<
>

Los Rockies a utilizar una rotación de cuatro lanzadores

Los problemas de Jeremy Guthrie ayudaron a que Jim Tracy tomara una decisión sorprendente. Doug Pensinger/Getty Images

FILADELFIA -- Los que están en busca de la innovación y el manejo revolucionario de las alineaciones rara vez acuden a una sesión de medios de Jim Tracy para encontrarlo.

En todo caso, Tracy es a menudo criticado por ser suave y predecible. Sin embargo, en una sesión inesperada, extraña y desconcertante con los periodistas antes del juego del martes en Filadelfia contra los Rockies de Colorado, Tracy entregó lo que podría ser la decisión de béisbol más ortodoxa hecha en años.

En lo que equivale a una revisión total de su cuerpo de lanzadores, Tracy dijo primero que Colorado enviaría al bullpen al lanzador en dificultades Jeremy Guthrie, (OK, hasta ahora todo es bastante normal), y que en lugar de reemplazarlo en la rotación, los Rockies jugarían con un cuerpo de cuatro lanzadores abridores limitados a 75 lanzamientos por salida. ¿Qué?

¿Inteligente? Umm, ¿quién sabe? ¿Radical? Por supuesto. Es una decisión que podría haber sido tomada sólo por un manager con un contrato "indefinido".

"Teníamos que hacer algo que fuera poco convencional", dijo Tracy.

Esto es lo más poco convencional que se puede ser.

En primer lugar, aquí está la razón: Esta temporada, los abridores de las Grandes Ligas tienen un promedio de efectividad de 4.14 y 1.316 de WHIP, se han lanzado 5.96 entradas por salida, y han permitido un .735 de OPS. Por el contrario, los abridores de los Rockies se han combinado para un promedio de efectividad de 6.29 y 1.728 de WHIP, han lanzado sólo 5.2 entradas por salida, y han permitido la friolera de .915 de OPS, lo cual sería como enfrentarse a Andrew McCutchen (.923 OPS) durante cada turno al bate .

Dos relevistas de los Rockies están entre los cinco primeros relevos con más entradas lanzadas en esta temporada, incluido Josh Roenicke, quien encabeza las Grandes Ligas con 41 entradas lanzadas en el bullpen. En conjunto, los relevistas de los Rockies han lanzado 234 entradas, la cantidad más alta de la liga.

Guthrie está en la carrera por la "distinción" de ser el peor abridor de las Grandes Ligas. "No se beneficia el club ni a sí mismo (por estar en la rotación)", dijo Tracy sobre porqué Guthrie fue movido al bullpen. "Lanzamos demasiadas entradas con el bullpen".

Así que si esta es la nueva era del pitcher, bueno, alguien olvidó decirle al personal de los Rockies.

En segundo lugar, ¿cómo es exactamente que un equipo de cuatro hombres va a limitar el número de entradas lanzadas por el bullpen? Esa es la parte difícil. La respuesta es que probablemente no lo hará. De hecho, es probable que los relevistas de los Rockies tiren aun más entradas con esta alternativa.

Pero el plan de Colorado es para limitar las entradas lanzadas por sus relevistas más importantes y eficaces. Así que en lugar de que Roenicke y Matt Belisle tengan que lanzar entradas múltiples o en juegos asimétricos, ahora Guthrie y Guillermo Moscoso se convertirá en relevistas largos que lanzarán con regularidad.

Es bastante impresionante que un manager, en esencia, admita que su rotación está en mal estado, y probablemente continuará en mal estado, lo suficiente para que el equipo pueda también tener dos tipos de limpieza asignados a un trabajo regular. El punto del plan, por supuesto, es que Colorado tendrá que vigilar las entradas lanzadas por los novatos, Drew Pomeranz y Christian Friedrich, de ahí el límite de 75 lanzamientos.

"Tenemos dos novatos en la rotación, por lo que tienes que ser muy cuidadoso", dijo Tracy. "No se les puede dar rienda suelta con tres días de descanso".

Tracy dijo que el cuerpo técnico de Colorado había pensado en este plan durante las últimas semanas después de ver las dificultades de Guthrie. Ciertamente, el colmo tuvo que haber sido la última apertura de Guthrie, de tres entradas, ocho imparables, tres carreras frente a Detroit, que envió su promedio de efectividad a 7.02, el peor de cualquier lanzador con más de 10 aperturas.

Tracy parecía casi sorprendió al hablar con los periodistas sobre el plan. Obviamente, esto no es lo que esperaba antes de la temporada cuando los Rockies eran la selección favorita para ganar la División Oeste de la Liga Nacional. En su lugar, sólo unos minutos antes de incorporarse al terreno para la práctica de bateo del martes, Tracy reunió a su cuerpo de lanzadores y les dio a los jugadores la sorprendente noticia.

El asterisco en el plan es que nada es definitivo. Tracy reconoció que cualquier cosa puede ser modificada si uno de sus titulares se destaca durante una salida particular. El límite de 75 lanzamientos puede ser ignorado. Caramba, si Guthrie lanza bien de relevista, no es inconcebible pensar que pueda ser colocado de nuevo en la rotación.

Por las últimas semanas, hay informes de que Colorado ha buscado negociar a Guthrie, quien cobra $8,2 millones esta temporada, el salario más alto en el cuerpo de lanzadores, con exclusión del lesionado Jorge De La Rosa. Un descenso al bullpen no lo ayudará a su mercado de comercio. Pero la única manera de Guthrie para recuperar algún valor comercial es lanzar bien, y tal vez lanzar en el bullpen es la solución.

"No sabemos lo que va a salir de esto", dijo Tracy.

Oye, démosle crédito a Tracy -- por lo menos no fue soso ni aburrido.