar de la derrota, la afición del conjunto vizcaíno instó a Bielsa a seguir una temporada más en la entidad, pero el rosarino no se pronunció al respecto, ni ante la insistencia de los periodistas.

Andaba tan apesadumbrado El Loco que apenas felicitó a Guardiola, generoso en abrazos con los suyos. Seguro de que su Barça mostró la mejor versión el último curso y "todavía lo hará mejor el año que viene".
Palabra de Pep.