<
>

El año de las adversidades para Yankees

Cuando mejor estaban jugando con marca de 19-5 en el último mes. Cuando su pitcheo estaba a un nivel superior en todas las mayores. Cuando todo marchaba bien, los Yankees de Nueva York recibieron dos golpes bajos en un simple día.

Este jueves el equipo se quedó sin sus ases, los zurdos CC Sabathia y Andy Pettitte, quienes estarán fuera de la rotación por dos y seis semanas.

Sabathia se quedó fuera luego sentir molestias en el músculo de la ingle en el tercer partido de la Serie del Subway que ganaron los Yankees 6-5 sobre los Mets de Nueva York. Pettitte, por su lado, salió lesionado, mejor dicho, lo lesionó un lineazo por el montículo de Casey Kotchman, de los Indios de Cleveland.

Esto, por supuesto, no estaba en los planes del gerente general Brian Cashman, quien ya previamente tuvo que pasar por el dolor de cabeza de perder a otro abridor, el dominicano Michael Pineda y luego a su cerrador estelar Mariano Rivera.

La usencia por dos partidos, a lo sumo, de Sabathia ya estaba preocupando a Cashman y al dirigente Joe Girardi, pero de Pettitte era simplemente inesperado, por lo que ahora tendrán que recurrir al venezolano Freddy García, quien inició en la rotación, pero precisamente fue sustituido por el lanzador zurdo de 40 años por su pobre desempeño, y también al novato Adam Warren.

Sin CC (9-3, 3.45) y Andy "Dandy" (3-3, 3.22), la rotación queda en manos ahora del dominicano Iván Nova (9-8, 4.25), que salió sin decisión el jueves en la derrota 5-4 ante los Medias Blancas de Chicago en El Bronx, el derecho Phil Hughes (8-6, 4.68) y el japonés Hiroki Kuroda (7-7, 3.40), un panorama sombrío si se toma en cuenta lo cerrada que está la División Este, con los Orioles de Baltimore (41-34), Medias Rojas de Boston (40-35) y Rays de Tampa Bay (40-36) al acecho.

"Es frustrante porque me estaba sintiendo muy bien", les dijo Pettitte a los reporteros presentes en el Yankee Stadium el día de su infortunio.

No menos frustrado se mostró Girardi ante enorme inconveniente, pero optimista de que su escuadra cuenta con el material para solventar este inconveniente.

"Tenemos un club muy experimentado. No hay dudas de que vamos a extrañarlo --a Pettitte--, pero tenemos un club con mucha experiencia", comentó el estratega neoyorquino.

Es cierto, es una novena experimentada que se basa, principalmente en su fortaleza ofensiva, pero el pitcheo hasta ahora estaba haciendo la diferencia y no será lo mismo ni igual sin Sabathia y Pettitte que con García y Warren.

Esto también abre las puertas para que los altos mandos de Yankees salgan al mercado y liguen un abridor veterano que ayude. Se barajan los nombres del zurdo dominicano Francisco Liriano (2-7, 5.30- Mellizos de Minnesota), el derecho Matt Garza (3-6, 4.06- Cachorros de Chicago), Ryan Dempster (3-3, 2.11-Cachorros) o el también dominicano zurdo Wandy Rodríguez (6-5, 3.52-Astros de Houston).

Por el momento se descarta subir a uno de los dos llamados prospectos de los Yankees, el zurdo Manny Bañuelos, quien está lidiando con problemas de lesiones en Triple A y Dellin Betances, que recientemente fue bajado al Trenton, sucursal Doble A, por serios problemas de control en junio --promedio de 8.32 bases por bolas por cada nueve entradas y un promedio de efectividad de 9.00--.

Lo cierto es que los Yankees van a necesitar esa ayudita extra, por más que hayan vencido hasta ahora las adversidades, esfuerzo y unión como equipo. Dos lanzadores de ese calibre es casi imposible sustituirlos y obtener los mismos resultados.